SAN VICENTE DEL RASPEIG. El PP de Pachi Pascual ha sobrepasado al PSOE de Jesús Villar en San Vicente del Raspeig. Las votaciones han dado nueve concejales a los populares y ocho a los socialistas aunque, eso sí, ambos dependen de otras formaciones para sentarse a hablar de gobierno. Un PSOE que pierde dos concejales con respecto a 2019 y un PP que gana cinco ediles sobre la anterior legislatura.
Destaca el auge de Vox, que pasa de dos a cinco concejales, con un listado liderado por Adrián García y que podría ser clave para un gobierno de derechas en San Vicente. También remarcable es la salida de Ciudadanos del Ayuntamiento, que no ha obtenido ningún edil y, por tanto, la formación de Jordi Roig -y del actual líder del PP, Pachi Pascual- no tendría representación.
Por su parte, la coalición entre EUPV - Podem ha logrado dos ediles, por lo que la representación recaería sobre el líder, Alberto Beviá (EU), y la número dos, Natalia Jerez (Podemos). En cuanto a Compromís, mantiene su concejal y será la número uno, Maribel Morera, quien forme parte de la corporación municipal.
En la legislatura que acaba de terminar, el equipo de Gobierno empezó con PSOE y EU como bipartito y ha acabado como un tripartito con la adhesión de Podemos. En cuanto a la composición del Ayuntamiento ha sido: PSOE, 10; Cs, 5; PP, 4; EU, 2; Vox, 2; Podemos, 1; Compromís, 1.
Desde el PSOE han reconocido que el aumento de Vox a cinco concejales era algo "que no estaba previsto por nuestra parte", alegando que los socialistas han sufrido "el desgaste de la pandemia", aunque ha igualado prácticamente el número de votos respecto a 2019, con la pérdida de dos concejales. "Es un momento de reflexión", han manifestado.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.