entrevista | secretaria general del psoe de san vicente

Asun París: "El PSOE ya ha superado la etapa de intereses personales y división; ahora está unido"

20/10/2023 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Partido Socialista de San Vicente del Raspeig estuvo azotado durante un tiempo por una división interna que parecía irreparable. Pero tras algunas despedidas en el mandato pasado y algún adiós en el momento de configurar las listas para las elecciones de mayo, parece que no queda rastro del problema. "No tiene nada que ver el ambiente que había en el anterior grupo municipal con el que hay ahora. Existe un grupo unido y cohesionado, que viene a trabajar", ha defendido Asun París, secretaria general del PSOE en San Vicente. Además de la situación del PSOE, en esta entrevista con Alicante Plaza, París también desgrana los temas que se trataron en la pasada asamblea socialista, hace un balance de los primeros cien días de gobierno popular (junto a Vox) y habla sobre el tema de la limpieza del municipio.

- El miércoles 18 tuvisteis asamblea con la militancia y la ciudadanía. Tratasteis varios asuntos, como la situación de la política municipal. ¿Cómo está?

- A nivel general, es verdad que está habiendo un cambio de opinión o criterio por parte de la sociedad sanvicentera respecto a los políticos y la gestión municipal. En estos momentos, considero que es debido a que se están dando cuenta de todas las promesas incumplidas por un Partido Popular que pregonó a los cuatro vientos todo lo que iba a hacer y, hasta el momento, nada de nada. Además, gobernando con un partido de ultraderecha (Vox) que está escondido detrás de concejalías de poca gestión. ¿Cómo se explica que el área de Hacienda se la hayan repartido entre dos concejales y cobren un sueldo por ello?

Tenemos un alcalde que no deja de lamentarse por la situación en la que se ha encontrado el Ayuntamiento, como si él no la conociera. ¿Es concejal desde 2003 en el gobierno y en la oposición y no conoce la situación? ¿A qué se ha dedicado este tiempo? Eso sí es lamentable.

- ¿Cuál es la valoración socialista de los primeros 100 días de gobierno de derechas en San Vicente?

- PP y Vox han cumplido sus 100 primeros días dando continuidad a los proyectos gestionados por el gobierno socialista. La muestra está en que, si te paras a examinar los asuntos que han llevado a aprobación, tanto en los plenos como en las juntas de gobierno son o de gestión del anterior equipo de gobierno o asuntos de trámite diario. Juntas de gobierno prácticamente sin asuntos a aprobar y plenos sin contenido. No se puede exigir lo que después no eres capaz de predicar con el ejemplo y, en este sentido, la ciudadanía se está dando cuenta, pues se les está viendo el plumero.

Lo que sí es muy destacable es la poca confianza que tiene el señor alcalde en sus concejales, sin dejarles contestar a las preguntas de la oposición en los plenos, seguramente porque es conocedor de las limitaciones de alguno que otro. El alcalde contesta, limita y contesta a la oposición, sale solo en rueda de prensa; vamos, que él no necesita a nadie.

"Somos el único municipio de la comarca de l'Alacantí donde gobierna Vox gracias a que el Partido Popular buscó la salida fácil".

- Calificáis el acuerdo entre PP y Vox como el "pacto de la vergüenza". Con los resultados de las elecciones, ¿cuál habría sido vuestra situación óptima?

- Que gobernara en solitario. El "trabajo" que realiza el partido de ultraderecha Vox en San Vicente lo podría haber asumido perfectamente el Partido Popular, porque son unas competencias perfectamente asumibles si trabajas en el ayuntamiento. Pero es más cómodo seguir trabajando en sus respectivas profesiones y gestionar las concejalías desde la distancia. Además, asegurarse las votaciones también lo era y no tener que estar negociando y pactando con ellos para sacar cada proyecto adelante. En resumen, somos el único municipio de la comarca de l'Alacantí donde gobierna Vox gracias a que el Partido Popular buscó la salida fácil.

- Si hubiera intentado pactar con el PSOE, ¿cuáles habrían sido vuestras condiciones para decir que sí?

- En ningún momento nos lo planteamos.

- El nuevo equipo de Gobierno está prestando mucha atención a la limpieza. ¿Qué opináis de la manera en que está atajando este problema?

- Decir que se está atajando el problema es faltar a la realidad; el problema está y va a seguir estando, al menos hasta 2025 y así lo ha confirmado ya el actual alcalde, Pachi Pascual (PP). Lo que están haciendo es poner parches a problemas puntuales, pero las calles están peor que hace tres meses y así lo confirman los vecinos y vecinas y así lo trasladan en partes de mantenimiento y quejas, no hay más que ver las redes sociales.

- ¿En qué notáis que está cambiando el modelo de ciudad de San Vicente con respecto a los ocho años de gobierno socialista más socios?

- De momento en nada. Hay una gestión nula por parte del equipo de Gobierno. Desde el 16 de junio que empezaron a gobernar no han llevado ni una propuesta propia, han estado viviendo de los proyectos que dejó encarrilados el Partido Socialista junto a nuestros socios.

"Nuestra labor es fiscalizar; no vamos a pasar ni una"

- Como oposición, desde el PSOE estáis siendo muy activos desde el primer día...

- Las elecciones de mayo nos pusieron en la oposición, eso está asumido y superado. A partir de ahí, había que ponerse a trabajar y no de boquilla. Somos el partido más fuerte de la oposición, con ocho concejales, tan solo uno menos que el Partido Popular. Evidentemente, nuestra labor en estos momentos es, por una parte, de fiscalización, pues no vamos a pasar ni una. De todos es conocida la manera que tiene el Partido Popular de hacer esa política opaca, basada en tejer una red clientelar que beneficie a amigos y conocidos y, por supuesto, desde el Partido Socialista siempre trabajaremos para que ese beneficio llegue a toda la ciudadanía y, sobre todo, a los que realmente lo necesitan. Por otra parte, nuestra función también es el contacto con la gente, con las asociaciones, con los colectivos, ya que son ellos quienes nos transmiten las necesidades e inquietudes y, de esa manera, podemos exigir al gobierno municipal que cumpla con sus obligaciones.

- Da la sensación de que estás asumiendo las riendas del PSOE. Sé que es pronto para preguntar esto, ¿pero podríamos estar ante la nueva alcaldable socialista en las elecciones de 2027?

- Acabamos de pasar unas elecciones municipales, autonómicas y generales, todavía no se ha conformado gobierno a nivel nacional; creo que hablar de esto, en estos momentos, es anticiparnos a futuros acontecimientos. Primero hay que trabajar para recuperar ese espacio que se ha perdido en esta última legislatura y después ya se verá quién es el candidato o candidata para las próximas.

- Como portavoz del grupo municipal ¿qué sensaciones te trasmite trabajar con el actual equipo? ¿Se ha logrado superar las diferencias y divisiones que marcaron los grupos anteriores?

- Afortunadamente, no tiene nada que ver el ambiente que había en el anterior grupo municipal con el que hay ahora. Los actuales concejales del Partido Socialista han venido a trabajar y tienen muchas ideas y propuestas que aportar a la política municipal de San Vicente. Ahora existe un grupo unido y cohesionado, en el que puede haber alguna discrepancia puntual como en cualquier grupo de trabajo, pero nada fuera de lo normal cuando existen diferentes puntos de vista, y eso es muy positivo. Se trabaja en un ambiente positivo donde todos vamos a una.

Creo que hemos superado una mala etapa de divisiones y de intereses personales que lastraban el día a día. Y lo más importante, la militancia y la agrupación han asumido y tienen claro que lo que ocurrió no puede volver a ocurrir y quiénes son los principales responsables.

Noticias relacionadas

next
x