SAN VICENTE DEL RASPEIG. El PSOE de San Vicente del Raspeig ha ofrecido al PP su predisposición a entenderse. Los socialistas han anunciado en una rueda de prensa que propondrán al alcalde, Pachi Pascual (PP), una mesa de diálogo permanente para sacar adelante proyectos beneficiosos para la localidad. Eso sí, deja fuera del trato a Vox: "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con el PP, pero no con Vox", ha enunciado una convencida Asun París, portavoz del grupo municipal socialista.
El PSOE ha dejado claro que una de sus "líneas rojas" es la participación de Vox, pero tampoco ha concretado su intención de que el PP lo eche del Gobierno: "Ofrecemos al alcalde un diálogo para trabajar, que para aprobar propuestas o líneas de trabajo no tengan que depender de sus socios; también es una opción que gobiernen sin Vox, pero no les vamos a decir lo que tienen que hacer", ha declarado París. El objetivo es convocar una reunión con Pachi Pascual para "comenzar a hablar". Llamamiento que se producirá antes de que finalice la semana, entre este jueves o el viernes.
Para arrancar las negociaciones, el PSOE establece cuatro apartados básicos que son su prioridad: igualdad y violencia de género, políticas sociales, medioambiente y memoria democrática. "Son puntos fundamentales que Vox desmantela en todos los gobiernos de los que forma parte, tanto a nivel municipal como autonómico. Y queremos que esas políticas se mantengan, que lo que se ha alcanzado en los últimos años se conserve, porque en los presupuestos para 2024 hay recortes en todas ellas", ha reivindicado la portavoz socialista.
"No queremos gobernar con el PP. Ni siquiera aunque Vox estuviera fuera"
A la pregunta de por qué una mesa de diálogo y no directamente un pacto de gobierno, París responde su negativa a gobernar con el PP: "No queremos gobernar con ellos. Ni siquiera aunque Vox estuviera fuera", ha sentenciado, añadiendo que "el día que vuelva a gobernar el PSOE, lo hará con un gobierno de izquierdas". Además, ha desmentido que hubiera negociaciones entre los socialistas y los populares para llegar a un pacto de Gobierno cuando comenzó la legislatura.
Sobre la posibilidad de que otras formaciones de izquierdas se sumen a esta mesa de diálogo, París ha manifestado que no se ha hablado con otros grupos y que no quiere una mesa con todos los partidos -incluido Vox-, porque se van a repetir los "fallos" de las negociaciones de los presupuestos. La propuesta de diálogo nace desde el PSOE. "Somos el mayor partido de la oposición. El PP tiene nueve concejales y el PSOE, ocho. Ellos son los que están gobernando, pero nosotros tenemos esa obligación y esa responsabilidad. Además, hemos estado gobernando ocho años, por lo que sabemos cuáles son las necesidades y las carencias de San Vicente".
En cuanto a las reuniones que se mantuvieron para la elaboración definitiva de los presupuestos, el PSOE ha asegurado que el diálogo fue un "paripé", por no incluir finalmente las enmiendas socialistas. "Como nos temíamos, nos han mentido", ha lamentado la portavoz socialista. Sin embargo, para la mesa de negociación que ahora proponen, confían en "la buena voluntad del alcalde" para que la propuesta sí llegue a buen puerto. "En el pleno dijo abiertamente que estas conversaciones se iban a mantener. Nosotros queremos ir más allá". Por ello, la mesa entre PSOE y PP no será exclusiva para los presupuestos municipales, sino que se hará extensiva a otros asuntos.
"Son ya siete meses de parálisis municipal con dejadez en algunas áreas: sin programación del colectivo del mayor; comerciantes y hosteleros y ciudadanía en general que no se ha podido beneficiar de los 500.000 euros de bonos consumo que el anterior de gobierno presupuestamos en 2023; entidades festeras y promotoras turísticas que todavía no han recibido subvenciones de 2023, o desmantelamiento del área de Desarrollo Local, Comercio y Turismo para traspasar a una trabajadora al área de Fiestas", ha ejemplificado París.
Además, ha dibujado el San Vicente que quieren los socialistas, "amable, dinámico, joven y universitario", afeando a Pachi Pascual que se hayan llevado a cabo "políticas radicales" bajo su mandato aunque "prometió" que no se harían. "Se cargan memoria democrática, se mete la tijera en protección del medioambiente, en políticas sociales, en igualdad y en violencia de género", ha criticado, aprovechando para recordar que, "el PP tiene otras opciones" para "liberarse" de esa "contaminación ideológica" de los presupuestos por la "radicalización de Vox".
"San Vicente no se puede permitir estar a merced de un partido que ha entrado a gobernar sin programa y en contra de políticas sociales, con ediles que solo están para cobrar y algunos gestionando media concejalía", ha expresado París, negándose al hecho de que Vox "marque la agenda" de San Vicente. También ha sostenido que el gobierno local se "ha beneficiado" de los proyectos que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno, "como el contrato de desbroce o la compra de contenedores" y que no se incluyen nuevos proyectos en los presupuestos, lo que denota una "falta de iniciativa de este gobierno".