ORIHUELA. El juicio del caso Brugal, en la pieza de la rama oriolana que investiga las supuestas irregularidades en la contrata de las basuras de Orihuela, hace un parón en sus sesiones hasta el 7 de mayo. No obstante, el descanso de las jornadas no será tal para los jueces, que han de dirimir su respuesta a las cuestiones previas que, previsiblemente, llegará después de Semana Santa, a finales de abril.
Durante esta semana que finaliza, en los días 20 y 21 de marzo la Fiscalía y la única acusación particular, el Ayuntamiento de Orihuela replicaron a las cuestiones previas de la defensa que pedían la nulidad de las escuchas en este caso a principios de mes.
Ahora, los tres magistrados que conforman la sala deben debatir y plantear todas las cuestiones de la defensa, con las replicas de las Fiscalía y resolver cuáles de ellas se tendrán en cuenta de cara al juicio. Ahora, podrían darle la razón por completo a la defensa, lo que supondría cerrar el juicio, admitir solo parte de ellas, con lo que se celebraría el juicio, condicionado por las partes excluidas, o no admitir ninguna de las peticiones de la defensa y celebrar el juicio con todas las cartas expuestas sobre la mesa, incluyendo todas las escuchas y pruebas documentales. Según fuentes oficiales consultadas por Alicante Plaza, lo más probable es que el juicio siga adelante con el mayor grueso de las pruebas presentadas, incluyendo las escuchas. En cualquier caso, los magistrados deben leer y considerar una cantidad ingente de folios con pruebas para dar su veredicto.