AlicantePlaza

no era una de las cláusulas entre ambas partes

La permuta entre Elche y Clarisas por el convento: el uso cultural se circunscribía a un compromiso político

  • Cubierta del Convento de la Merced / PEPE OLIVARES

ELCHE. La situación con el Convento de la Merced tras el proyecto presentado por un grupo de promotores para hacer del mismo un hotel sigue generando nuevos capítulos. Este martes, el Partido Popular hacía público el convenio por el que el Ayuntamiento acordó la permuta con las monjas Clarisas en 2004 y que acabó en la cesión del inmueble en Eres de Santa Llúcia al Consistorio en 2007, a cambio de que este construyera un nuevo convento junto a la margen izquierda del río (lo que costó 2,7 millones de euros). Según el acuerdo que se firmó entre ambas partes, el uso cultural era un compromiso político del que el equipo de gobierno de entonces Diego Macià manifestaba su interés por este uso

Al principio del documento, en pleno del 26 de abril de 2004 se aprobó la adquisición del mismo debido a que al ser un convento de clausura impedía la visita "y demás uso general por la ciudadanía", añadiendo que la finalidad era tanto conservarlo "en óptimas condiciones", como de "implantar en el mismo usos de orden cultural que, al tiempo de poner en valor el edificio, comporten su apertura al disfrute público". Asimismo, ya entrando en el convenio, en la reunión entre ambas partes y a modo de preámbulo, se vuelve a señalar que "Desde el Ayuntamiento se ha manifestado su interés en disponer del citado edificio como recinto cultural del municipio", y en un siguiente punto, que la permuta se realiza "en orden a satisfacer ambos intereses" (el otro era que la Comunidad de Monjas Clarisas quería cambiar de ubicación porque por el ruido de la zona no se reunían las condiciones como convento de clausura). 

Ya en la parte de lo convenido entre ambas partes, sobre el uso tan solo se apunta que "las partes convienen expresamente que el uso que el Ayuntamiento va a hacer del mismo, así como las actividades a desarrollar en él en el futuro y en cualquier circunstancia, no supondrán en modo alguno motivo de escándalo o infracción de los principios rectores desde el punto de vista de la Iglesia Católica". Sobre reclamaciones al cumplimiento del convenio se someterán a los juzgados y tribunales de Elche. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo