ELCHE. La limpieza y la contaminación, por una parte, y los impuestos, por otra, con un 18%, son las principales preocupaciones de los ilicitanos. Eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por SyM Consulting para Alicante Plaza a través de 498 encuestas telefónicas realizadas entre el 4 y el 5 de mayo (bajo del todo se puede ver la ficha técnica). Como tercera preocupación, figura el urbanismo y el mantenimiento del patrimonio histórico (12%), dos cuestiones que también han centrado el debate político en el presente mandato que ahora finaliza con el polémico proyecto del Mercado Central, del cual el tripartito ha intentado desprenderse buscando distintas fórmulas, el Hotel de Arenales del Sol o el proyecto sobre el inmueble de Nuevos Riegos El Progreso, ahora mismo pendiente de su resolución en los juzgados. La presión fiscal ha sido una de las batallas políticas de la oposición durante todo el mandato -y de la actual campaña electoral-, para intentar una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que no ha tenido lugar a pesar de que así lo pidió la mayoría del pleno. El equipo de gobierno considera que es necesario para ofrecer servicios sociales.
A mayor distancia se encuentran la transparencia y la participación (10%), un aspecto este último que no ha acabado de cuajar, el impacto del turismo (8,4%), el tráfico y la movilidad (7,8%), y por último, el ruido (2,4%). Las fiestas, según la encuesta de SyM, es una preocupación testimonial, que no llega al 1%.
Por sexos, los impuestos preocupan más a las mujeres, con 21'8%; la limpieza y la contaminación, 24'2%; las transparencia y la participación preocupa a ambos sexos por igual, y el urbanismo y el patrimonio, más a los hombres, un 15%.
Por edades, de los impuestos se quejan la franja de edad comprendida entre 30 y 44 años y de más de 65 años; del impacto del turismo, los que tienen entre 30 y 44 años; del urbanismo y la conservación del patrimonio, los más jóvenes, entre 18 y 29 años y de la transparencia y participación, casi todas las franjas, excepto los que tienen entre 45 y 64 años.
Por el partido al que votarían, es una cuestión bastante sintomática de cada electorado. El de Compromís tiene como prioridad la limpieza y la contaminación (un 40% de los encuestados), como ya manifestaron en su momento, y urbanismo y patrimonio (30%); la gran preocupación de los votantes de Ciudadanos son los impuestos, un 37% y en menor medida, el impacto del turismo, un 25%; los votantes socialistas se quejan de la limpieza y la contaminación, un 18%, y de los impuestos, un 18%, y los del PP, también la limpieza, como principal prioridad, seguido de los impuestos, con un 26,5%, y de urbanismo y el tráfico, a partes iguales. Los de Podemos, por su parte, tiene la transparencia, la limpieza y los impuestos como principales preocupaciones, y de los Vox, los impuestos y la limpieza.