SAN VICENTE DEL RASPEIG. Más avances en 2025 para un proyecto emprendedor alicantino. La startup Calpech estrenaba en febrero instalaciones en el polígono industrial El Canastell y en abril seguían las novedades en su proyecto para desarrollar una tecnología que ayude a transformar el sector energético. Su patente ha sido aceptada en Europa, algo que califican como "un nuevo hito en nuestro camino hacia la innovación". Pues bien, además de eso, la compañía ha conseguido un préstamo de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) por valor de 300.000 euros.
El CEO de la startup, Yuriy Budyk, ha agradecido este logro "al equipo de Núbica" por "acompañarnos en el camino hacia la financiación Enisa". Y es que, Núbica, la consultora experta en financiación y fiscalidad de la I+D+i ha trabajado al lado de Calpech para conseguir esa nueva financiación.
Cabe recordar que la compañía recibía a finales de 2024 la inversión de 600.000 euros realizada por BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado especializada en Deep Science, que ha apostado por la innovadora tecnología desarrollada por Calpech, que destaca por su capacidad para transformar subproductos del proceso de fabricación del aceite de oliva en soluciones sostenibles y de alto valor añadido. La startup nació en febrero de 2021 y siguen escalando sus planes.
Además, Calpech, recientemente se ha incorporado como nuevo miembro de la Asociación Española de Biogás (Aebig). Han mostrado que "con mucha ilusión, sumamos fuerzas y compromiso para seguir impulsando juntos el desarrollo del biogás y el biometano en España. Desde Calpech aportamos nuestra pasión por la innovación y la sostenibilidad, llevando la nanotecnología al corazón de las soluciones energéticas renovables". Asimismo, han recibido el Premio Nacional Avelino Corma 2025 a la Empresa Química con Carácter Innovador, en una gala que reunió a talento joven, la excelencia académica y la innovación en Ingeniería Química en España.
Calpech ha desarrollado un producto basado en nanopartículas de hierro que actúa como aditivo en la industria del biogás y el biometano, dos combustibles renovables esenciales para la descarbonización y la transición energética global. Este innovador aditivo no solo aumenta el rendimiento del biogás hasta un 40%, sino que también elimina los contaminantes, como el dióxido de azufre, mejorando la sostenibilidad ambiental de estos procesos.
La tecnología de Calpech se introduce en el digestor donde se descompone la materia orgánica, optimizando el proceso de producción de biogás y permitiendo la revalorización de residuos orgánicos provenientes de diversas industrias. Este enfoque refuerza el compromiso de la empresa con los principios de la economía circular y la sostenibilidad.
Con pruebas piloto exitosas realizadas con clientes y la capacidad de escalar la producción a nivel industrial, Calpech también explora nuevas aplicaciones para sus nanopartículas de hierro, incluyendo usos en la industria agrícola y en el campo de la biorremediación. Esta capacidad de diversificación subraya su potencial como una empresa de base tecnológica líder en innovación.