ELCHE (EFE). Un medidor que facilita a las empresas cosméticas y a sus consumidores información medioambiental y de la huella ecológica de su producto y una 'perla cosmética' inspirada en las esferificaciones del cocinero Ferran Adrià han triunfado en un prestigioso certamen para pequeñas empresas innovadoras y de base tecnológica en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche.
El III Encuentro de Innovación Cosmética del Mediterráneo-Innocosmética, organizado por el PCUMH y la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (Ainia), ha concedido estos premios al medidor de la huella de carbono de la startup valenciana Devera AI, dotado con 1.500 euros en la modalidad 'Seed', y a la barcelonesa Skincaps por su 'perla cosmética', con 2.500 en 'Growth'.
Una quincena de estas pequeñas compañías del sector cosmético de toda España han participado en esta iniciativa que, bajo el título de Start-up Pitch Competition, busca dar visibilidad y reconocer su labor y proyectos en dos categorías, la denominada 'Seed' para start-up de menos de dos años y con una facturación inferior a 60.000 euros, con un premio de 1.500 euros, y para las de hasta cinco años y más facturación, con un galardón de 2.500 euros.El director ejecutivo de Devera, Sebastián Borreani, ha explicado que en el contexto del cambio climático y de los objetivos europeos del GreenWashing el medidor nace para dar información de la huella de carbono "en todo el ciclo de la vida, desde la fabricación, al transporte pasando por el empaquetado y hasta el fin del uso".

- III Encuentro Innovación Cosmética del Mediterráneo en la UMH. -
- Foto: EFE/Pep Morell
Esta iniciativa premiada por el jurado trata de atender la sensibilidad de los consumidores en torno al impacto ambiental, una cuestión de creciente atención en el sector de la belleza.
Una 'perla cosmética' inspirada en Ferran Adrià
Por su parte, la perla cosmética ideada por la startup barcelonesa Skincaps consiste en una cápsula con una membrana que se deshace en la piel, lo que permite que tanto el envase del producto cosmético como el contenido propiamente dicho sean consumidos, sin dejar plástico o residuo alguno.
El responsable de Skincaps, José M. Rodríguez, ha relatado que se trata de la primera 'perla cosmética' de estas características del mercado y ha añadido que ya la ha patentado en España mientras que está en curso en Europa y otros posibles mercados, incluidos varios países del continente americano.
"Es un producto absorbible cien por cien que no lleva residuos ni plásticos y que se aplica con el dedo", según Rodríguez, quien centra ahora los esfuerzos en que la máquina de fabricación de laboratorio pase a una fase industrial para atender a clientes de la llamada 'generación Z'.
Ha añadido que esta tecnología se inspira en la esferificación de Ferran Adrià, a la que se ha "dado una vuelta" para ir más allá de manera que se evite, al romper la membrana de la perla, que el contenido "salga disparado", como sí ocurre en el caso de los elaborados platos del chef.
Además de estas dos premiadas, la startup que busca conectar proveedores de ingredientes con una mirada sostenible BiocosLab se ha hecho con otro galardón en la modalidad NIB Seed y Saper Organic Skincare, de Casa de Uceda (Guadalajara) y que ya trabaja con 200 centros de estética con cosmética natural, ecológica y vegana se ha hecho con la misma distinción en 'Growth'.

- III Encuentro Innovación Cosmética del Mediterráneo en la UMH. -
- Foto: EFE/Pep Morell
El Encuentro organizado por el Parque Científico de la UMH y Ainia ha tratado de proporcionar un lugar de encuentro para descubrir, debatir y conectar con otros profesionales del sector de la cosmética a pequeñas empresas innovadoras dedicadas a fabricar ingredientes o de producto final, así como a distribuidores y laboratorios.
La directora gerente de la Fundación UMH, Tonia Salinas, y su homóloga en Ainia, Cristina del Campo, han dado el pistoletazo de salida a esta edición, desarrollada en el edificio Innova del campus universitario ilicitano.