ALICANTE. Alicante conquista el paladar de Madrid con los pilares de su gastronomía: los arroces, los salazones, los vinos y los dulces. Así se puso de manifiesto este lunes en la presentación de la campaña 'Alicante, sabor que conquista Madrid': una acción promocional impulsada por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana que se desarrolló en el espacio Plaza Mahou del estadio Santiago Bernabéu.
El acto contó con la presencia del secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; del alcalde de Alicante, Luis Barcala; de la concejala de Turismo, Ana Poquet; la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, y la presidenta de ARA, Gabriela Córdoba.
En su intervención, Camarero destacó la gastronomía como uno de los ejes estratégicos de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, subrayando el potencial creciente de Alicante como destino gastronómico, más allá del tradicional reclamo de sol y playa. En concreto, señaló que "Alicante es uno de nuestros principales destinos turísticos para los madrileños que, año tras año, nos siguen eligiendo para pasar sus vacaciones". Además explicó que "la mayoría, más del 70 % de quienes nos visitan, disfrutan de nuestras playas, pero cada vez son más los que descubren, y se enamoran, de nuestra cocina".

- El momento de la preparación de los platos, en la acción promocional en el Bernabéu. -
Camarero puso en valor el reciente reconocimiento de Alicante como Capital Española de la Gastronomía, subrayando que se trata de un galardón "más que merecido". Así, apuntó que "en Alicante, los arroces no son un plato más, son una declaración de identidad, donde cada receta, desde el arroz a banda hasta el arroz con costra, cuenta una historia ligada a nuestra cultura. Y, junto a ellos, nuestros productos del mar, frutas, verduras, dulces, vinos y salazones componen un mosaico de sabores que definen L’Exquisit Mediterrani".
El acto reunió a representantes institucionales, medios de comunicación, influencers gastronómicos y miembros de Hostelería España y Hostelería Madrid. En la jornada se realizó una demostración culinaria a cargo de tres prestigiosos chefs alicantinos: Juan Luis Parra (Restaurante Koine), Geni Perramon San Román (La Taberna del Gourmet) y Pablo Montoro (Espacio Montoro), quienes prepararon platos emblemáticos de la cocina alicantina con productos típicos de la región y de sus mercados municipales.