SAN VICENTE DEL RASPEIG. El alicantino Grupo Alacant sigue avanzando en su proceso de reestructuración societaria tras su integración en el fondo de capital privado Investindustrial. La última modificación registrada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil afecta a European Icecream Investments SL, sociedad instrumental vinculada a la operación, que ha llevado a cabo una reordenación de poderes mancomunados solidarios.
La compañía revoca poderes de seis apoderados y en el mismo acto, se otorgan nuevos poderes en el mismo régimen (mancomunado solidario) a cinco de ellos: Joaquín Lancis Clavero, Esperanza Martínez, Ana Carolina Costa y María José Arqués, además de Gonzalo Ayas Montero, quien figura por primera vez como apoderado en esta sociedad.
Este cambio se produce pocos días después del nombramiento de Ayas como consejero de European Icecream Investments, formalizado el 16 de octubre. Con su incorporación, el consejo de administración queda compuesto por Per Harkjaer (presidente), Joaquín Lancis, Eduardo Segura Romagosa, Rodrigo Fernández Puig, Ignacio González Hernández, Nicolas Brabeck-Letmathe y el propio Ayas. Eduardo Bagaria Mateos continúa como secretario no consejero.
La sociedad instrumental, que canaliza parte de la operación de adquisición de Grupo Alacant, fue constituida en enero de 2025 bajo la denominación Global Irvina SL. Su socio único en origen era Seedbed Global SL y su objeto social estaba centrado en la tenencia, administración y compraventa de valores mobiliarios y participaciones sociales. En febrero de este mismo año se inscribieron cambios clave: la denominación pasó a ser European Icecream Investments SL, el objeto social fue actualizado, y se nombró como nuevo socio único a Global Icecream Investments S.à.r.l., la sociedad luxemburguesa a través de la cual Investindustrial ha articulado la compra de Grupo Alacant.
A partir de marzo se sucedieron varios cambios estructurales. Se nombraron nuevos apoderados solidarios como Pablo García-Nieto Nubiola, Álvaro de Manzanos Llorente y Tomás Arrambide. En mayo se produjo una reestructuración más profunda con la sustitución del modelo de administradores solidarios por un consejo de administración, lo que supuso el cese de Guillermo Mata, Antonio Santiago y Amelie Flammia. En su lugar se incorporó el consejo actual, encabezado por Harkjaer.
En paralelo, la sociedad cambió su domicilio social desde Madrid a San Vicente del Raspeig. El nuevo domicilio, inscrito a finales de julio, se sitúa en el Paseo de los Sauces número 1, coincidiendo con la sede central de Grupo Alacant.
Por parte de la matriz alicantina, los movimientos también han sido continuos. En junio, se acordó la supresión del consejo de administración en favor de un sistema de administración mancomunada, en el que Joaquín Lancis Clavero y Per Harkjaer actúan como administradores mancomunados. Además, se modificaron de forma íntegra los estatutos sociales.
Desde entonces, los cambios han seguido de forma escalonada en las sociedades vinculadas al grupo, con nuevos nombramientos y ajustes en los órganos de gobierno y en la estructura de representación legal. La reordenación de poderes realizada este mes de noviembre en European Icecream Investments se enmarca dentro de este proceso de adaptación iniciado tras la toma de control de Grupo Alacant por parte de Investindustrial.