ELCHE. Aunque la esperada rehabilitación del Convento de la Merced despertó el interés de una veintena de despachos de arquitectura, finalmente la decisión final será entre cuatro. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento exhibía que veinte estudios habían estado visitando una de las grandes joyas patrimoniales de la ciudad, aunque a la hora de la verdad, solo una cuarta parte han presentado finalmente una oferta para la propuesta de puesta en valor.
Un proyecto cuya redacción para el proyecto básico y propuesta de diseño se prevé en un máximo de 405.000 euros. Una cantidad importante como paso previo a una obra valorada en 6 millones de euros, y que representa toda una oportunidad a nivel de arquitectos por el valor del inmueble, casi milenario. A priori no solo se convertiría en el espacio en el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana que la Generalitat se ha comprometido a financiar, sino que también albergaría una biblioteca pública y capilla con usos múltiples. La actuación podría incluir también la concesión de una cafetería, la puesta en valor del Patio de los Naranjos, la conexión directa con los baños árabes con el resto del edificio y la incorporación de la bóveda de tracería gótica al conjunto de la capilla. Este último, uno de los elementos de mayor interés, desconocido aún para muchos ilicitanos e ilicitanas al no estar abierto al público.
Los aspirantes
Así, aunque durante la visita fueron veinte, solo concurrieron a la iniciativa cinco. De ellos, ya ha quedado excluidos Almagra Arquitectura i Patrimoni, precisamente el despacho valenciano escogido por la comisión técnica de Santa María para la restauración de la primera fase de Santa María, al presentar su documentación fuera de plazo.
Con ellos fuera, son cuatro los aspirantes en liza. De un lado, una UTE formada por Carlos Campos Arquitectura, despacho valenciano con importantes restauraciones en Castellón y sobre todo València, con la ilicitana Castaño Arquitectos, habitual en muchos proyectos residenciales de la ciudad y entorno. Otra alianza viene de Valéncia con Teresa Carrau Carbonell (arquitecta que aspiró a rehabilitar el Hort de Portes Encarnades) y Estudio 13 Arquitectos.
Y han presentado también sus propuestas la arquitecta madrileña Carmen Povedano Ollero y el despacho ilicitano ARN Arquitectos, actuales adjudicatarios y encargados de dos proyectos relevantes a nivel patrimonial local. Por un lado la elaboración del nuevo catálogo de protecciones, y por otro el de reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico. Actualmente también están implicados en la restauración del Canal de Desvío de la Acequia Mayor que financia Diputación, y han intervenido en otras actuaciones de restauración dentro y fuera de la provincia.
La rehabilitación
Sobre las cuestiones a abordar, se pretende liberar el máximo espacio interior para un uso multifuncional, articulando el claustro renacentista, el jardín interior y el patio de los Baños Árabes. En la planta baja se encontraría un doble acceso principal y el vestíbulo, así como material expositivo. La iglesia actual seguiría como sala polivalente, se habilitaría un despacho, la biblioteca y los servicios de almacén, servicios y la cafetería que se explotaría vía concesión.

- Bóveda de la iglesia gótico-renacentista -
- Foto: PEPE OLIVARES
En la primera planta estaría la exposición de cuadros, las salas de exposiciones, audiovisuales y biblioteca/hemeroteca. La segunda planta quedaría destinada a un uso más interno, con un despacho, una sala de restauración y otra de investigación. En cualquier caso, todo esto son propuestas orientativas que tendrán que aterrizar los adjudicatarios. Se plantea como posible uso la cubierta para actos o para la cafetería.
De todos los elementos que conforman el monumento (Baños Árabes, iglesia gótica, claustro, escalera barroca, dependencias del convento, huerto interior), lo único sobre lo que se va a actuar en materia de restauración es la iglesia gótica. Junto al convento, es lo que está en peores condiciones. Pero sobre el resto de elementos las actuaciones previstas son el mantenimiento, acondicionamiento y conservación.
Financiación
La gran incógnita de esta iniciativa es la financiación. Aunque en el Ejecutivo local insisten en que hay un compromiso del Consell con la obra, por ahora el camino lo recorre solo el Ayuntamiento, por ahora con este primer paso para el diseño de la actuación. En los presupuestos autonómicos, las cuentas de 2025 solo contemplan para Elche en Patrimonio Cultural 200.000 euros en genérico, en referencia al convento y también Santa María.