ELCHE. Desde este 30 de mayo empieza la andadura de la nueva comisaría ilicitana, que será un retén en el parque 1 de Mayo, en Carrús, como estaba previsto. Aunque con medio año de retraso respecto a la previsión de finales de 2024, debido a la adquisición de mobiliario y negociación con la Junta de Personal del Ayuntamiento, finalmente este viernes se han inaugurado las instalaciones, que tendrán a 24 agentes del Cuerpo adscritos. Eso sí, será una comisaría en la que no se podrán realizar trámites, estará más centrada en asesoramiento y atención a los vecinos, además de las labores de patrulla.
En este sentido, serán 24 agentes a diario distribuidos en varios turnos, aunque en el primer momento se habló de 40. Pero había que negociar las condiciones con las entidades sindicales del Consistorio. En cuanto a las instalaciones, cuentan con la sala de recepción, de reuniones, vestuarios o armero. Parte de los agentes estarán en las instalaciones mientras que otros estarán en el entorno de la misma y del barrio de patrulla.
Como explicaba el comisario principal Jose Fernández Villafranca, esta oficina "muestra nuestro compromiso con la seguridad y el servicio público, es un símbolo de la confianza mutua con sus vecinos". Uno de sus objetivos es por tanto una mayor cercanía con el barrio, generando "convivencia pacífica y segura", apuntaba el comisario. Sobre esto, además de no gestionar trámites, tampoco tiene calabozo, por ejemplo, por lo que más que las labores de la comisaría principal, ejercerá más una labora de presencia y posible disuasión. "Será una responsabilidad compartida", apuntaba Villafranca.

- El comisario principal Villafranca -
- AP
"Mayor percepción de seguridad"
El alcalde Pablo Ruz incidía también en ello. "Tiene que generar esa percepción de seguridad". Con todo, el regidor agrega que "llegamos 40 años tarde", y que se trata de una inversión importante porque consideran que Carrús también lo es, con sus 70.000 habitantes. Y a pesar de la apertura de esta comisaría, frente a decenas de vecinos del barrio, Ruz enfatiza en que "no hay más delincuencia" en el barrio, pero que los vecinos sí piden una mayor "percepción de seguridad". Para el alcalde la cuestión es "mejorar la vida de la gente y que vea que la administración pública está presente".
Aunque con términos similares, la teniente de alcalde y portavoz de Vox, Aurora Rodil, ponía la puntilla al alcalde diciendo que sobre "si hay percepción o no de mejorar la seguridad" —en campaña visitaron el barrio con candidatos autonómicos por delincuencia—, la edil destacaba en todo caso que "es un barrio de gente muy trabajadora y a la que le gusta el barrio". También subrayaba que supondrá un "antes y un después" y que "no hay libertad sin seguridad".

- Agentes de la comisaría -
- AP
Otras actuaciones en el barrio
Por último, Ruz también destacaba otras actuaciones en el barrio como la reforma en José García Ferrández, la que está en marcha en Ausiàs March o las dos rehabilitaciones de Plaza de Barcelona y de Madrid —cuya ejecución está pendiente de subvenciones europeas, por ahora, se ha quitado la financiación este año—. También la inversión en Porfirio Pascual, con la actual reforma integral y la próxima iniciativa para solventar los problemas con los socavones.