ELCHE. Este viernes ha tenido lugar, coincidiendo con los actos en conmemoración de los 116 años de Cruz Roja en Elche, la inauguración de su nueva sede, una rehabilitada casa singular que fue el hogar del pintor granadino José María López Mezquita. Un inmueble que ya ha cumplido con su primera fase, la restauración de las fachadas, además de la recuperación y puesta en valor del huerto, dentro del área Unesco, con el que se ha adecuado la Acequia Mayor del Pantano para su riego. Supone un paso importante para la ONG en el municipio, ya que vendrá acompañada de nuevas medidas destinadas a población vulnerable, pero también la recuperación para la ciudad de patrimonio histórico, ya que se trata de un inmueble que estaba abandonado y en proceso de deterioro, y que además no está protegida por el catálogo municipal.
Como ha venido contando este diario, de la rehabilitación se ha encargado la empresa Segalca, y de la dirección y diseño de la actuación, el arquitecto Alejandro Cámara. En total, unos 130.000 euros con medio año de obras, las cuales llegaron después de distintos informes sectoriales, inclusive conselleria de Cultura, al tratarse de un huerto de los denominados 'históricos' por entrar en la declaración Unesco. Ahora queda una segunda fase que implicará la restauración y recuperación de espacios interiores del inmueble, incluyendo la instalación de un ascensor por la normativa de accesibilidad, y que costaría cuatro veces más. Aún se está tramitando el proyecto, con distintas subsanaciones, previo a la solicitud de la licencia. El presidente de la entidad en la ciudad, Antonio Ramón, hablaba precisamente este viernes de que espera que en dos años esté lista. Lo cual implicaría ya la rehabilitación completa.

- El presidente de la ONG en Elche, Antonio Ramón -
- Fotos: RAFA MOLINA
Recuperación de la casa de López Mezquita, y llegada de sus obras a la ciudad
En un acto ante representantes de la corporación, Cruz Roja, fundaciones y colaboradores de la entidad, pero también la nieta del pintor, Mari Carmen López —quien también intervenía, agradecida por el homenaje y emocionada—, Ramón recordaba que la recuperación fue uno de sus objetivos cuando se hizo cargo de la ONG el 20 de mayo de 2021. "Encontré una casa mutilada por un desinterés de tiempo, era nuestro deber poder rehabilitarla al ser además el estudio del pintor López Mezquita, quien sucedió a Joaquín Sorolla en la Hispanic Society of America". Durante el acto tanto su nieta como el propio Ramón han recordado la defensa a ultranza del palmeral que hizo el pintor, y cómo en aquella casa, adquirida en 1930, pasba el tiempo pintando y departiendo con su mujer o con Pere Ibarra, de quien era amigo. Precisamente, tras el final de la primera fase de la reforma del Mahe, el compromiso del Consell es exponer allí cinco cuadros de López Mezquita cedidos por la Hispanic Society of America, a priori en noviembre. Un artista de gran relevancia en España, y del que hay cuadros en Nueva York sobre paisajes ilicitanos, así como otros del país.
Recuperación de un huerto Unesco... o dos
Por otra parte, la otra parte de la puesta en valor de la sede es la de su entorno, es decir, la del huerto. Como explicaba el vicepresidente Josué Cerdán —también divulgador patrimonial a través de Elche Singular—, "el proyecto tiene la finalidad de realizar una tarea divulgativa cultural en la que se fomente la historia y el patrimonio, así como la difusión de los valores de la Cruz Roja". El recorrido por el huerto muestra el legado dejado por José María López Mezquita al preservar los restos de dos grandes huertos del Palmeral de Elche. "Para ello el recorrido representa dos ámbitos, por un lado, qué es una palmera y por qué se formaron los huertos que conforman actualmente el Palmeral de Elche, protegido por la Unesco, y, por otro lado cuáles son los usos de la palmera y los trabajos que se realizan en ella".

- La puesta en valor del huerto ha recuperado el riego tradicional -
- Fotos: RAFA MOLINA
Una sucesión de paneles que proporcionan al visitante información sobre los diferentes aspectos de los ámbitos que se encuentran en el recorrido: desde la artesanía de la palma blanca y la producción de dátiles, a la jerga vinculada a estos trabajos, pasando por elementos menos conocidos como la contrasequia, la formación de los huertos o el sistema de riego, entre otras cuestiones. "Es como si todavía, estando Lope Mezquita en su huerto, nos hablara de las virtudes de un palmeral que amó, que defendió y que protegió para nuestro disfrute actual". Además, se ha rescatado y adecuado el tramo de la Acequia Mayor para el regadío de los huertos.
Huertos en plural, porque aunque al huerto actual se le llamaba 'Huerto Nuevo', pero más recientemente se le ha estado llamando 'Huerto Mezquita', en Cruz Roja se encontraron con que en el registro había dos registrados, que creen que podrían ser el final del hort de Nal y otra del huerto del Murciano. Confirmaron en el registro que eran restos de dos huertos mayores, y según la distribución, como explica Cerdán, teniendo en cuenta la contrasequia que baja de Norte a Sur, puede ser, aunque aún está por confirmar, que donde está la casa es parte del Hort de Nal por una distribución de retículas bastante parecida. Y luego, después de la casa, donde está el edificio nuevo y aparcamiento, sería el del Murciano.
Rehabilitación sobre reforma
En cuanto al inmueble, sin ficha en el catálogo de protecciones, ya se reformó el inmueble reformado por el arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral en 1952 —para albergar a la ONG—, del que destaca su cúpula semiesférica, además de una porchada ideada para aprovechar la luz natural. El destacado pintor granadino, influenciado por el costumbrismo de Joaquín Sorolla, encargó levantar varias décadas antes el mencionado edificio para utilizarlo como estudio. Se había visto atraído también por el palmeral, al igual que el artista valenciano, al que retrató en sus cuadros, e hizo muy buenas migas con el historiador ilicitano Pere Ibarra también por su arte pictórico.