Elche

El Mahe de Elche reabre tras su reforma: ahora con Eusebio Sempere, después con López Mezquita

De las 220 obras de la Hispanic Society of America de Joaquín Sorolla que ha logrado la Generalitat Valenciana, se cederán a Elche 5, pero del pintor López Mezquita, quien estuvo afincado en la ciudad

  • Inauguración de la sala con la exposición de Eusebio Sempere -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Un año después, la parte del Palacio de Altamira del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe) reabre sus puertas. Y lo hace con una exposición de Eusebio Sempere, uno de los máximos baluartes del arte alicantino, y cuya colección pertenece a la Fundación Mediterráneo. La exposición, 'Geometrías del tiempo y arabescos', se podrá visitar durante los próximos meses, hasta noviembre. Entonces, ahí sí, será sustituida por una parte de la anunciada colección de The Hispanic Society of America, que precisamente constará de cinco piezas del pintor andaluz José María López Mezquita, que dio nombre al huerto del Murciano en el que ahora se enclava Cruz Roja, con la que fue su residencia, rehabilitada recientemente como sede de la entidad.

La exposición de Eusebio Sempere está comisariada por Mamen Velasco, y aborda el estudio preciso de la geometría, la serigrafía, collages o la poesía del artista de Onil. Una exposición mediante la que con las muchas líneas que aparecen y se cruzan, pretenden hacer un paralelismo con el pasado, el presente y el futuro de cualquier pueblo. En este caso, incardinado con la ciudad donde se expone, Elche, "trazando unas líneas comunes con el palmeral o la Alhambra de Granada", explica Carmen Morales, directora general de la Fundación, que ha destacado la estrecha ligazón de la entidad con el municipio ilicitano, desde el festival de cine hasta el Hort del Xocolater o los talleres de pintura, y ahondando ahora con la obra de Sempere.

A su vez, Sempere siempre estuvo vinculado con Fundación Mediterráneo con su primera exposición individual en la sede de la entidad en la calle San Fernando de Alicante, a cargo de la entonces Caja Sureste. La exposición hace un recorrido por su vida, con sus primeros pasos en València por la abstracción, su paso por París, y su vuelta a España.

De las obras de Sorolla a las de López Mezquita

Ahora bien, la el otro anuncio esperado en materia de cultura, ya que ha acudido el presidente Carlos Mazónesta vez, sí atendiendo a los medios— era el de la colección de la Hispanic Society of America, que hace unos días confirmó a la Generalitat Valenciana como receptora de la exhibición de una colección formada por 220 obras de Joaquín Sorolla. Y que pasaría por Elche. Eso sí, lo que llegará a la ciudad ilicitana no serán cuadros de Sorolla, sino del pintor granadino López Mezquita, quien estuvo afincado en Elche y acabó dando nombre a la casa que construyó y al huerto. Patrimonio local y protegido que hoy es sede de Cruz Roja.

Acuerdo de cuatro años que podría llegar hasta 15

La Generalitat ha llegado a un acuerdo con la entidad neoyorkina para un acuerdo de exposición en el Palacio de Altamira de cinco obras durante cuatro años más otros cuatro prorrogables, con la opción de llegar hasta quince. Aunque como apuntaba Mazón, "por ley se podría incluso llegar a 30". Lo que se podrá ver en el Palacio en los próximos meses serán dos lienzos del palmerla, uno del Domingo de Ramos, otro de la vista del Palacio de Altamira, y otro de un molino junto al Palacio de Altamira. "Las obras vuelven a la historia que les inspiró", agregaba Mazón, asegurando que su "compromiso" para traer de nuevo la Dama de Elche sigue vigente.

Así pues, la duración de la exposición de Sempere dependerá de cuándo llegue la de López Mezquita, a quien se encargó en la entidad neoyorkina, en su día, continuar el trabajo de Sorolla. La Hispanic Society of America atesora a día de hoy más de 30 piezas de la obra del pintor granadino. 

Aunque Mazón ha aseverado que con esta actuación y la restauración en marcha del Manto de la Mare de Déu, "seguimos con nuestra política de descentralización cultural", y que la apuesta por el museo de arte contemporáneo en el Convento de la Merced es un "fiel compromiso" que sigue intacto. A este respecto, el president incide en que además el Consell sufragará el proyecto básico que en principio iba a financiar el Ayuntamiento. Eso sí, no ha comentado nada de plazos ni ahondado sobre el proyecto, tan solo que sigue adelante. 

El Consell financiará el anteproyecto de Clarisas

Respecto a otras cuestiones de patrimonio cultural, preguntado sobre Santa María o la muralla islámica, ha sido el alcalde Pablo Ruz quien ha respondido. Sin novedades con la basílica, cuya titularidad es del Obispado, aunque ha puesto la pelota sobre el tejado del Ministerio de Transportes por su porcentaje que puede destinar a rehabilitaciones, y sobre la muralla islámica, asevera que "sigue adelante, pero con unos plazos más amplios". Algo de lo que se desconoce avance, plazos y presupuesto, más allá de la presentación que se hizo con todo el despliegue del exvicepresidente Vicente Barrera también en el Palacio de Altamira. A día de hoy, aunque Mazón destacaba que el plan de patrimonio de 2025 incluye actuaciones en Elche, lo que se ha hecho es destinar a financiar este anteproyecto con la única partida de 200.000 euros de patrimonio cultural para Elche, que originalmente era para repartir entre basílica y convento.

La reforma del Mahe

Por último, sobre la reforma del Mahe, que abrirá todos los días de forma gratuita, las obras empezaron en noviembre de 2023, pero primero por el hallazgo de un aljibe (lo que ya impidió justificar una subvención de 150.000 euros de 2022) y después por prórrogas que fue pidiendo la adjudicataria Doalco, ha sido ahora cuando se ha podido reabrir la parte del Palacio de Altamira. Sendas exposiciones se muestran y mostrarán en las tres salas que se reformaron, y que ahora se han unificado, haciendo un espacio diáfano y más grande para poder albergar muestras más grandes.

Se podrá acceder a ellas ahora por el portón principal de la Casa del Gobernador, mejorando la experiencia de visita a través de Patio de Armas y la Torre del Duque. el mismo Palacio, sin tener que pasar por el Mahe, como ha destacado Ruz, "ya que es una reforma también de cara al turista". En la reforma se ha mejorado la climatización, haciendo de este el único espacio que puede albergar estas obras, y se ha instalado un montacargas de mayor envergadura.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo