ELCHE. El Ayuntamiento de Elche quiere incluir en el convenio por firmar en el último trimestre del año con el Consell la demolición del bloque 8, el desalojado en San Antón tras las grietas y el grave riesgo de colapso. Así lo avanzaba este jueves el edil de Urbanismo, Francisco Soler, quien en lugar de hablar de septiembre u octubre, como se había dicho estos días, fija la firma del convenio en "el último trimestre del año". En el mismo se tiene que rubricar el acuerdo entre Generalitat Valenciana y Ayuntamiento para que la administración autonómica financie casi la mitad del edificio con 2,5 millones de euros.
Ahora la Junta de Gobierno ha aprobado el trámite formal para solicitar a la conselleria de Vivienda la suscripción del mencionado convenio para que entre a financiar parte de un inmueble que tendrá 45 viviendas en once plantas y que está valorado en 5,5 millones de euros. Sería el quinto bloque nuevo en San Antón, y que el desalojo repentino del bloque 8 ha precipitado los tiempos del proyecto. El mismo ya goza de proyecto básico, es decir, propuesta de diseño, desde 2023, cuando se adjudicó a Javier Boix Arquitectos. Tras el incidente, el propio Carlos Mazón anunció la financiación extraordinaria, enmendando unos presupuestos autonómicos que no incluían partida para San Antón.
El resto de la financiación, vecinos, Ayuntamiento, y se esperar que Ministerio
Así, con la firma del convenio entre ambas partes, se avanzaría con el final de la fase III de la renovación del barrio, encarnado en este quinto inmueble, donde se actuará también en la reurbanización del entorno. Ahora bien, lo que resta hasta los 5,5 millones de euros queda a cargo, como siempre, de la parte que aportarían los vecinos abonando la diferencia entre las viejas y las nuevas viviendas, así como el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda, si entra.
Para este último ha tenido especialmente palabras Soler, ya que los convenios en San Antón han sido siempre a tres bandas: Consell, Ayuntamiento y Ministerio. Con el desalojo de hace varios meses, saltó la polémica porque la Generalitat afirmaba que no había fondos para los Arru (Área de Renovación y Regeneración Urbana), por lo que el Estado no podía financiar actuaciones de demolición y nueva construcción, como sostenía el director general de Vivienda autonómico. Sin embargo, aunque cambió la nomenclatura de estos programas, sí incluía la financiación de estas actuaciones. En la transferencia a las comunidades, la valenciana había destinado estos fondos de vivienda para otras iniciativas, sobre todo vinculadas con el alquiler, por lo que no quedaban para San Antón.
Nuevo edificio, posibles obras a primeros de 2026
De ahí la inversión extraordinaria que ha tenido que consignar el Consell. Este año, con los primeros 500.000 euros de los 2,5 millones, para que la obra se pueda licitar cuanto antes. Soler espera que para los primeros meses de 2026 puedan empezar las obras. Con todo, ha insistido en la "necesidad de implicación del Gobierno de España a través del Plan Estatal de Vivienda" para poder seguir con la renovación del barrio. El Consistorio y Pimesa están ahora mismo centrados en este edificio y no en las fases ulteriores, aunque el edil asegura que "estamos trabajando" en esas futuribles fases, "pero depende mucho de la financiación, nosotros nos hemos comprometido a seguir con la financiación del Ayuntamiento los próximos tres años".
No obstante, no ha aclarado si la financiación autonómica del convenio asumirá la demolición al completo del bloque 8 ni cuánto (iba a encargarse el Ayuntamiento para descargar a los vecinos). El acuerdo es para la construcción del quinto inmueble y pone, por ahora, 2,5 millones de euros de los 5,5 calculados para la construcción. Por su parte, la administración local ya tiene amarrado con presupuesto el derribo de los bloques del 11 al 14, que empezará por el 11 también en el último trimestre.