Elche

El Consell consigna 2,2 millones para el bloque de 45 viviendas de San Antón en Elche; el Estado se sumará después

El alcalde Pablo Ruz pide al Estado agilidad y este asumirá futuras partidas específicas de envergadura

  • Reunión de este martes entre Ayuntamiento, Pimesa, Generalitat y Estado.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Generalitat Valenciana consignará de forma extraordinaria 2,25 millones de euros en el presupuesto de 2025, vía enmienda de los presupuestos de este año, para avanzar en la licitación de las obras de la fase 3 de San Antón, que corresponde al quinto edificio, y que tendrá 45 viviendas. Por ahora, Ayuntamiento y Consell serán quienes lo financien, con la aportación posterior del Estado en 2026. Es la principal novedad tras la reunión mantenida este martes entre las tres administaciones concernidas. La Generalitat aportará este año los primeros 500.000 euros, y el Estado entrará después con el próximo Plan Estatal de Vivienda. Ambas administraciones se han comprometido a seguir con la renovación del barrio. Ahora, el alcalde Pablo Ruz pide premura para agilizar cuanto antes su edificación.

Para el regidor, lo fundamental es este "aval" de las tres administraciones para seguir con la rehabilitación conjunta e integral. Además de la licitación, cuya consignación es y deberá ser compartida, el Ayuntamiento quiere que se consigne por parte del Estado una partida propia para San Antón, "que no se diluya en un Plan Estatal, que tenga una definición propia porque son 40 millones de euros para concluir aún 700 viviendas", manifestaba con pesar Ruz. "Le hemos pedido al Ministerio que nos ayude con todo con el resto de estructuras para agilizar cuanto antes el edificio de 45 viviendas", agregaba, reseñando que el subdelegado de Gobierno y el director general de Vivienda, Francisco Javier Martín, se han puesto a disposición para ello.

El Ministerio recoge el guante para un plan específico

Por cuestión de tiempos, el alcalde ha afirmado sobre el Estado que a la financiación de este inmueble "no podría entrar" al estar ya en mitad de año y con una licitación por armar. Aunque el propio director general señala que en el próximo plan "no solo se va a contemplar, como en este, sino que será con una financiación suficiente para poder abordar la renovación del barrio". Y añadía que quieren apoyar este proyecto "con la singularidad que merece". Se ha adoptado por tanto una solución intermedia "que no hace olvidar el compromiso de acompañar al barrio y renovarlo". A día de hoy, entre las tres administraciones y vecinos se han aportado 22 millones de euros, 8 del Estado. "Es una actuación que no podemos dejar a medias, no deja de ser un detonante triste y dramático el que ha ocurrido, pero no nos va a parar aunque cualquier esfuerzo sea poco". Martín asevera que "se hará todo lo posible para resolver en el corto plazo, y la renovación en los próximos años de manera total". Y zanjaba apuntando que "el Ministerio no va a mirar para otro lado". 

Solución intermedia: el Consell aporta 2,25 millones extra

En cuanto a la Generalitat, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ya había adelantado que por órdenes del presidente Carlos Mazón, "tomar todas las medidas posibles", se iba a consignar una aportación extraordinaria de forma inmediata en las cuentas de este año, al margen de lo presupuestado en la cartera de Habitatge, y que a primera hora de la tarde el Consell ha confirmado que es de esos 2,25 millones de euros. Una aportación extraordinaria "para garantizar la viabilidad de la fase 3", explicaba Fernández. 

  • Visita al barrio con los vecinos. -

Además, en ese mismo comunicado, jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que “se construirán 45 viviendas, destinando hasta 50.000 euros por inmueble, en una actuación extraordinaria llevada a cabo por el Consell” y ha indicado que, para ponerla en marcha “presentaremos una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para añadir una ayuda excepcional de 500.000 euros este 2025” y así garantizar la construcción del edificio afectado.

De esta forma, en los presupuestos de la Generalitat de 2026 se consignará un millón de euros y en 2027 otros 750.000 euros para llegar a la totalidad de la cantidad prevista para desarrollar el proyecto. Asimismo, como ya indicó el lunes el secretario autonómico, se destinan 360.000 euros al Ayuntamiento como ayuda económica concreta para atender el realojo de las familias que han tenido que dejar el edifico. "El compromiso es claro", apuntaba, haciendo mención a la administración valenciana, y subrayando que el desalojo "ha truncado el desarrollo ordenado, y esperamos que con el futuro Plan Estatal de Vivienda se desarrolle como toca". A día de hoy la Generalitat ha ofrecido seis viviendas de la EVha, tres ya disponibles y tres en readecuación. 

El realojo en viviendas, aún a la espera

Por último Ruz ha urgido una vez más a la celeridad de las administraciones y del Estado en especial. "Si no somos rápidos, el año que viene serán otras 62 (familias a desalojar)", y volvía a lamentar la burocracia. "Ya habéis visto cómo va el santo derribo de los bloques 11 al 14, aún no podemos proceder por expropiaciones y okupas". Advertía que el día de mañana podría ocurrir lo mismo que en el bloque 8 con el resto de edificios. Asimismo, aún no se ha adoptado la decisión o fórmula para realojar a los vecinos en hoteles.

En la reunión mantenida han participado, junto a Ruz, el director general de Vivienda del Gobierno de España, Francisco Javier Martín; el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández; el director general de Vivienda de la Comunitat, Juan Antonio Pérez Sala, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante ,Juan Antonio Nieves. También han asistido el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y concejales de las áreas de Acción Social, Estrategia Municipal e Infancia, Familia y Mayores.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo