ELCHE. Uno de los símbolos del equipo de gobierno en materia de actuaciones en espacio público es la adecuación de los mismos, intentando ofrecer una buena imagen en espacios que llevan tiempo abandonados o en aquellos en los que consideran que deberían suponer una buena carta de presentación. Entre ellos, los accesos y salidas a la ciudad. Después de actuar en la parte urbana de la Ronda Sur en Altabix y en la Ronda Norte, dirección hacia la Vía Parque, la próxima será la Ronda Oeste, la CV-84, que ya estaría encarrilada con una única propuesta de actuación en firme.
En este sentido, el proyecto impulsado el pasado mes de junio ya tiene ofertas sobre la mesa. Concretamente, tan solo una, por lo que si no hay problemas, sería una iniciativa con vías de actuación en las próximas semanas. Se trata de la murciana STV Gestion, especializada en este tipo de proyectos de gestión, jardinería, limpieza y demás cuidados del entorno.
Aunque aún no ha trascendido cuál es la oferta económica, el techo máximo en la cuantía asciende a 265.000 euros. Lo que se pretende es la mejora de ocho parterres, donde además se instalará también el nombre del término, 'Elx', en mayúsculas. Las obras durarán tres meses. Las áreas de renovación e intervención paisajística objeto del proyecto están formadas por un total de ocho parterres, de las cuales dos son glorietas partidas y cuatro son isletas, con una superficie total de 6.316,63 metros cuadrados.
De cara al futuro en un relativo corto plazo, pronto habrá una infraestructura más operativa, que se trata del nuevo pabellón junto al Cementerio Viejo, y en el que todavía hay que concretar una solución para el aparcamiento, y que podría encajarse en altura en los terrenos que el Ayuntamiento tiene cedidos al centro comercial L'Aljub para el aparcamiento. Con ello, se prevé un lógico incremento del tráfico, por lo que esta parte de la Ronda Oeste soportará más visitantes y tráfico en general.
Acabar con una zona 'dura'
La solución proyectada de los parterres ha tenido en cuenta la mejora y revitalización paisajística de la zona para crear más zonas ajardinadas en el núcleo urbano. Se han tenido en cuenta los elementos existentes en la zona de actuación como son las palmeras datileras, con el fin de buscar la opción óptima en cuanto a la funcionalidad, coste y conservación. Con ello se pretende acabar con la imagen dura y árida de estos, que son parte de la imagen de la ciudad a la entrada y salida de Aspe, así como de Alicante y Murcia por la autovía.