ELCHE. El final del trazado de la Ronda Sur de Elche va avanzando a nivel de tramitación, quedando a las puertas del primer hito: que empiece ya el diseño del final del trazado, con las soluciones específicas para las conexiones con el casco urbano, nuevos barrios y dotaciones como el Hospital del Vinalopó, además de nuevas rotondas. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ya tiene propuesta adjudicataria para el proyecto básico. Se trata de la UTE WSP Spain-APIA - Urbinsa, por un coste de 298.859,7 euros. Eso sí, falta el requerimiento de la documentación pertinente y formalizar el contrato.
Habían sido cinco las ofertas presentadas para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la Ronda Sur de Elche. La propuesta autonómica va para esta alianza empresarial que, como curiosidad, incluye a WSP Spain, la misma empresa que hará lo propio para la conversión a ancho estándar en San Isidro-Alicante y la conexión del AVE con el casco urbano ilicitano.
De la propuesta técnica se valora, además de la planificación, la identificación de situaciones que pueden introducir dificultades temporales en el desarrollo de los trabajos. La UTE ha propuesto la formación de 13 equipos específicos de trabajo formado cada uno por personal y especialistas según la materia propios de las empresas de la UTE, además del autor del proyecto y otros menesteres.
Los plazos
El plazo de entrega del diseño será de 15 meses una vez se formalice el contrato, lo que implica que si todo va bien y no hay problemas en el trámite, la entrega del diseño y propuesta estaría listo a finales de 2026. Tras ello, sería el turno de licitar una obra de entorno a 36 millones de euros, por lo que aunque es posible, será muy complicado que las obras empiecen antes de que acabe la legislatura. Aunque el conseller asevera que van a intentar agilizar el plazo y "que sea lo más rápido posible, adelantar tiempos porque en ese trabajo nos interesa intensificar ritmos".
Lo único claro es que las obras empezarán o tendrán el grueso de las mismas en la próxima legislatura. Con todo, aún queda una de las grandes incógnitas, qué pasará con las expropiaciones necesarias para disponer de los terrenos, de 7,8 millones de euros y que el Ayuntamiento tendrá que adelantar, esperando que el Ministerio de Transportes los asuma después. Es una de las cuestiones más acuciantes de esta iniciativa y por las que el alcalde aprovechó para presionar en la visita del ministro Óscar Puente al aeropuerto.

- Trazado del Ministerio de Fomento en 2018 -
- AP
La propuesta
La nueva redacción de necesidades (que ha pasado de valoración de 27 a 36 millones de euros) para el futuro trazado, contempla la adaptación e inclusión del recorrido en la trama urbana de Elche. Permitirá completar el tramo pendiente de la circunvalación de la ciudad que conectará las rondas Sureste y Oeste, facilitando una mejor conexión entre distintos puntos de la ciudad y sus alrededores, reduciendo los tiempos de viaje, descongestionando el tráfico en zonas urbanas y mejorando la accesibilidad a áreas comerciales e industriales, y especialmente al Hospital Universitario del Vinalopó y al centro comercial Ciudad de Elche (El Corte Inglés).
Vinculado con esto, entre las modificaciones exigidas a la propuesta, se añade una nueva glorieta a nivel en la llamada Intersección 3 (en el proyecto del Ministerio de Fomento esta intersección consistía en unos ramales de acceso entre Ronda y el vial del Hospital del Vinalopó). Además, se debe resolver la problemática asociada al paso sobre la línea de Ferrocarril de Elche a Murcia, incluso mediante la revisión de la solución de rotonda superior y demás estructuras de paso necesarias. Lo mismo cabe decir respecto a la eventual remodelación de la rotonda de cruce con la carretera N-340, sea mediante el mantenimiento del paso elevado actual, como si se determinase desmontar dicho paso elevado, con una disposición final del tipo de rotonda a nivel.
Sobre esta cuestión, el tramo de la Ronda se cruza con la línea de ferrocarril a distinto nivel, resolviéndose mediante pasos superiores situados en la Glorieta 4. Es lo que se revisará y estudiará, debiendo contar con los ramales establecidos en el proyecto ya realizado, pero también con los nuevos que se piden ahora y que se deben redactar con este contrato.
Las obras constan de una longitud total de 3.180 metros, medidos entre la glorieta inicial y el final del tramo, cuando se conecta con la actual Ronda de Carrús.