Elche

La Epsar también busca dirección para la reforma de la depuradora de Elche por 2,8 millones de euros

Las empresas aspirantes visitarán el terreno el 7 de octubre

  • Diseño de la nueva depuradora de Algorós - AP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Después de activar la esperada reforma integral de la planta de Algorós, así como su entorno, y que supondrá una inversión de 82,4 millones de euros, la Epsar, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la conselleria de Infraestructuras, ha hecho lo propio con la dirección de las obras. Así que por otra parte, se prepara un contrato por un valor máximo de 2,8 millones de euros que requiere de los servicios de arquitectura, ingeniería y servicios integrados, también de planificación urbana y arquitectura paisajista, para la dirección de la actuación. También con un plazo de 42 meses de servicio, los mismos que estipula la obra: una ejecución de 36 meses y otros 6 de pruebas.

En total, un techo máximo de 2.867.700 euros de coste. La Epsar también pide a los despachos y estudios interesados servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología, además de ensayos y análisis técnicos. Además, el próximo 7 de octubre se ha fijado una visita de los concurrentes interesados para conocer las instalaciones sobre las que se tendrá que actuar, ya que se prevé una reforma in situ de la parcela e instalaciones ya existentes.

La empresa ganadora del concurso deberá realizar un informe inicial sobre los terrenos y situación de la infraestructura, y acorde a ello, presentar una propuesta de Plan de Trabajos para el control de las obras, las que deberá dirigir y suepervisar, enviando informes mensuales a la Epsar sobre el estado de la ejecución de la obra. Un proyecto de envergadura, siendo una de las grandes inversiones del Consell en la ciudad en mucho tiempo, para un trabajo complejo que integra paisajismo, arquitectura y materia medioambiental de altas exigencias. De ahí que solo la dirección de los trabajos puedan ascender a cerca de 3 millones de euros. 

En retrospectiva, la Epsar incluyó en su plan de inversiones esta actuación en el año 2021. En mayo de 2022 se encargó a Inncive el diseño de la depuradora, firmando el contrato el 1 de julio de 2022, con plazo de una año. Después de varias revisiones del proyecto, el pasado 12 de diciembre de 2024, el Servicio de Supervisión de Proyectos y Coordinación Técnica de la Conselleria de Medio Ambiente, informó favorablemente la reforma. Hasta llegar a los permisos medioambientales y otros informes sectoriales, ahora, en el último tramo de 2025, sale a licitación el proyecto.

La reforma

Con la actuación se pretende adaptar el proceso de depuración a las nuevas exigencias medioambientales, mucho más exigentes que las que originaron la planta existente, en particular a lo referente a la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), así como de un tratamiento terciario que cumpla con la nueva normativa. La reforma integral de la planta reacondicionará únicamente las dos actuales balsas de aireación de 2ª etapa de la línea nueva existente como tanque de laminación. 

La infraestructura resultante reducirá las emisiones, los olores con tecnología de última generación, siendo la más moderna y cara de toda la Comunitat, y que permitirá mantener la eliminación de nitrógeno y fósforo dentro de los parámetros que exige la ley europea. Y mejorando la capacidad en terciarios. Una planta que ya tiene cuarenta años y que se mantiene en la capacidad de gestión de 36.000 metros cúbicos al día, como ya  estaba en la reforma de 2004, ya que actualmente la demanda está en 24.000. Presenta un innovador diseño con ajardinamiento y palmeras, así como un parque solar en la cubierta.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo