ELCHE. El Ayuntamiento ya ha finalizado el proceso para resolver cómo se dará cobijo a las personas desalojadas de San Antón, finalmente 159. Con las primeras en la noche del miércoles y las restantes del bloque 8 dos días después, finalmente son 59 unidades familiares que se han estado analizando estos días. De ellas, se ha detectado que 31 son las familias en propiedad del edificio, de las que 28 se instalarán de forma inmediata en los pisos vacíos de los nuevos edificios construidos, con las tres restantes que se quedarán en pisos de la Fundación Conciénciate y que serán las primeras en entrar al futuro inmueble a construir de 45 viviendas, la tercera fase. A los otros 28 se les han ofrecido alternativas de arrendamiento entre varias entidades y Ayuntamiento. De esta manera, quedan en los hoteles 102 personas. 89 permanecerán hasta el martes, sufragado por el Ayuntamiento.
Descartado casi al completo la recogida de enseres por peligro
Eso sí, lo que por ahora parece que queda descartado es que los vecinos puedan entrar al bloque a recoger enseres y mobiliario debido al riesgo de ruina inminente. "La situación es muy complicada", explica la edil de Acción Social, Celia Lastra, que asevera que las mascotas han tenido que ser "rescatadas". Si podrán entrar o no, lo dirimirá un informe que están realizando técnicos y fuerzas de seguridad. Aunque parece una opción descartada, ya que el alcalde Pablo Ruz ya ha mencionado que de esa subvención de 364.000 euros de la Generalitat al Ayuntamiento, un tercio, unos 120.000 euros pueden ir a cubrir las facturas de los hoteles, y el resto a una línea de ayudas para el alquiler y para comprar mobiliario.
Respecto a los vecinos con derecho de propiedad, Pimesa ha tramitado de forma exprés una especie de preacuerdo para que se les puedan adjudicar las viviendas ya vacías, y de hecho este mismo jueves ya se estarían entregando las primeras llaves. Más adelante se tendrá que formalizar el contrato, con el mismo proceso que se ha estado llevando a cabo en las fases anteriores: compra con el precio de diferencia entre la nueva casa y la antigua. Eso sí, desde los departamentos se ha tenido que agilizar al máximo la adecuación porque los pisos no tenían aún servicio de suministros básicos, como la luz. "Lo cual se ha hecho en tiempo récord y en Iberdrola nos han dicho que el único precedente es el del edificio incendiado en València", explicaba Ruz. Conciénciate se encargará de dotar a las casas adjudicadas por Pimesa de camas y somieres.
El caso de personas en régimen de arrendamiento
En cuanto al resto de personas, 52 personas se han marchado a casas de familiares. De las 102 actuales en hoteles, 89 permanecerán en ellos hasta el martes hasta tener su alternativa habitacional lista. Las que quedan ya están saliendo a su recurso asignado. Y de las 28 familias del bloque 8 que estaban en régimen de alquiler, 11 de ellas contaban con un contrato, 6 no disponían de documentos acreditativos, otras 6 estaban cedidas por familiares y tampoco podían acreditar la situación y las 5 familias restantes estaban de manera irregular. No obstante, se ha ofrecido alternativa a todas, viviendas cedidas por el Ayuntamiento, la Fundación Conciénciate, Fundación un Abrazo de Luz y las 6 de la EVhA (Entitat Valenciana 'habitatge i Sòl) en barrios.
Ahora bien, 6 de las familias que estaban régimen de alquiler han renunciado a las alternativas habitaciones ofrecidas por el Consistorio, 4 de ellas estaban de forma regular, y 2 irregulares. El Ayuntamiento ha elaborado un documento jurídico que estas no han firmado para que conste que "el Ayuntamiento ha ofrecido los recursos que ha podido gestionar en esta semana", explicaba Lastra, sin tener que hacerlo, debido a que son situaciones de ámbito privado, aunque ha intervenido con todo lo posible por la situación de emergencia.
Procedimientos a contrarreloj para el realojo
Así pues, a falta de estos casos concretos, el Consistorio por ahora ya ha solucionado lo que más urgía, la emergencia habitacional. Acción Social ha elaborado un baremo con distintos ítems para valorar los casos de vulnerabilidad que hay, que no son todos, y en base a estos, ofrecer una u otra situación para el arrendamiento. Asimismo, todos los vecinos desalojados tendrán acceso a la línea de ayudas autonómica y que se podría aumentar si hiciera falta. Ruz añade que esperan que en los primeros días de junio como tarde ya estén entregadas. Se tendrán que justificar.

- Vecinos del barrio con arquitectos e ingenieros de Urbanismo - -
- Foto: EFE (Pablo Miranzo)
Eso sí, ha hecho un llamamiento al barrio, en general, "a la responsabilidad" por el mantenimiento de los inmuebles por posibles situaciones a futuro. La administración local ha ofrecido las viviendas disponibles que se han podido, y se han cubierto todas las excedentes nuevas construidas en San Antón. Él y Aurora Rodil han agradecido el "trato humano" de los técnicos estos días, con atención psicológica a las familias, y el "esfuerzo sobrehumano" de Pimesa para agilizar la disponibilidad de los pisos.
Personal del Ayuntamiento y Conciénciate
La coordinadora de Área de Acción Social, Marga Galiano, ha destacado el trabajo de los 30 profesionales de las concejalías de Acción Social y Familia. A lo largo de esta semana, trabajadores sociales, educadores y psicólogos han llevado a cabo labores de apoyo a las personas desalojadas, también psicológico, entrevistas individuales, asignación de recursos habitacionales o reubicación en hoteles, entre otros.
Desde Conciénciate, Gorka Chazarra, ha puesto en valor la labor del equipo técnico de la Fundación y los 50 voluntarios durante estos días centrada en la atención a familias, ayuda en traslados, apoyo de lavandería y materiales de primera necesidad desde L'Escorxador o traslado de mascotas.
Solución a corto plazo
Ahora bien, aunque ya se ha solucionado lo más perentorio, queda por ver qué pasará a medio plazo, de lo que nadie se atreve a especular por ahora. Primero el Consistorio tiene que solucionar el problema con las familias que no han querido aceptar la alternativa habitacional propuesta. También ver hasta dónde cubren las ayudas autonómicas, "que serán de miles de euros por unidad familiar", explicaba Ruz, porque ese alquiler puede ser por ahora un parche pero no una solución definitiva. Y sobre el inmueble de 45 viviendas, el alcalde reconoce que quizá "habrá que darle una vuelta" al planteamiento, pero aún es muy pronto.
Quienes tienen derecho a entrar a esas viviendas en propiedad serían los dueños del bloque 8, pero se da la circunstancia de que no todos vivían allí. Son quienes están como arrendadores y son los inquilinos quienes han sido desalojados por emergencia. Se tendrá que analizar más adelante qué ocurre en este caso, porque con la declaración de ruina inminente, el contrato queda rescindido.