ELCHE. A colación del previsto vallado en el barrio de San Antón para iniciar la demolición del bloque 11, el alcalde Pablo Ruz aseguraba que en días se podría firmar el convenio por el que la Generalitat transfiere el dinero para financiar el quinto bloque, el anunciado de 45 viviendas que espoleó el desalojo vecinal de principios de año. Ahora, el pasado 7 de octubre, la conselleria de Hacienda acordaba la autorización de incremento del límite presupuestario para comprometer el gasto plurianual de Vivienda para el barrio. Lo cual asegura parte de la financiación del inmueble, con 2,5 millones de euros (de los 5,5 que costaría), hasta 2028. Y allana, a su vez, la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones.
A través de una modificación presupuestaria de este año, la Generalitat creó una partida de 500.000 euros iniciales en este 2025 para el proyecto —a pesar del anuncio inicial de Mazón de 2,2 millones de euros—, la cual ya ha servido, en parte, para sufragar los gastos del Ayuntamiento de pagar realojos en hoteles y otros gastos para las familias del viejo bloque 8 que colapsó.
Lo que ahora aprueba la administración autonómica con ese límite presupuestario es aumentar las partiras plurianuales a destinar. En este caso, para 2026, 2027 y 2028, "para poder tramitar el convenio con el Ayuntamiento de Elche en el ejercicio 2025 y permitir el normal desarrollo de las actuaciones en los plazos establecidos, ajustando las anualidades a la realidad de la ejecución de estas", indica el expediente.

- Viejos y nuevos edificios del barrio -
- Foto: PEPE OLIVARES
De esta forma, además de los 500.000 euros de este año ya consignados, al incrementar el límite, para 2026 se destinan otros 500.000 euros (originalmente eran 350.000), para 2027 un millón de euros (frente a los 300.000 euros planeados) y para 2028, los últimos 500.000 euros (había 250.000 euros). Así quedan ya asegurados los 2,5 millones de euros de la Generalitat para construir el inmueble de 45 viviendas en una torre de once plantas, junto a sus respectivos aparcamientos. Hasta esta modificación, lo que había previsto inicialmente eran 900.000 euros entre 2026 y 2028.
Queda la mitad de la financiación: vecinos, Ayuntamientos... ¿y Estado?
Ahora que ya está hecha la modificación ya se puede firmar el convenio entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, con el Ayuntamiento de Elche. Con ello ya se podría iniciar la licitación de la construcción, aunque esté prevista plurianualmente a través de ayudas, lo que ya generó polémica porque en el PSOE denunciaban que sin tener todo el monto no se podía licitar. Cabe recordar que este edificio ya goza de proyecto básico, es decir, propuesta de diseño, desde 2023, cuando se adjudicó a Javier Boix Arquitectos.
La otra cara es que lo que resta hasta los 5,5 millones de euros en los que está valorado el inmueble, debe correr a cargo, como siempre, de la parte que aportarían los vecinos abonando la diferencia entre las viejas y las nuevas viviendas, así como el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda, si entra. La otra derivada es quién asumirá el coste de derribar el viejo bloque 8. La idea del Ayuntamiento era que lo financiara la conselleria a través de este convenio.
A la espera del plan estatal del próximo año
En retrospectiva y sobre la polémica el desalojo de hace varios meses, saltó la polémica porque la Generalitat afirmaba que no había fondos para los Arru (Área de Renovación y Regeneración Urbana), por lo que el Estado no podía financiar actuaciones de demolición y nueva construcción, como sostenía el director general de Vivienda autonómico. Sin embargo, aunque cambió la nomenclatura de estos programas, sí incluía la financiación de estas actuaciones. En la transferencia a las comunidades que ya se hizo, la valenciana había destinado estos fondos de vivienda para otras iniciativas, sobre todo vinculadas con el alquiler, por lo que no quedaban para San Antón. Por eso no había línea presupuestaria en 2025 y se modificaron las cuentas para incluir el medio millón inicial. De momento, en su visita a la ciudad, el director general de Vivienda del Ministerio se comprometió a seguir con el proyecto y aportar consignación económica para el proyecto.