Elche

Déjà vu en Elche con los barrancos: exigencias a la CHJ con visita de Mazón... y permiso vigente para tramo urbano

Mazón reaparece en Elche para exigir junto a Ruz al Gobierno que desbroce los barrancos. Como el pasado año, el Ayuntamiento se encarga por su cuenta, aunque sí tiene permiso vigente para los tramos urbanos. Actuará también en los tramos rurales, competencia estatal

3 / 4
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Llega la tradicional temporada de gota fría, hoy dana, y con ello, las mismas exigencias y conatos de polémicas del año pasado. Desde finales de agosto, el Ejecutivo local ha iniciado la limpieza de los barrancos de la ciudad. Al tiempo que exige al Gobierno, en concreto a las confederaciones, que se encarguen de la limpieza y desbroce de su competencia. Sin aviso a los medios de comunicación, reivindicó lo propio este martes junto a un 'invitado' de excepción, el presidente Carlos Mazón, que tras la visita a la Vega Baja por el reventón térmico, acudió a Elche para comprobar de primera mano la iniciativa municipal. Mazón exige al Gobierno que tome medidas, ahondando en que ha enviado varias misivas al presidente Pedro Sánchez. Y aunque puso como ejemplo la iniciativa del equipo de gobierno para limpiar el barranco, la realidad es que al menos este martes, donde tan solo se enviaron imágenes y declaraciones, el Ayuntamiento había estado actuando en tramo urbano, donde tiene permiso vigente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hasta 2026.

Idéntica situación que en 2024

Así pues, el alcalde Pablo Ruz destacaba que el Ayuntamiento asumía las labores de desbroce "una vez más solos, sin ayuda de la confederación y del Ministerio, incluso contraviniendo sus propias disposiciones", en referencia esto último a la no intervención de la CHJ. Anotaba el regidor que "por encima de todo está la seguridad, y en este caso del barranco de San Antón, el urbano más importante de la ciudad". Un argumentario que ya se vivió el pasado año, con la polémica que arrastró sobre los permisos y sobre el tipo de limpieza que se estaba haciendo, con la oposición solicitando informes técnicos por una limpieza por lo sano de todos los cauces, y con los ecologistas dudando de que no se estuviese también eliminando flora autóctona, lo cual no recomienda el Patricova ni las administraciones públicas competentes en esta materia.

Sea como sea, Mazón también seguía en esa misma línea. Ante la catástrofe de la dana y todo lo acaecido, aún en investigación, esta vez el president se ha desplazado a municipios afectados o en riesgo desde el primer momento, para denunciar la actitud del Gobierno a través de las confederaciones "de no permitir el desbroce ni la limpieza para eivtar males mayores". Sobre todo en "días de intensidad de lluvias como la previsión de esta tarde (por el martes)". El mandatario también aprovechó para mostrar el apoyo de la Generalitat a Ayuntamientos que "con recursos propios, como tendría que hace el Ministerio, incluso para monitorizar, limpian sus barrancos ante la callada del Gobierno". Mazón pedía que las confederaciones deberían monitorizar también los barrancos.

  •  

Elche tiene permisos para limpiar sus barrancos en tramo urbano hasta 2026

Ahora bien, a colación de toda la polémica del pasado año, donde no se acababa de aclarar el tema de competencias, permisos y actuaciones, el equipo de gobierno no explicó que el Ayuntamiento sí tiene competencias para limpiar los barrancos en tramos urbanos. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar otorgó al Consistorio un permiso vigente: desde el 19 de enero de 2024, hay autorización válida hasta el 10 de febrero de 2026 para las actuaciones en los barrancos de Manchón, Barbasena, San Antón, Los Arcos, El Grifo y río Vinalopó. Al tiempo, hay otras dos autorizaciones para el río Vinalopó, una en vigor hasta el 30 de noviembre de 2026 y otra que finalizó el 20 de mayo de 2024, pero que era prorrogable hasta el 20 de mayo de 2026. 

Por tanto, a pesar de las exigencias de Mazón y Ruz este martes, realizadas en el tramo urbano, pueden inducir a error, porque en ese caso concreto el Consistorio estaba cumpliendo con sus competencias. Asimismo, como no hubo convocatoria oficial a medios, ni local ni autonómica —tan solo a Àpunt—, se entiende que las reivindicaciones, de nuevo, se refieren también a que la CHJ se encargue de limpiar los tramos que son de su competencia, esto es, los rurales. De hecho, el alcalde avanzó que se actuará también hasta el tramo de la carretera de Santa Pola, "la parte más compleja por las canalizaciones y tapones bajo el viario". 

Siguientes pasos a pesar de posibles sanciones

Después se proseguirá por el barranco de Los Arcos y Barbasena, muy urbanizados. "Y vamos a seguir, con la amenaza latente de sanciones. Ya recurriremos al Consell si la Confederación tiene la desfachatez de aún sin reaccionar, reaccionar multando al Ayuntamiento, como el año pasado ya nos sugirieron que iba a ocurrir, pero al final no pasó", apuntaba el alcalde. Eso sí, el bipartito advertía ya el año pasado que de nada sirve que desbroce en su parte, si después el Ministerio no actúa en las zonas rurales donde una hipotética riada pueda arrastrar los residuos o sedimentos que se suelen encontrar.

Otra aparición furtiva

Con todo, al no haber convocatoria, siguen las mismas cuestiones que fueron motivo de polémica en 2024: cómo se están realizando las actuaciones de limpieza. Asimismo, las 'declaraciones' realizadas este martes por Mazón y Ruz fueron ante el gabinete de prensa local y autonómico, tan solo con la presencia de Àpunt, único medio convocado a nivel autonómico —aunque también hubo otro medio local que estuvo presente al enterarse casi furtivamente de la visita—. Lo que supone otra visita más del president sin atender a medios locales. La última, en julio, donde se dejó ver para las obras del centro de Travalón, pero sin declaraciones. Aunque como entonces, a pesar de no haber convocatoria a todos los medios, como sería lo normal, después sí se ha enviado una nota de prensa autonómica como si se hubieran realizado declaraciones en circunstancias habituales.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo