Elche

El PSOE de Elche pide apartar a Soler de Hacienda y Urbanismo por "ética" al volver a su asesoría

Han pedido un informe al secretario municipal para que elabore un informe sobre esa supuesta incompatibilidad, ante un posible conflicto de intereses, según denuncian desde el PSOE. Soler, por su parte, niega taxativamente posibles incompatibilidades o conflictos

  • El concejal Mariano Valera y el escrito registrado -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El grupo socialista sigue presionando al equipo de gobierno con la reducción de la dedicación del vicealcalde y edil de Hacienda y Urbanismo, Francisco Soler, del que hace unos días sugería que podría incurrir en un conflicto de intereses al volver a su despacho de asesoría. Por ello, el pasado día 3 solicitaron al secretario la emisión de un informe por posible incompatibilidad, aunque no hay tiempos tasados de respuesta, menos con la situación del Ayuntamiento tras el ciberataque. Por lo pronto, los socialistas también piden al alcalde que aparte al edil de sus responsabilidades

Sobre esta cuestión, el concejal Mariano Valera lanzaba al aire la reflexión de que cómo se podría conocer si cualquier promotoro o proyectista con iniciativas a presentar ante el Consistorio no pudiera ser también cliente del despacho privado del concejal, "y garantizar que no hay conflicto de intereses". El edil agregaba que qué pasaría si una empresa de construcción, por ejemplo, plantease una recalificación urbanística o un Programa de Actuación Integrada (PAI): "¿Puede asesorar en privado el concejal sobre esta cuestión?". 

"Conflicto ético y moral"

Para los socialistas se trata más de un conflicto "ético y moral" que legal. Y consideran que en este sentido lo que cabría es que cambiase de área. "¿Va a permitir el alcalde la imagen de esa mezcla de intereses? No puede ser que quien gestiona las actuaciones en urbanismo y Hacienda gestione lo mismo en privado". Los socialistas saben que la ley permite reducir la jornada para seguir en el ámbito privado y compatibilizar en el servicio público. "Pero la cuestiónes si es ético o moral por las áreas sensibles que maneja. No gestiona una misma información de forma pública que privada", plantea Valera. 

Desde el grupo entienden que hay un riesgo de conflicto de intereses y creen que en este caso concreto puede haber una contradicción reseñable entre el cargo público y la actividad privada del vicealcalde. "¿Estará en el despacho del Ayuntamiento o en el de su negocio particular? Un despacho público es servir a la ciudadanía; uno privado, defender intereses particulares. ¿Dónde está la prioridad del señor Soler?".

Soler se defiende

Tras la comparecencia, el propio Soler ha respondido a las pesquisas del PSOE, negando la mayor como hizo la pasada semana. "La compatibilidad o incompatibilidad de los concejales de este y de cualquier Ayuntamiento no tienen nada que ver en absoluto con el grado de dedicación que la que tengan prevista, sea el 75%, sea el 100% o sea el 50%". El concejal defiende que ese grado de incompatibilidad o compatibilidad es exactamente el mismo, y añade que "no solamente es que es el mismo, sino que no es general, tiene que ver con cada caso concreto".

Para sentenciar sobre su postura, Soler subraya que durante los dos años que llegan en el gobierno, "jamás ha habido una incompatibilidad por mi parte y además nunca en mi vida, en 35 años de profesión, se ha cometido ninguna ilegalidad. Y además, les digo que en lo que resta de legislatura, sea con la dedicación que sea, siempre voy a estar al 100% con el Ayuntamiento y jamás habrá ninguna incompatibilidad".

Anteriores situaciones similares

Un asunto que a todas luces saldrá a relucir en el pleno del próximo mes de septiembre y sobre lo que Ruz y Rodil no han mostrado preocupación por la vuelta del concejal a la actividad privada. Ni por la posible incompatibilidad, ni por la reducción de la dedicación, en cuanto a que pudiera suponer una menor implicación en el Consistorio. Eso sí, respecto a situaciones similares del pasado, desde filas socialistas recuerdan que en época de Emilio Doménech, quien trabajó en una compañía de aglomerados y construcción, se reestructuró el equipo de gobierno para que no desempeñara labores en Mantenimiento, donde originalmente iba a ostentar el cargo, pasando a ser el responsable de Fomento, dejando Mantenimiento para el entonces concejal Federico Buyolo.


 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo