Elche

El PSOE de Elche advierte de infravivienda en bajos comerciales y posible conflicto de intereses del edil de Hacienda

El grupo socialista hace balance y hoja de ruta en el inicio de curso, presentándose para "rescatar" el Ayuntamiento de un alcalde "sin límites"

  • El portavoz del PSOE, Héctor Díez -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tras el análisis y hoja de ruta de Compromís, el otro grupo de la oposición, el PSOE, comparecía este martes para hacer también un balance de la situación de la ciudad, una vez superado el ecuador del mandato, y sus objetivos del nuevo curso. En este sentido, el portavoz Héctor Díez vuelve a cargar contra el "mal uso del dinero público" del Consistorio, insistiendo en el relato de que faltan 3 millones de euros en el Capítulo 1 de Personal, reforzando el argumento después de que el alcalde Pablo Ruz defendiera el lunes que se harán transferencias del Capítulo 2 (Gasto Corriente) al 1, pero no porque falte dinero para pagar nóminas, sino para finalizar el año en estabilidad presupuestaria. Al tiempo, los socialistas ponen el foco en problemas de infravivienda, o lo que para ellos es un "equipo de gobierno en descomposición"

Díez ponía énfasis en que no había alusiones a los proyectos autonómicos o provinciales en la comparecencia de Pablo Ruz y Aurora Rodil este lunes. "Hay falta de reivindicación en inversiones". El concejal considera que "se gasta mucho y se reivindica poco de la Generalitat, la Diputación", poniendo el foco también en el suelo industrial y la tardanza en la ampliación del Parque Empresarial. Este lunes, el alcalde aseguraba que pronto habrá noticias del Porta d'Elx, reivindicación industrial de la ciudad, para obtener más suelo y que sea barato. Ruz defendía que han sido ellos quienes han abierto ese expediente ahora.

De nuevo mención a los proyectos heredados

Hilado con los proyectos, el portavoz socialista sigue con su relato de la 'mesa puesta', que los proyectos que Ruz dijo que se inaugurarán hastas final de año vienen de la gestión de PSOE y Compromís: el nuevo pabellón, la pasarela peatonal, los colegios en obras o el centro social de San Antón, explica.

Así, el argumentario socialista es que el Ayuntamiento necesita "un rescate" ante un alcalde "sin límites, que causa problemas colosales y que no tiene límites", esgrime en referencia al gasto y la situación económica. "Nos vamos a centrar en una gestión ágil y sencilla, en dar voz a los problemas de la ciudadanía sin abandonar la reivindicación a cualquier administración, sea del color que sea".

El grupo municipal ha trazado un decálogo de siete ejes para el nuevo curso:

Avanzar en una digitalización "segura, con el reto de la Inteligencia Artificial en las administraciones", apunta Díez, aprovechando para mostrar apoyo al funcionariado que está ahora inmerso en la recuperación del Ayuntamiento tras el ciberataque. También quieren hablar de vivienda "en mayúsculas", de nuevo con ayudas al alquiler para rentas medias, más ayudas al IBI, rehabilitación de viviendas en barrios, "y algo fundamental, ocuparse de la infravivienda y el chabolismo en Elche". Aquí los socialistas advierten de que han comprobdo que hay bajos comerciales que con el cambio de uso para vivienda se está generando infravivienda. "Hemos comprobado casos de espacios sin ventilación, ni condiciones. Tienen que cumplir condiciones dignas".

En este sentido, el edil asegura que han comprobado rehabilitaciones que no están en condiciones. Creen que a través de las declaraciones responsables, firmas o particulares aprovechando la laxitud para sacar rédito a costa de viviendas que no cumplen mínimos de habitabilidad. Aseguran que han visto casos en El Pla o la zona de la gasolinera Mora con viviendas sin accesibilidad, con varios escalones de entrada, o "pisos en Baltasar Tristany sin patio interior ni ventilación", con familias fuera por el calor insoportable. Exigen que se cumpla la normativa y que se garanticen condiciones de habitabilidad en estos cambios de uso.

Falta de inversiones autonómicas o provinciales

Por otra parte, en materia educativa, solicitan más ayudas para "el curso escolar más caro de la historia", de forma que pueda ayudar al comercio local, a la vez que pactar un mapa de inversiones con un nuevo Edificant. También en Sanidad exigen a la administración valenciana más inversión y medios ante "el retroceso de la calidad asistencial en centros de salud, largas colas, pruebas de diagnóstico y operaciones en la cirugía; las enfermedades no esperan".

Y en cuanto a grandes inversiones, quieren ver novedades en el Palacio de Congresos, "que vaya a la par con Alicante, donde se invertirán 60 millones y en Elche 30". Díez hablaba de iniciativas como el Año Jubilar, que "están bien, pero no son suficientes". Creen que hay que apostar por turismo de negocios, y para ello hace falta el Palacio. Además, también piden al Estado una vez más acelerar la conexión del AVE con el casco urbano y del Cercanías con el aeropuerto. Por último pedían política de suelo industrial, ampliar el Parque Empresarial. 

 

"Equipo en descomposición"

Para acabar, en el PSOE ponen el foco en lo que aseveran es un "equipo de gobierno en descomposición", en base a la reducción al 75% de la dedicación en tiempos recientes de Samuel Ruiz, por Vox, y este verano, del edil de Hacienda y Urbanismo, Francisco Soler a la que Ruz y Rodil restaron importancia—. "No puede ser que no estén al 100 por 100% en áreas como Empleo, Urbanismo y Hacienda". Héctor Díez considera que "no se puede tener tanto tiempo libre, ya hablaremos de si su actividad es compatible con el cargo".

El edil avierte que Hacienda y Urbanismo "es un trasatlántico, bajarse al 75% y trabajar de nuevo en la empresa privada... recoredemos que es asesor fiscal". Para los socialistas puede haber un caso de conflicto de intereses, por lo que estudian la Ley de Compatibilidades. Lo importante en estas concejalías no es solo el trámite, advierten, "sino la información que maneja", recordando que él es asesor fiscal, y que maneja información tributaria local, además de ser presidente de Pimesa. 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo