ELCHE. El equipo de gobierno ya anunció que iba a incluir en los presupuestos de 2024 la tan anhelada pasarela peatonal de Altabix entre los sectores E-4 y E-20 y este jueves en la Junta de Gobierno aprobó su licitación. Un proyecto que sale ahora a licitación y que supondrá una importante inversión, de 3,2 millones de euros como máximo, y que asumirá el Consistorio con fondos propios. Asimismo Adif ya concedió el permiso para la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de un año.
De esta forma se empiezan a vislumbrar plazos y hechos de una obra que lleva esperando sobre la década por los vecinos de la zona. Mientras que PSOE y Compromís querían que fuera primero Adif quien la financiara, y después planteado con fondos europeos, no se llegó a ejecutar. Ahora el gobierno de PP y Vox no quiere seguir esperando y como ya señalaban en la oposición desde el Partido Popular, lo asumirán las arcas municipales. "El proyecto estaba en el cajón sin poder ejecutar", explica José Claudio Guilabert, quien indica que esperan tener la adjudicación de la iniciativa a mitad de septiembre para poder iniciar las obras a finales de año o principios de 2025.
La pasarela
Las obras empezarán por ambos lados, levantando las bases, para que después las plumas instalen de golpe la pasarela, que será de celosía tipo 'Warren'. La pasarela contará con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 de largo, y que se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Se accederá mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares, o, en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa. Para garantizar la integración paisajística, dichos accesos estarán imbuidos en zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua y preparados para ser empleados por peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas y patinetes. El conjunto de la estructura, que usará luminarias led ornamentales y funcionales, se ha diseñado con pocas superficies para evitar los grafitis. Y en el interior de la pasarela se instalará en sus laterales una malla metálica de protección que no impedirá la visión de los usuarios.