Hoy es 3 de diciembre

a priori se construirá con fondos propios

Elche desatasca la esperada pasarela peatonal de Altabix: para las cuentas de 2024 por 3,2 millones

2/11/2023 - 

ELCHE. El actual equipo de gobierno espera tener cerrados en el mes de noviembre los presupuestos de 2024 para aprobarlos en diciembre. De los mismos ya se ha adelantado alguna inversión que irá en los mismos. Una es la pasarela peatonal de Altabix, que lleva esperando bastante años por los vecinos. Además de sortear las vías del tren, conectará dos sectores, el E-4 y E-20. El proyecto de construcción ya está redactado, y tiene un valor de 3,2 millones de euros

De esta forma, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno, Claudio Guilabert, apuntaba que cumplen con "un compromiso de gobierno y con los vecinos", destacando que es una prioridad. La ventaja es que la propuesta de diseño y obra ya está realizada, la hizo la UTE Guia y Fhecor. Se adjudicó en 2021 y el Ayuntamiento cuenta con el proyecto desde 2022. El anterior equipo de gobierno presentó a los vecinos el proyecto en marzo de este año, indicando entonces que aún no se habían dado pasos para su construcción porque se estaba buscando financiación y porque hacían falta varios permisos de Adif

Ahora, el Ejecutivo local va a incluir el proyecto en los presupuestos de 2024, con la ya tasada cifra de 3,2 millones de euros para su construcción. Ante la pregunta de si se buscará financiación ajena o de Adif, Guilabert apunta a que "si tiene que ser con fondos propios será con fondos propios". Y de ahí que por ahora se vaya a incluir en las cuentas del próximo ejercicio. El plazo para la construcción es de 19 meses.

Propuesta de integración con el entorno

El diseño que ya se presentó contempla dejar el espacio suficiente para no entorpecer futuros desarrollos de la plataforma ferroviaria por parte de ADIF, como el posible desdoble de la vía. A día de hoy, sin previsión, tan solo un supuesto. La pasarela contará con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 de largo, y que se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Se propone integrar la estructura en el recorrido natural de los   transeúntes en la zona. 

Se accederá mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares, o, en el extremo sur del tablero, con una escalera y  otra  rampa. Para garantizar la integración paisajística, dichos accesos estarán imbuidos en zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua y preparados para ser empleados por peatones y personas con movilidad   reducida, bicicletas y patinetes. El conjunto de la estructura, que usará luminarias led ornamentales y funcionales, se ha diseñado con pocas superficies para evitar los grafitis. Y en el interior de la pasarela se instalará en sus laterales una malla metálica de protección  que no impedirá la visión de los usuarios.

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