AlicantePlaza

las UCI, estables dentro de la gravedad

Elche en plena tormenta covid: 724 contagios en tres días y en torno a 7.000 confinados preventivos

  • Cama UCI en el Hospital General de Elche / HGUE

ELCHE. La tercera ola de coronavirus que vuelve a asolar el país está golpeando duramente la Comunitat Valenciana y ciudades como Elche, que si bien salió relativamente indemne durante la primera ola, ahora está de largo con los peores datos desde la pandemia. La actualización de los datos del 13 de enero revela que en tan solo tres días se ha vuelto a cumplir un récord en los registros, elevando la cifra de nuevos positivos por covid-19 a 724. Lo que supone que hay en torno a 7.000 personas confinadas preventivamente, ya que cada contagio genera un confinamiento de 8-10 contactos cercanos, según Salud Pública.

Tiempo de restricciones perdido en Elche: 724 contagios en tres días

Como cabía esperar con la tendencia del coronavirus fechas antes de Navidad, tras varios puentes festivos, el aumento de los contagios ha ido muy a peor con las fiestas navideñas. De ahí que prácticamente en las últimas fechas se hayan batido distintos hitos, desde los 7 fallecidos en apenas tres días que se registró el 8 de enero en tres días, hasta los 404 contagios en cuatro días del 12 de enero, pasando por los actuales 724 nuevos positivos en tres días, del 10 al 13 de enero, además de tres nuevos fallecidos —y van 63—, dos en el Hospital General y 1 en el Vinalopó. Ya la primera semana de 2021 se dejaron ver los primeros estragos con 138 pacientes en planta en sendos hospitales y 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy son 207 y 36 respectivamente.

Visto en perspectiva, aunque es obvio, la ciudad ha dado marcha atrás después del esfuerzo de las restricciones de aforos y toque de queda de octubre, cuando la curva iba bajando aunque lentamente. El 8 de enero se registraron más de 500 contagios en una semana, una cifra que ya se había superado, pero en noviembre, dos meses antes, por lo que la falta de medidas más estrictas y la relajación en la prevención han causado lo que desde la dirección del departamento Elx General se advertía antes de Navidad: se acercaba un enero duro. Y eso teniendo en cuenta que en octubre saltaron las alarmas de Sanitat por los números de Elche y Orihuela y por ello se aplicaron restricciones extra. Entonces, en el General 'solo' había 34 pacientes covid en planta y 4 en UCI y 17 y 2 en el Vinalopó.

Habilitando nuevas camas y UCI de donde se puede

Hoy esos datos parecen buenísimos comparados con la situación del Hospital General de Elche, que ha habilitado tan solo para covid-19 30 camas de UCI, cuando normalmente tiene una capacidad de 22 camas para todo tipo de pacientes. Para pacientes de otras patologías hay unas 20-25 camas: se van sacando de donde se puede, al igual que los espacios, como ha venido contando este medio (Reanimación, gimnasio, capilla, Psiquiatría, Unidad de Cirugía Sin Ingreso...). 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo