AlicantePlaza

entrada en vigor con el boletín de la provincia

El Mercado Central de Elche ya está oficialmente protegido: siguiente paso, que Pimesa licite la obra

  • Propuesta de rehabilitación de Tomás Llavador

ELCHE. Aunque la sensación no deja de ser la del día de la marmota y un lícito ¿pero esto no estaba hecho ya?, el nudo del Mercado Central empieza a deshacerse. Paso administrativo a paso administrativo. El equipo de gobierno llevó al pleno de enero el informe ambiental y estratégico que hacía decaer el cambio previo de suelo del Mercado y que ahora la Generalitat ha asumido. Todo para poder llevar compatibilizar en el viejo inmueble el tradicional uso placero con servicios de restauración, porque la actual calificación lo permite. En febrero Urbanismo respondió a las alegaciones que en una última bala pedían la protección integral del inmueble. Y ahora el boletín provincial (BOP) ya ha publicado la protección ambiental parcial del Mercado.

Así pues, se ha aprobado la rectificación de la reclasificación de suelo, dejando a todos (provisional, central y Escorxador) en su situación original; cuenta con las autorizaciones autonómicas y la protección parcial del viejo edificio ha entrado en vigor este miércoles al publicarse en el BOP, incluyendo el documento en el registro autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico. Con ello se incluirá en el catálogo de protecciones, junto a las incorporaciones más recientes: los refugios de la Guerra Civil bajo el propio Mercado (el 3B y el 3C) y las Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA). 

Pimesa licitará la obra

El próximo paso, mientras el estudio Tomás Llavador Arquitectos redacta y entrega el proyecto de ejecución, que tenía un plazo de tres meses, es que la empresa municipal Pimesa sea quien licite la obra. Así se ha acordado en el consejo de administración de este miércoles. Algo que ya entraba en los planes del alcalde Pablo Ruz desde los inicios. La entidad municipal gestionará el trámite no solo por ser eficiente en estos procedimientos y ahorrar carga de trabajo a los técnicos del Consistorio, sino porque también gestionará el futuro Mercado, como hace ahora con el provisional desde la ruptura del contrato con Aparcisa en la pasada legislatura.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo