Hoy es 19 de enero

se aprobará en el pleno de este mes, junto a la protección del edificio tradicional

Elche deshace el nudo urbanístico del Mercado: decaen los cambios de suelo manteniendo solo el tradicional

19/01/2024 - 

ELCHE. El largo laberinto del Mercado Central está cada vez más despejado. Tras la adjudicación al proyecto de rehabilitación parcial, en el pleno de este mes de enero el equipo de gobierno llevará el informe ambiental y estratégico que modifica los planes urbanísticos del bipartito de PSOE y Compromís. El actual Ejecutivo aprobó iniciar el cambio en el pasado mes de septiembre por el cual decae la reclasificación de suelo que afectaba a Escorxador y los dos mercados. Solo contemplará la protección del viejo inmueble ya acordada con la conselleria, así como la vuelta del edificio al uso tradicional, es decir, para uso de abastos

En el informe se justificará la no afección territorial o medioambiental como consecuencia de esta modificación del Plan General. Cabe recordar que aunque PSOE y Compromís elevaron este trámite a nivel autonómico, nunca se llegó a aprobar de forma definitiva; no se culminó ni se aprobó en pleno. Ahora en ese punto autonómico PP y Vox desisten del documento y modifican el proyecto eliminando las reclasificaciones de suelo previstas, tan solo dejando la protección parcial del edificio en pos de agilizar la obra y desencallar el asunto. 

Asimismo, este trámite urbanístico es un paso preceptivo para poder empezar la ejecución de las obras. No están previstas a corto plazo, pero el proceso de licitación empezará en breve una vez adjudicado el diseño. Según el concejal de Urbanismo, Francisco Soler, además el uso del suelo del viejo edificio será el destinado a uso placero. Si no hay más cambios se presupone que en ese uso cabrían los nuevos puestos de gastronomía. Aunque para esto último es para lo que el proyecto heredado quería en parte cambiar a uso terciario el suelo del viejo Mercado. Como no se aprobó el expediente, seguiría manteniéndose el de siempre.

Restitución de la zona verde

Lo que Soler sí da por hecho es que se pretenden dejar encarriladas las obras de cara a este verano, con el permiso de los trámites urbanísticos, dando por hecho que ello supone, como ya anunciaron, la restitución de la zona verde demoliendo el mercado provisional. Como ya mencionó el alcalde, este seguirá funcionando hasta que se finalice la obra en el otro edificio, y después los placeros decidirán su vuelta o no, ya que en los últimos años por ejemplo han sido varios los jubilados.

Noticias relacionadas

next
x