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pleno extraordinario con bailes de cifras e inexactitudes

Elche a vueltas con el aparcamiento subterráneo; PP y Vox rechazan en Candalix y Jayton, y anuncian otros

  • Aparcamiento en el Toscar

ELCHE. El de los aparcamientos fue uno de los ejes no solo de la campaña electoral, también de los meses anteriores, a colación de las peatonalizaciones que eliminaron plazas, habilitación de solares para aparcar, así como la aprobación del PMUS. Ahora el asunto vuelve al redil tras el pleno extraordinario propuesto por el PSOE para pedir que se sigan utilizando solares como aparcamiento y que el de Jayton y Candalix se aprovechen para aparcamientos subterráneos. La propuesta solo ha contado con el apoyo de los proponentes y Compromís, y el voto en contra del bipartito de PP y Vox, que plantean otros.

El debate ha venido a colación de los proyectos de nuevo conservatorio en Candalix y el polivalente de oficinas y auditorio en Jayton. Los socialistas consideran que son dos solares "estratégico" y que no aprovechar para hacer allí aparcamientos subterráneos es "condenarlos" y condenar el futuro de estacionamiento en estas zonas. Estas dos propuestas era uno de los puntos de las iniciativas del PSOE —junto a la de seguir habilitando solares—. El PP intentó enmendar cambiando ese punto por el de instar al gobierno local, a su partido y Vox, a hacer ese aparcamiento subterráneo solo en Jayton. Cuestión rechazada por el PSOE.

Planes de aparcamiento subterráneo en José María Buck, mercado San José y Jayton

Paradójicamente, en el debate que tenía lugar, el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, planteaba que están estudiando la posibilidad de ese aparcamiento subterráneo en Jayton, sumando uno en el Mercado de San José en El Pla, y otro en José María Buck, propuesta que también puso sobre la mesa el PSOE en el gobierno como alternativa para la consolidación del mercado en la ladera del río. Para los socialistas, explicaba el portavoz Héctor Díez, el aparcamiento "no solo implica dónde dejar el coche, también un debate sobre movilidad y alternativas de transporte por nuestro término municipal, con vivienda diseminada en el campo, pedanías, playa o mucha conexión con municipios del entorno". 

Ha aprovechado para defender sus políticas en la materia en las dos legislaturas, "llenamos el aparcamiento de Lucrecia Pérez de Pimesa, que estaba vacío y hemos ampliado plazas en el polígono de Carrús, Parque Empresarial y generado nuevas de línea a batería", añadía, recordando los solares que estuvieron asfaltando en los últimos compases del mandato. Reconoce que no pudieron promover un aparcamiento privado en el subsuelo, aunque lo intentaron, y acusa al PP de no haber realizado en 9 meses "ni un trámite de aparcamiento subterráneo cuando fue un eje de su campaña". Les acusa de eliminar 30 plazas en Teniente Ruiz y próximas 45 en José García Ferrández o 200 en Pío Baroja, Mallorca, etc., "con los carriles segregados y bidireccionales que criticaron". Pedía además actuar con los asfaltados en el futuro pabellón del Aljub y en Vicente Antón Selva en Portes Encarnades. 

Por su parte, desde Compromís, Esthez Díez criticaba en primer lugar la hora del pleno "para evitar su repercusión" —13:30 horas—, criticando también en sintonía con los socialistas que no hayan actuado antes con el tema del aparcamiento cuando fue una de las principales ideas de la campaña. "Usan datos a conveniencia y con discurso fácil, mentira patas muy cortas. Han mostrado contradicciones y falsedades". Ha recordado que la eliminación de los carriles bici llegó a prensa internacional, que se han retractado con la eliminación de Mariano Soler Olmos y con el amago de no aumentar Bicielx bajo riesgo de perder fondos europeos. Les ha pedido que "confronten para tener un debate serio sobre movilidad", y ha recordado que se posicionaron contra la peatonalización de la Corredora. Agregando también que siguen sin aclarar sus planes con el aparcamiento del Mercado Central. "No está presupuestado para 2024, tampoco en Pimesa, y no han explicado aún cómo será". 

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