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las gratuitas serían las 160 de jayton

El PP de Elche presenta su plan de aparcamientos: casi 1.500 plazas, el grueso de pago

3/05/2023 - 

ELCHE. Una día después de que el equipo de gobierno aprobase en solitario el discutido Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Partido Popular ha presentado su propio plan de aparcamientos si gobierna la próxima legislatura. Bajo el título de 'Elche Aparca', ha hecho público su mapa de plazas con los barrios en los que estarían situados. En total, 1.490 plazas de las cuales, excepto las 160 anunciadas en el ambicioso proyecto de Jayton, serían de pago. 

Aparcamientos en el centro, El Pla o Toscar

El proyecto que lidera Pablo Ruz pretende generar nuevos aparcamientos subterráneos, algunos gestionados por la empresa municipal Pimesa, otros explotados por empresas del sector con las que ya ha consultado opciones para plantear la iniciativa. Por lo general, se aprovecharían algunos aparcamientos en superficie que seguirían operativos, pero excavando para generar una planta por debajo. Sería el caso por ejemplo de Filet de Fora con 422 plazas, o de Jaime Águeda Torregrosa con García Ferrández, en el Toscar, en un terreno municipal, con 140 plazas. En otros casos como Josep María Buck, se plantea un aparcamiento nuevo de 170 plazas, aunque el sector les ha trasladado que se podría ampliar hasta 300. 

De esta forma, el PP pretende ofrecer como se puede ver en la imagen cuatro parkings nuevos en el entorno del Centro y Raval, aunque consciente que en el caso del de Porta Tafulles y Sant Roc (con 200 plazas), supone la "actuación más compleja" por estar en una zona candente a nivel arqueológico. Aunque los tres del entorno de la antigua Vila Murada coinciden con las recientemente aprobadas Áreas de Vigilancia Arqueológica por lo que las actuaciones podrían estar condicionadas a posibles restos. En cualquier caso, Ruz entiende que son actuaciones necesarias para generar plazas en distintos barrios, sobre todo en el centro y la parte Oeste de la ciudad.

2,5 millones por aparcamiento

Asimismo, estos microparkings tendrían un coste aproximado de en torno a los 2,5 o 2,8 millones de euros cada uno, por lo que este plan, "que sería para ejecutar durante la legislatura", matizaba el alcaldable, podría superar los 17 millones de euros. Pimesa se encargaría de gestionar cuatro de los siete, entre ellos el de Plaza de las Flores y sus 144 plazas, que irían vinculadas a su proyecto de reforma del Mercado Central reutilizando el antiguo aparcamiento de la pescadería. Los de Filet de Fora, Josep María Buck y en San José los explotarían concesionarias privadas. "Esta acción, conllevará duplicar el número de plazas  existentes ya que se mantendrá el aparcamiento gratuito que ya hay en superficie", según ha expuesto el líder popular.

Asimismo, sobre el coste, Ruz ha destacado que para estos 'microparkings' el precio sería reducido, y ha avanzado que con la mercantil municipal se podría hacer una rebaja de los precios de aparcamiento, "y no subir el precio de la ORA como pretende hacer el equipo de gobierno con la ORA". Además, su idea es modificar el Plan General para que en aquellos casos en los que sea posible, se puedan instalar placas solares en la superficie de los aparcamientos. Incide en que "no es habilitar aparcamientos que ya lo son como está haciendo el gobierno", si bien el caso de Jayton es también similar, aumentando en torno al 10% sus plazas ya existentes.

El presidente del partido ha incidido en que "no todo el PMUS es malo", pero que con su plan municipal complementarán aquellas partes que no consideran útiles, como la eliminación de las 1.900 pazas de aparcamiento en superficie o el no haber incluido a las pedanías. 

Presentación del proyecto electoral

Cabe destacar que el martes presentaron el 'Proyecto Elche 2023' en el Centro de Congresos, "que se nos quedó pequeño y tuvimos que completar con sillas del resto de salas", asevera el candidato, que ha añadido que su plan consta de 8 ejes: políticas sociales, impulso económico (haciendo partícipe a la oposición), cultura y patrimonio, potenciando L'Alcúdia o Pusol; turismo, pedanías, infraestructuras, "apostando por el TRAM"; una reforma de la administración creando una Agencia de Desarrollo Local y externalizando servicios de Contratación, y los proyectos 'singulares' ya presentados como el destapado de acequias, reforma de la plaza de Santa María o plan de arbolado, entre otros.

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