Hoy es 25 de abril y se habla de

polémica por la eliminación de aparcamientos 

PSOE y Compromís aprueban definitivamente en Elche el PMUS con toda la oposición en contra

2/05/2023 - 

ELCHE. El bipartito de Elche ya ha aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el último pleno del año celebrado este martes. PSOE y Compromís han sido los únicos que han votado a favor, con toda la oposición en contra, que ha vuelto a cargar contra los 1.900 aparcamientos (más de 1.600 y nuevas zonas de ORA) que se eliminarán. Unas plazas que según la concejal del área Esther Díez, "se desplazarán" hacia otras áreas del municipio, porque se compensarían con que se han habilitado y se habilitarán. "Llevamos 1.200 en cuatro meses", según el edil de Vía Pública Héctor Díez

En este sentido, la portavoz de Compromís ha incidido en que la conselleria ha aprobado el plan, que ha superado los distintos trámites, que el Ayuntamiento ha recibido distinciones de ciudades por el clima, y considera que la captación de fondos de la Unión Europea para inversiones en este ámbito son un respaldo a sus políticas. Ha hecho especial hincapié en que supondrá "seis tipos diferentes de viario", que solo "se van a desplazar el 4% de las plazas de aparcamiento de Elche a los bordes del barrio", al tiempo que se duplican las plazas de aparcamiento que se eliminan o que "se sigue con actuaciones que permiten la accesibilidad para personas con movilidad reducida y mejor salud para niños y niñas". De nuevo ha recordado la contaminación del tráfico privado, que se debe desviar el tráfico hacia las circunvalaciones, "preservar entornos del palmeral como el Raval y el Centro" y avanzaba un "discurso negligente" de la oposición.

Críticas de la oposición

Sobre la oposición, Ciudadanos observa que tendrían que haber negociado con la Diputación la inclusión de las carreteras de su competencia para incluir a las pedanías en el plan —por lo que le dio un toque la conselleria—, y el candidato Eduardo García-Ontiveros también se posicionaba en contra de la eliminación de plazas, así como de mejorar las frecuencias al Parque Empresarial. "Solo un 9% acude con transporte público". Cree que el PMUS puede generar un choque con las costumbres actuales y que se deben estudiar medidas de bonificaciones para potenciar ese transporte a polígonos.

Por parte del Partido Popular, Pablo Ruz criticaba que se hayan rechazado todas las alegaciones presentadas, una vez más que no se hay acontado con la unidad de Tráfico de la Policía Local (que sí está en la Mesa de Movilidad) y que este PMUS "es un epílogo de la legislatura que generará problemas a la ciudadanía", aunque advierte que no se aplicará porque su partido ganará las elecciones. "Ni el más astuto de los enemigos habría traído algo como esto en el último pleno, nos lo han puesto en bandeja".

Ruz vuelve a incidir en que el plan habla de inversiones de 40  millones de euros, de nuevo el asunto de la no inclusión de las  pedanías y que la contaminación "no descenderá con los nuevos tapones  circulatorios". Acto seguido ha hecho una enumeración de la eliminación  de las plazas de aparcamiento, destacando que se eliminarán "700 plazas  de Avenida de la Libertad, además de en la Plaza Barcelona, Nit de  L'albà o eliminar un carril en Reina Victoria". Ruz califica el plan de un "desastre para la ciudad. Se criminaliza al conductor aumentando la ORA por encima del precio de los aparcamientos", y recuerda que quitarán  el carril bici de la Portalada, Jesuitinas y que elaborarán un plan  municipal. Y apostilla que los aparcamientos disuasorios no pueden estar a 700 metros de las viviendas. Desde Vox, solo se ha pronunciado al final Aurora Rodil para  explicar el voto en contra, "es una guerra contra el sentido común,  hablan de ecologismo para la ciudad para llenar el campo de placas  solares".

El bipartito defiende el plan

Para defender el plan, el concejal Héctor Díez ha  llamado a Ruz "jinete del apocalipsis", enfatizando en que "somos  nosotros (el PSOE) quienes han impulsado la renovación de la ciudad los  últimos 40 años, y lo hacemos porque gobernamos con seriedad". El edil  señala que los argumentos y mociones del PP están vacíos de contenido  porque "solo sacan de contexto frases del PMUS como los 40 millones,  nosotros hemos creado más de 1.200 plazas en cuatro meses con 100.000  euros", y avanzaba que en breve finalizarán uno nuevo en Cortes  Valencianas con 350 plazas, en la Avenida Unesco y en la calle Vicente  Antón Selva para Puertas Coloradas y Raval. Y recuerda que el plan es solo una recomendación a ejecutar o no según voluntad municipal.

El concejal ha  criticado laxitud en las enmiendas, ejemplificando que "¿dónde van a  poner el aparcamiento? ¿Y el carril bici? ¿Qué significa una  tarificación atractiva en los parkings subterráneos, que el Ayuntamiento  va a compensar el déficit de las empresas?". Y se jactaba Díez de que  el PP pida que "hay que finalizar la Ronda Sur", criticándola por obviedad. "Una intervención hinchada como siempre pero ni una sola idea.  No ha explicado si quiere peatonalizar, o cómo lo va a hacer sin mover  nada de la vía pública", añadiendo que en Murcia, Alicante, La Nucía o  Benidorm, "donde gobiernan, ya lo han hecho". Tiraba de hemeroteca  apuntando que el Ejecutivo de Mercedes Alonso lo hizo en 2013 o que Ruz  se quejara de peatonalizar la Corredora.

Por último, la concejal  del área, Esther Díez, apuntaba que el plan "nos hace mirar al siglo XXI  con políticas a la altura de otras ciudades españolas y europeas.  Algunas del PP, donde sí tienen altura de miras". Califica de "sistema  trasnochado" lo que el PP defiende. "Su medida estrella es desmantelar y  ni ha mencionado las emisiones contaminantes. Seguiremos avanzando para  que el municipio sea referente de movilidad y de bienestar".

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