ALICANTE. Cambio de rumbo político, aunque continuidad en la planificación presupuestaria respecto a las inversiones previstas para la ciudad de Alicante. El nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones del 28 de mayo apuesta por mantener los proyectos trazados por PSPV, Compromís y Unides Podem EU durante la pasada legislatura sin incluir todavía ninguna actuación novedosa de relevancia después de años de reivindicaciones desde el ámbito municipal -como las protagonizadas por el PP de Luis Barcala con especial beligerancia ante el Botànic- como podría ser la incorporación de fondos que contribuyesen a financiar el centro de congresos en terrenos del Puerto de Alicante.
El mismo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se mostró abierto a participar en el impulso de ese proyecto durante la primera visita institucional girada al ayuntamiento, el pasado agosto, por lo que podría haberse auspiciado la provisión de una partida simbólica para confirmar esa predisposición, aunque la promoción de esa infraestructura se encuentra todavía pendiente de definición de costes, al no haberse cerrado la fase de concurso con la que se debe elegir su diseño. En principio, se prevé que el jurado de expertos constituido al efecto pueda seleccionar la propuesta redactora a lo largo de este mes de noviembre.
En todo caso, lo cierto es que la planificación económica planteada por PP y Vox para 2024 sí recoge uno de los compromisos centrales planteados por Mazón hace más de tres meses: el impulso de infraestructuras pendientes como los tres centros de salud de Garbinet, La Torreta (PAU 2) y La Condomina, en Playa de San Juan. De este modo, la propuesta presupuestaria del nuevo Consell contempla una dotación de 4,7 millones para la construcción del edificio de atención primaria del barrio de Garbinet, adjudicado desde noviembre de 2022 a una UTE compuesta por Ecisa y Joca pero todavía no iniciado.
De hecho, fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por Alicante Plaza apuntaron que la ejecución de las obras no había podido iniciarse por falta de documentación y de la incorporación de los últimos ajustes, aunque añadieron que ya había pasado el último filtro del Servicio de Infraestructuras el pasado 4 de octubre, después de que se emitiese informe favorable por parte del coordinador de seguridad y salud de la obra.
En segundo término, se consignan más de 9,3 millones para la construcción del centro de salud de La Torreta, íntegramente en el próximo ejercicio de 2024, a pesar de que sus obras todavía no están adjudicadas. El último trámite sobre su construcción fue el anuncio previo de la convocatoria de su concurso que no ha trascendido que se haya llegado a licitar. Y, por último, se incluyen otros 1,7 millones para las obras del centro de salud de La Condomina, para el que no se han iniciado trámites de contratación.
Los presupuestos autonómicos de 2023 reservaban 3 millones para financiar las obras del centro de salud del Garbinet para este año y otros 3,9 quedaban aplazados hasta 2024. Para el centro de salud del PAU 2 se destinaban 3 millones en 2023 y 4,1 para 2024, además de otros 4 millones para 2025. Por último, para el centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan, se consignaban 2 millones en 2023, otros 3,4 en 2024 y 3,3 más en 2025.