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problemas y soluciones del comercio ilicitano

Edacom Elx: el reto de transformar el comercio tradicional y su urbanismo en uno del siglo XXI

  • Corredora de Elche / FOTOS: PEPE OLIVARES

ELCHE. Al calor del Plan Centro impulsado por el tripartito y apoyado entonces por Ciudadanos y colectivos de comerciantes, el equipo de gobierno encargó un informe sobre la situación del comercio local tras la entonces intensa preocupación sobre la disminución de tiendas y grandes firmas del centro. Para ello se encargó un Plan de Dinamización del Comercio Urbano de Elche, la Edacom Elx (Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche), que intenta definir las causas y motivos del contexto comercial no sólo en el centro, sino en todo el municipio, analizando sus puntos fuertes y débiles y cómo adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. 

Encargo fruto de un comercio que necesita renovación

Ha sido un plan elaborado por la Oficina del Plan Estratégico 2030 y la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial de Elche (AFIC), dependiente de la concejalía de Promoción Económica. Así pues, se trata de un plan que busca impulsar el comercio minorista, por la importancia que tiene en materia la cohesión urbana y ciudadana, el impulso de nuevas oportunidades de crear negocios, apoyo al desarrollo de otros sectores estratégicos como el turismo y los servicios o el fomento de las relaciones y comunicaciones sociales, entre otros. De hecho, el 40% de la actividad económica ilicitana está relacionada con el sector comercial y la hostelería. En 2016 empleaba a empleaba a 11.638 personas, más que la industria

La Edacom analiza algunos fenómenos que están ocurriendo debido a un proceso de cambios profundos acompañado de los efectos negativos que ha tenido la crisis económica que ha afectado en los últimos años, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, además de la concentración de las grandes marcas, como se ha visto estos meses en L'Aljub. Grandes firmas que estaban en otros lugares y se han ido allí, o cómo las firmas de moda de la Corredora también, para competir todas en la gran superficie comercial

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