Análisis

Deportes

Rotaciones y certezas en el Elche CF

El equipo de Eder Sarabia se va al tercer parón del curso liguero por ventana de 'FIFA' con 15 puntos, tras tres victorias, seis empates y tres derroras en doce jornadas. Lo anterior constituye su segundo mejor registro en LaLiga EA Sports en su centenaria historia

  • Sarabia antes del inicio del encuentro frente a la Real Sociedad
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Y marcó Álvaro Rodríguez. Los tres delanteros centro con que cuenta Eder Sarabia en el curso 2025/26 ya saben lo que es ver puerta, después de que el hispano-uruguayo fuera el autor del tanto del Elche CF este viernes ante la Real Sociedad.

Los franjiverdes no lograron la ansiada victoria, ampliaron a cinco sus jornadas sin ganar, pero fueron mejores que los 'txuri-urdines' que, eso sí, demostraron tener más fondo de armario. Álvaro Rodríguez es precisamente uno de los activos que tiene Sarabia en su plantilla para darle otro aire al ataque de su equipo a lo largo de los encuentros, pero también de inicio; de hecho, el de este viernes era el sexto partido liguero en el que formaba en el once inicial este '9' de 21 años de edad y natural de Palamós, que cuenta con pasaporte uruguayo (ha sido internacional tanto con las divisiones inferiores de Uruguay como de España) y se formó en la cantera del Real Madrid, el próximo rival del Elche y que mantiene el 50% de los derechos económicos sobre aquel.

Con su remate con la izquierda en el segundo palo a un centro de Álvaro Núñez, en una acción que nacía en un robo de David Affengruber, Álvaro Rodríguez le quitó las telarañas a una de las dos escuadras de la portería de Álex Remiro y puso en ventaja al conjunto franjiverde en el minuto 57 de un envite que se le terminó haciendo largo a los de Sarabia porque su rival encontró en su banquillo el camino hacia el tanto del empate.

No es que los cambios introducidos por el técnico bilbaíno del Elche no funcionaran a diferencia de los ordenados por Sergio Francisco, que su equipo metiera el culo atrás y/o renunciara a su filosofía de llevar el peso del juego con el balón; los franjiverdes se defendieron con acierto con la pelota e incluso disfrutaron de alguna contra para hacer el dos a cero y resolver por adelantado un choque en cuyo último cuarto de hora pasaron a vestirse en fase defensiva con una suerte de 1-5-2-2-1: con la entrada de Héctor Fort y Germán Valera por Josan y precisamente Álvaro Rodríguez en el minuto 74, Sarabia inauguró las rotaciones en su equipo e introdujo una variación táctica, pues los suyos aparcaron el 1-4-4-2 cuando el balón era del rival para jugar con una defensa de tres centrales en al que Álvaro Núñez se sumaba al eje de la zaga por la derecha, el citado Fort hacía las veces de carrilero, Rodrigo Mendoza y Germán Valera ocupaban la media punta y quedaba Rafa Mir como referencia. La sala de máquinas estuvo formada por Aguado y Aleix Febas hasta que en el 83 el primero dejó su sitio a John Chetauya en el marco de una tercera ventana de cambios (que no sería la última, al tener la oportunidad de introducir un sexto relevo ambos equipos por la conmoción cerebral de Aramburu) en la que además de refrescar el centro del campo, Sarabia también hizo lo propio con el flanco izquierdo de su zaga con el concurso de Léo Pétrot por Víctor Chust.

  • Sarabia sigue el envite ante la Real Sociedad desde la grada

Y a continuación llegó el 'accidente' del penalti que condujo al empate realista, en una acción propiciada por una pérdida de Febas (hasta ese momento al mismo buen nivel que siempre) ante Gorrotxategi; un error (no hay falta sobre el ilerdense) que fue prácticamente el único en una circulación del balón franjiverde infinitamente más viva (o vertical, si se prefiere) que en el último envite como local, ante el Athletic Club, o en el RCD Stadium... y que el rival ha de tener capacidad de penalizarlo. Eso es lo que pasó este viernes, que la Real Sociedad sí contaba con argumentos para castigarte un fallo así. Umar Sadiq, quien hasta el penalti había firmado la única ocasión de los guipuzcoanos en el segundo acto (nada más saltar al verde obligó a Matías Dituro a emplearse a fondo para evitar el gol), demostró su calidad haciéndole el lío a Affengruber (todo buen escribano hace un borrón) y con ello propiciando que Oyarzabal transformara otro penalti en un partido bastante gris para el internacional eibarrés. Eso sí, este y 'Take' Kubo firmaron las otras dos ocasiones claras que tuvo la noche de viernes la Real Sociedad para marcar; ambas fueron en el primer acto y quedaron neutralizadas por un Dituro que correspondió la oportunidad de jugar que le dio Sarabia.

Desde el inicio del choque de este viernes, el Elche desplegó una presión adelantada para tratar de robar en las contadas ocasiones en las que el balón no era suyo, pues fiel a su estilo abogó una vez más por llevar el peso del envite a partir de la posesión, demostrando que además de actitud para ello cuentan con sobrada aptitud. Además, tuvo en los envíos en largo de Dituro, especialmente a Álvaro Rodríguez, otra arma ofensiva...al igual que en Vitoria, donde el meta de origen argentino y pasaporte chilemp fue el encargado de ocupar la portería y Rafa Mir y Álvaro Rodríguez integraron la dupla de delanteros. Eso sí, en Mendizorroza la presión adelantada de los franjiverdes no fue tan coordinada como frente a la Real y, por cierto, fue allí donde Affengruber cometió el otro error de los únicos dos que ha firmado en doce jornadas en una categoría en la que debuta.

"Con el Getafe nos fuimos al parón de Navidad con 15 puntos"

  • Álvaro Rodríguez persigue un balón

Álvaro Rodríguez decía tras el choque que "todos hubiéramos firmado tener los puntos que tenemos ahora" y no es para menos. Con 15 puntos de 36 posibles el Elche está muy por encima de las expectativas (es su segundo mejor registro a estas alturas en Primeraen su centenaria historia) y también lo está por su juego, teniendo en cuenta su condición de recién ascendido. Es evidente que hay cosas en las que mejorar, que el fútbol de Sarabia cuando los resultados no son buenos (cosa que no está ocurriendo, pese a que lleve dos empates y tres derrotas en las últimas jornadas; hay que hacer siempre una valoración de conjunto, desde el primer envite) puede encrespar a determinados sectores del entorno y, sobre todo, que es muy difícil estar notable todas las semanas, a lo largo de todos los partidos y que encima el rival en una categoría con futbolistas contrarios de tanto talento no lo aprovechen y te lo penalicen... pero resulta del todo improcedente quemar las naves en la situación en que está el equipo. Hoy volverse locos no puede ser una opción.

Volviendo con el delantero franjiverde, este no solo estrenó su casillero de goles en partido liguero este viernes, además incrementó hasta nueve el número de tantos anotados por los '9' del Elche en lo que llevamos de curso liguero, pues André da Silva y Rafa Mir han anotado cuatro cada uno. Si el cartagenero ha jugado el 80% de los minutos e intervenido en el 31% de los goles franjiverdes, de tal forma que ve puerta cada 215 minutos, el portugués ha participado bastante menos (ha estado sobre el verde un total de 618 minutos), lo que le lleva a un promedio goleador más interesante: marca cada 155 minutos.

"Aprendo mucho de ellos porque soy joven y tengo una carrera por delante. La competencia es sana. A todo el mundo le gustaría jugar todos los partidos, pero eso es algo que no puedo controlar", decía este viernes precisamente Álvaro Rodríguez sobre Silva y Mir, al tiempo que calificaba como "buenísimo" el balance de las primeras 12 jornadas: "Estamos jugando bien y la gente nos quiere", manifestaba también, pero como acostumbra Sarabia haciendo gala de autocrítica al señalar que "ha habido partidos en los que podíamos haber sumado más, y eso hay que tenerlo en la cabeza para mejorar".

El debate en la portería

  • Dituro este viernes

Sarabia acostumbra a jugar con dos puntas (a veces Mir cae a banda) y tiene tres delanteros que están en la vanguardia realizadora de LaLiga EA Sports tras doce jornadas. Tres '9' que comparten rasgos parcialmente, es decir, que se complementan.

Ocurre lo mismo que con la portería donde, con permiso del bueno de Álex Iturbe, Dituro e Iñaki Peña se reparten minutos y buenas actuaciones: han jugado ambos seis encuentros ligueros, habiendo mantenido su meta a cero el primero en un envite y encajado un total de seis tantos y recibido ocho y cerrado imbatido dos partidos el segundo.

Después de que el alicantino fuera el 'MVP' ante el RCD Espanyol y uno de los mejores contra el FC Barcelona, Eder Sarabia optó por relevarle en favor de Dituro, quien cuenta también con buenos reflejos, pero no tantos y se muestra bastante más inseguro en el juego aéreo, pero con los pies es muy bueno, arte en la que Peña no es tan diestro. 

  • Eder Sarabia y Jon López en el banquillo este viernes

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo