VITORIA. Algún día iba a pasar. Llegó el primer traspiés del curso para el Elche CF: el conjunto de Eder Sarabia ponía fin este domingo a una racha de siete jornadas invicto con una derrota en Mendizorroza a manos del Deportivo Alavés.
En el fútbol, como en la vida, acostumbra a ganar quien más propone y mejor golpea, cosa que hicieron los albiazules en el encuentro que coprotagonizaban con los franjiverdes, firmando Carlos Vicente, Toni Martínez y Lucas Boyé los tantos del triunfo del equipo de Eduardo ‘Chacho’ Coudet. André Da Silva marcó por parte de un Elche que se pegó varios tiros en el pie en la forma de penalti por manos de Álvaro Núñez y expulsión de Affengruber.
Huelga decir que el de este domingo no fue el mejor encuentro del Elche en LaLiga EA Sports 2025/26, pero después de sumar 13 puntos de 21 en siete jornadas en las que había permanecido invicto, llegando incluso a ocupar plaza de Champions, se le puede perdonar todo a los pupilos de Sarabia. Ahora llega el primer parón por la ‘ventana FIFA’, una pausa que servirá para curar heridas, ajustar detalles y recordar que hasta las mejores rachas necesitan respirar.
Tres centrales
Con Iñaki Peña bajo palos; escoltado por una zaga de tres centrales formada por Affengruber, Chust y Bigas; Álvaro Núñez y Germán Valera como carrileros; Marc Aguado, Febas y Diangana en la zona ancha; y Álvaro García con Rafa Mir como pareja de delanteros, es decir, un 1-5-3-2 en fase defensiva que mutaba en 1-3-5-2 en ofensiva, apostaba Eder Sarabia por iniciar un envite ante un rival con defensa de cuatro (1-4-4-2) y en el que destacaba la presencia de Calebe Gonçalves en detrimento de Carlos Vicente en el costado derecho del ataque (aunque a los 36 minutos Coudet tendría que volver sobre sus pasos y sustituir al primero, lesionado, por el segundo), tras esta vez Toni Martínez y el exfranjiverde Lucas Boyé en la vanguardia.
El Alavés ya es mejor en el primer tiempo
Con un disparo de Pablo Ibáñez y un remate de Calebe, el Alavés era el primero en acercarse con peligro a los dominios de la meta contraria.
Aunque a los 13 minutos Febas se echaba el equipo a la espalda y protagonizaba una acción personal que permitía a Mir poner a prueba al javiense Antonio Sivera, la realidad es que cuando se alcanzaba el ecuador del primer acto, el rival llevaba el peso del partido y había rozado claramente el gol en sendas acciones que nacían en los costados, la primera a la salida de una jugada a balón parado y la segunda en acción dinámica: justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora de juego, tras un saque de esquina botado en corto, Jonny Otto con un zurdazo desde fuera del área obligaba a Iñaki Peña a emplearse a fondo para evitar el tanto albiazul; y en el minuto 20, la falta de puntería lastraba a Pablo Ibáñez en un disparo dentro del área, tras una jugada por el costado derecho de Caleve, quien se colaba hasta la cocina y ponía un centro atrás que, en primer instancia, Chust estaba muy cerca de convertir en gol en propia puerta. Fue esa segunda la mejor ocasión de un primer acto en el que el Alavés tuvo algo más el balón que el Elche y disparó sobre la meta de Peña en doce ocasiones por las dos en que lo hizo el cuadro de Sarabia, que en el minuto 30, de nuevo gracias Febas, puso a prueba a Sivera.
Martim Neto sustituye a Diang, lesionado antes del descanso
Se puede decir que el Elche adoleció de claridad de ideas a la hora de hacer circular el balón y se vio superado en intensidad por un rival que, además, desplegaba una presión adelantada más coordinada. Para más inri, los franjiverdes terminaron el primer tiempo en inferioridad numérica por la lesión muscular de Diang, quien se rompía al ejecutar una falta lateral. Sarabia (castigado en la grada y representado por Jon López a pie de campo) apostaba por no agotar una ventana de cambios y esperar al descanso para que Martim Neto sustituyera al congoleño.
La segunda mitad arrancaba con susto mayúsculo para el Elche, pues en un saque de esquina Antonio Blanco desde la frontal estaba muy cerca de adelantar al Alavés al aprovechar la prolongación de Febas a un despeje de Peña. Afortunadamente para los intereses franjiverdes, el portero alicantino del Elche firmaba una fenomenal estirada con la que desviaba a córner el disparo con la izquierda del mediocentro albiazul.
El partido se abre
Poco antes de la hora de juego y tras la primera gran posesión de los franjiverdes, propiciada por un contragolpe comandado por Germán Valera, un centro de Núñez prolongado por Aguado propiciaba un mano a mano de Álvaro Rodríguez con Antonio Sivera, en el que se imponía el segundo. Aunque la acción era invalidada por el árbitro madrileño Miguel Ángel Ortiz a instancias de su asistente, que entendía que el delantero de Elche, cedido por el Real Madrid, estaba en posición antirreglamentaria, la realidad es que, de haber anotado este gol, el mismo hubiese subido al marcador, ya que desde el videoarbitraje se hubiese validado porque Álvaro Rodríguez no estaba en fuera de juego.
Con un remate de cabeza de Tenaglia a la salida de una falta lateral y una acción personal de Boyé por el costado izquierdo, el Alavés retomó la iniciativa en lo que a las acciones de peligro se refiere, pero solo momentáneamente, toda vez que, en una progresión de Germán Valera seguida de centro, el Elche llevaba peligro hasta los dominios de la portería contraria, pues Rafa Mir estaba muy cerca de cazar el centro en el segundo palo. Precisamente el delantero cartagenero era el elegido por Sarabia para protagonizar el segundo cambio de los franjiverdes, siendo André Da Silva su relevo.
Seis minutos nefastos para el Elche
Casi a continuación, ‘Chacho’ Coudet refrescaba la sala de máquinas con el concurso de Ander Guevara, Denis Suárez y Carles Aleñá, un triple cambio que era la antesala de seis minutos nefastos para el Elche y que le terminaban costando una derrota. Primero, Álvaro Núñez cometía un grave error en forma de penalti por manos (cortaba un remate de cabeza de Tenaglia en el enésimo centro lateral del Alavés) que Carlos Vicente no desaprovechaba; luego, Affengruber cortaba con falta sobre Toni Martínez una ocasión manifiesta de gol; y, finalmente, el delantero murciano también batía a Iñaki Peña de disparo ajustado al palo.
Y ahí, en ese tanto en el minuto 81, se acabó el choque tanto para el Alavés como para el Elche… aunque es verdad que, en el añadido, en sendas acciones mal defendidas por unos y otros, André Da Silva a centro de Germán Valera recortaba distancias y el exfranjiverde Lucas Boyé las volvía a ampliar a los 20 segundos de reanudarse el juego tras el gol del Elche.
Ficha técnica:
3 - Deportivo Alavés: Sivera; Jonny Otto, Tenaglia, Pacheco, Yusi; Antonio Blanco (Guevara, min.72), Pablo Ibáñez (Denis Suárez, min.72); Calebe (Vicente, min.37), Rebbach (Aleñá, min.72); Toni Martínez (Parada, min.85) y Boyé.
1 - Elche CF: Peña; Álvaro Núñez (Boayar, min.85), Bigas, Affengruber, Chust; Aguado, Diangana (Neto, min.46), Febas, Valera; Rafa Mir (André Silva, min.69), Álvaro.
Goles: 1-0, m.76: Carlos Vicente, de penalti. 2-0, m.81: Toni Martínez. 2-1, m.93: André Silva. 3-1, m.95: Lucas Boyé.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz (Comité Madrileño). Expulsó con roja directa al visitante Affengruber (min.79). Mostró tarjeta amarilla a los locales Pacheco (min.28), Blanco (min.39) y Otto (min.90), y al visitantes Diangana (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Mendizorroza ante 16.203 espectadores