CORNELLÀ DE LLOBREGAT. Derrota del Elche CF en su visita al RCD Espanyol en el duelo por afianzarse como revelación del arranque de curso que coprotagonizaban ambos conjuntos este sábado.
El conjunto de Eder Sarabia se sumaba involuntariamente a los fastos por el 125 aniversario de la fundación de su rival firmando un encuentro gris, en el que tuvo el balón hasta casi hartarse, pero adoleció de fluidez en la circulación del mismo y de profundidad, pues no eligió bien el camino hacia la meta contraria y, encima, acusó sobremanera un gol tempranero en el arranque de la segunda mitad. El tanto del lateral Carlos Romero a los dos minutos del segundo acto, en una contra que nacía en las manos del portero perico Dmitrovic, le bastaba al Espanyol de Manolo González para sumar los tres puntos.
Los pericos, este sábado de amarillo y negro, los colores de su fundación, se mostraron más intensos durante la mayor parte del envite que los franjiverdes, quienes tuvieron al meta Iñaki Peña como el mejor. La derrota, la segunda en nueve jornadas, supone para el Elche ampliar a tres sus jornadas sin conocer la victoria y dejar en uno de nueve su bagaje de puntos en las tres últimas.
Dos equipos articulados alrededor del 1-4-3-3, pero con una filosofía distinta
Los franjiverdes arrancaban el envite con un 1-4-3-3 integrado por Peña bajo palos; escoltado por una línea formada por Affengruber y Bigas en el eje como centrales y Álvaro Núñez y Pétrot como laterales; Aguado como pivote más posicional, con Febas y Neto por delante; y Germán Valera, André Silva y Germán Valera como tridente ofensivo. El Espanyol, por su parte, también se articulaba alrededor del 1-4-3-3, con un once formado por Dmitrovic en la portería; Rubén Sánchez, Riedel, Cabrera y Romero en defensa; Pickel. Pol Lozano y Edu Expósito en la sala de máquinas; Pere Milla, Jofre y Roberto como tridente ofensivo.
La misma disposición táctica, pero no el mismo espíritu y gusto por construir. Y es que el equipo de Eder Sarabia apostaba por elaborar más sus jugadas (llegaría a firmar fases del duelo con posesión cercana al 80%) que el de Manolo González, infinitamente más vertical.
Tanto Peña como Dmitrovic fueron los protagonistas del primer cuarto de hora con sendas intervenciones en las que neutralizaron remates más o menos peligrosos de Jofre y Roberto Fernández el primero de ellos y de Febas y Rafa Mir el segundo.

- Estadísticas del partido
Conforme se acercaba el ecuador del primer acto, el Elche acentuaba su protagonismo con el balón, pero era el Espanyol el que empezaba a acumular ocasiones para romper el empate inicial. Especialmente en el minuto 21, en un remate de tacón en el área pequeña de Pere Milla que Peña, tapado por Núñez y Aguado y haciendo gala de grandes reflejos desviaba a córner. La acción nacía en una pérdida de Pétrot a la que seguía un centro de Jofre que Roberto en el segundo palo rescataba de cabeza. El delantero de Puente Genil protagonizaría la siguiente ocasión de los locales, a la salida de un saque de esquina provocado por un despeje de Peña a una falta directa ejecutada por Milla, que en el 34 le comía la tostada a la pareja de centrales franjiverde de un balón largo de Cabrera y volvía a obligar al portero alicantino del Elche a emplearse a fondo para evitar el gol.
Eso sí, en el minuto 38, un centro de Núñez con la izquierda que se le atragantaba a Rubén Sánchez no lograba aprovecharlo Rafa Mir por muy poco (su remate con la derecha se perdía por encima del travesaño).
Marca el Espanyol a los dos minutos de la reanudación
Mientras que Sarabia apostaba por no introducir cambios en el once aprovechando el paso por vestuarios, González daba entrada en el eje de la zaga a Calero por Ridel, quien estaba amonestado desde el minuto 11 por una falta sobre André Silva.
Con no pocos de los casi 31.000 espectadores que asistían al choque desde las gradas del RCDE Stadium sin haberse sentado aún tras el entretiempo llegaba el tanto del Espanyol. Fue tras una contra que seguía a una falta lateral del Elche. Dmitrovic asistía con las manos a Carlos Romero quien trazaba una diagonal y tras apoyarse en Edu Expósito aprovechaba la asistencia de este para alojar de disparo ajustado al palo corto el balón en el interior de la meta de Peña con la colaboración de Affengruber, quien no lograba cortar el remate con la izquierda del lateral perico, pero lo rozaba lo suficiente para hacerle aún más difícil a su portero el detenerlo.
Sin reacción, pese a los tres ‘9’

- André Silva reclama al árbitro
Adrià Pedrosa y Rodrigo Mendoza por Pétrot y Neto, respectivamente, eran los primeros cambios que introducía Sarabia poco antes de la hora de juego, movimientos que no implicaron cambio en la disposición táctica de los suyos, a diferencia de la entrada de Álvaro Rodríguez y Josan por Aguado y Germán Valera, quienes protagonizaban la segunda ventana de cambios del Elche en el minuto 70.
De cara al tramo final, mientras que en el Espanyol el exfranjiverde José Salinas tenía la oportunidad de participar en su tercer envite liguero del curso, el Elche pasaba a articularse alrededor del 1-4-3-3, con Rafa Mir, Álvaro Rodríguez y André Silva como tridente ofensivo. Para ese momento, aunque por mediación de Pere Milla había disparado dos veces a puerta con poca fortuna, pues el primero con la izquierda se perdía rozando el travesaño, mientras que el segundo, con la derecha, salía muy desviado, es verdad que el Espanyol parecía apostar más por protegerse que por mirar a la meta contraria… lo que supone un riesgo cuando tu ventaja en el marcador es tan exigua. Eso sí, el contrario ha de aprovecharlo y la realidad es que el Elche no es que no lo hizo, es que no se acercó al gol más allá de en un doble remate de Rodrigo Mendoza dentro del área en uno de los contadísimos centros que pusieron los franjiverdes; el mismo fue obra de Josan, lo ganó Álvaro Rodríguez en el segundo palo, pero Calero primero y Romero después taponaron los dos remates consecutivos del Mendoza.
Prácticamente en esa acción arranca y finaliza la nómina de ocasiones del Elche del segundo acto, pues más allá de alguna aventura ofensiva de Álvaro Rodríguez, quien con su potencia trajo de cabeza a los centrales rivales, los de Sarabia no se acercaron al gol ni en los finalmente seis minutos de añadido, en los que el Espanyol acumuló jugadores atrás, pero también tuvo el dos a cero en las botas de Dolan.