ALICANTE. El proceso promovido por la Conselleria de Sanidad para contratar las obras de construcción del centro de salud comprometido en el barrio de Garbinet de Alicante queda encarrilado con el registro de dos empresas interesadas en asumir el encargo. Se trata de Vilor Infraestructuras y de Víctor Tormo: dos compañías afincadas en Valencia atraídas por los más de 7,2 millones (impuestos incluidos) de presupuesto de salida con el que se convocó la licitación, el pasado octubre.
Las propuestas de las dos compañías quedan sujetas ahora al proceso de evaluación de sus características y de sus precios por parte de los técnicos de la mesa de contratación del departamento autonómico, después de que se haya constatado la validez de su registro. De este modo, la propuesta de adjudicación podría esperarse entre finales de este ejercicio y principios de 2025. O lo que es lo mismo, el inicio de obra quedaría despejado para el primer trimestre del nuevo año: tres años después de que Sanidad cerrase su primera adjudicación, a una UTE compuesta por dos sociedades absorbidas por el Grupo Urbas: Ecisa y Joca.
No obstante, ese acuerdo -formalizado en noviembre de 2022- resultó infructuoso, a pesar de que dicha alianza empresarial llegó a iniciar preparativos previos sobre el solar encuadrado entre las calles Médico Vicente Reyes, Doctor Juan Ferrer y Doctor Cristóbal Pardo con el propósito de emprender la construcción del edificio. De hecho, antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, se instaló la valla anunciadora sobre el comienzo de los trabajos. Pero nunca llegaron a activarse.
El nuevo Consell compuesto inicialmente por Partido Popular (PP) y Vox tampoco desbloqueó su ejecución tras su toma de posesión. Entonces, se apuntó la necesidad de introducir modificaciones en el proyecto para adaptarlo a los nuevos requisitos introducidos en la normativa sobre edificación. Sin embargo, en último término, el departamento que coordina Marciano Gómez acabó rescindiendo el contrato en febrero de este año. Y, finalmente, ocho meses después, puso en marcha este segundo concurso.