ALICANTE. Fnac ha dicho adiós de manera oficial a Alicante. Su despedida se ha producido a las 22:00 horas de este sábado, 24 de enero, cuando el establecimiento ha bajado la persiana tras la última jornada de atención al público, que ha puesto (al menos por el momento) punto final a 25 años de especialización en la venta de artículos tecnológicos y vinculados con el entretenimiento, la música y la literatura, a los que se suma su contribución a la dinamización de la escena cultural alicantina. Una crónica de una muerte anunciada a principios de mes, cuando se conoció que la firma de origen francés cerraría su tienda en el edificio Bulevar Plaza, en la avenida de la Estación, al vencer su contrato de alquiler, que pasará a albergar a partir de esta primavera un gimnasio de la cadena Fitness Park.
Este punto de adquisición de libros, videojuegos, discos o artículos tecnológicos no prevé reabrir a corto plazo. Aunque, como informó este diario, Fnac se encuentra inmersa en la búsqueda de un nuevo local de entre 800 y 1.000 metros cuadrados con la intención de mantener su presencia en la ciudad con una futura tienda. Así, el persianazo de este sábado no pretende ser un adiós, sino un hasta luego. En esta línea, fuentes de la compañía vienen incidiendo desde mediadoso de enero en que el cierre no estaba programado en sus planes de negocio como medida de desinversión, sino que se había precipitado por el vencimiento del contrato de alquiler, sin posibilidad de renovarlo. Al menos, no en los términos pretendidos por la propiedad del establecimiento.
Sea como fuere, la firma ha tanteado ya entre diez y doce espacios ubicados en el perímetro del Centro y el Ensanche, donde se ha alojado durante un cuarto de siglo, e incluso en otras ubicaciones no tan céntricas, como los centros comerciales. Sin embargo, ninguno de esos espacios sondeados cumpliría las condiciones requeridas para situar una tienda con las características pretendidas por la cadena.
En cuanto a la plantilla de empleados -compuesta por 21 trabajadores-, continúa en pleno proceso de negociación con opciones de reubicación en otras tiendas de las provincias limítrofres (Valencia y Murcia) o con el propósito de conseguir mejoras económicas en las condiciones de los despidos. Según contó Alicante Plaza, de momento, solo un 10% de los trabajadores podría estar interesado en acogerse a la alternativa de la reubicación geográfica. En la última reunión celebrada entre representantes de la empresa y de la plantilla, también se puso sobre la mesa el compromiso sobre una posible recontratación en el supuesto de que la cadena vuelva a abrir en Alicante.