VALÈNCIA. La Comunitat atraviesa una situación excepcional. Esta es una afirmación obvia después de la Dana del pasado 29 de octubre que arrasó la provincia de Valencia, causó 228 víctimas mortales y dejó daños materiales difíciles de calcular.
Tras el 'shock' inicial y los primeros momentos dirigidos a limpiar de barro y escombros las calles, encontrar a los desaparecidos (todavía hay tres personas sin hallar) y reestablecer las comunicaciones e infraestructuras básicas, el Gobierno valenciano liderado por Carlos Mazón puso el foco en la titánica tarea de reconstrucción.
De hecho, esta fue una de las justificaciones que puso el jefe del Consell para explicar su ausencia en actos falleros de relevancia. No obstante, tal y como informó este diario, el fin de semana del 15 y 16 marzo -inicio de las fiestas-, Mazón no tuvo agenda oficial y, echando la vista atrás, el presidente ha venido vaciando su agenda, a diferencia de su plena dedicación las primeras semanas posteriores a la Dana, hasta registrar sólo dos actos oficiales en su agenda en fin de semana a lo largo de 2025.
Unas cifras que invitaban a la consulta respecto a la actividad de su gobierno también en este espacio temporal. Así, el resultado indica que hay varios consellers que imitan en buena medida al presidente en este aspecto mientras que en otros responsables autonómicos se produce lo opuesto.
Así, según los datos de las agendas de GVA Oberta, cuatro son los consellers que han tenido la misma o menor actividad que Mazón en estos tres primeros meses del año. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, y la titular de Hacienda, Ruth Merino, han tenido dos citas en fin de semana en 2025, mientras que Marciano Gómez (Sanidad) y el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, no han participado en ningún acto en fin de semana en estos tres meses.
En la otra orilla, el conseller más activo los sábados y domingos es el responsable de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha acudido a 12 eventos en estos tres meses según figura en su agenda. Tras él, aparecen cuatro consellers que han acudido a distintas citas en fin de semana en siete ocasiones: Marian Cano (Industria), Miguel Barrachina (Agricultura), Juan Carlos Valderrama (Emergencias) y Susana Camarero (vicepresidencia y Servicios Sociales), esta última representando al gobierno valenciano en varios actos falleros donde lo habitual es que acuda el jefe del Consell, como la Nit del Foc. A continuación, se sitúa la consellera de Justicia, Nuria Martínez, con cuatro citas en fin de semana en estos tres meses.