AlicantePlaza

pendiente de concesión de licencia desde 2019

Baraka ratifica su proyecto de hotel en el Ideal concertado con NH tras la 'retirada' del Consell

  • Los palcos del antiguo cine Ideal que todavía se conservan. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El Grupo Baraka mantiene su hoja de ruta y ratifica su pretensión de ejecutar su proyecto de transformación del antiguo cine Ideal en un hotel boutique como propietario del edificio, después de que el Consell haya dado por descartada la posibilidad de ejecutar el derecho de retracto para recomprarlo, a la vista del dictamen emitido por la Junta de Valoración de Bienes Patrimoniales este viernes, en el que se concluye que resulta inviable igualar los cerca de 5 millones abonados por Baraka en enero de este año.

Representantes del holding fundado por el empresario Trinitario Casanova confirmaron a Alicante Plaza que su objetivo es pelear hasta conseguir que se resuelva la concesión de licencia solicitada hace ya más de dos años (la petición se registró en diciembre de 2019) para impulsar la reconversión del inmueble en un establecimiento de unas 60 habitaciones, en función de los parámetros preacordados con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. 

Según las mismas fuentes, la propuesta se ajustaría a las condiciones de conservación que se les trasladó en ese momento. Y, además, incluiría la protección de elementos característicos del antiguo cine que pudiesen ser rescatados (tras evaluar su estado de conservación actual), dándoles encaje en el hotel. 

De hecho, incluso precisaron que sigue en vigor el acuerdo de arrendamiento alcanzado con la cadena NH para que se convierta en el futuro operador del establecimiento en el momento en el que pueda quedar finalizada la rehabilitación y acondicionamiento. Para su ejecución, Baraka ha anunciado hasta ahora un desembolso de más de 13 millones

No obstante, esa inversión podría quedar abocada a un nuevo cálculo en previsión de que puedan requerirse modificaciones para mantener la tipología del inmueble y su distribución interior, como planteó la Conselleria de Cultura tras girar una visita de inspección al edificio, en octubre de 2020.

En todo caso, todo queda supeditado a la respuesta que pueda conceder la Concejalía de Urbanismo a la petición de licencia registrada por Baraka, en cuanto se cuente con el informe de evaluación definitivo sobre el catálogo de protecciones -aprobado de forma inicial por el pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2020- que tiene que evacuar la propia Generalitat.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo