ALICANTE. Primer trámite despejado para regularizar la construcción del hospital privado del sector de Vistahermosa Norte en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox han avalado, en el pleno ordinario de este jueves, la propuesta de acuerdo por la que se da alas a la exposición al público de la modificación puntual número 4 del Plan Parcial de dicho sector con el fin de amparar el aumento de edificabilidad solicitado por la empresa promotora de las obras de ese centro hospitalario, MPT Alicante. Ese acuerdo, que comprende la apertura de un plazo de 45 días para la presentación de alegaciones, abre la puerta a que se legalice el exceso de alturas -con la construcción de dos plantas de más respecto a las previstas en la licencia concedida en 2022- detectado en una inspección municipal el pasado mes de julio.
Eso sí, la modificación de planeamiento propuesta -que deberá regresar a pleno para su aprobación inicial, y que, después, se elevará a aprobación definitiva de la Conselleria de Medio Ambiente Infraestructuras y Territorio- queda sujeta al ingreso de una compensación económica, por el suplemento de edificabilidad a regularizar ahora, que se integrará entre los recursos del Patrimonio Municipal de Suelo por un importe global de 785.000 euros: 727.735 euros como suma principal, además de otros 57.297 euros en concepto de plusvalías, como avanzó este diario.
Además, ese cambio urbanístico será independiente de la tramitación del expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística que sigue pendiente de resolución (cuando menos, no ha trascendido su cierre), sin que se haya dado a conocer ningún avance sobre la propuesta de penalización definitiva, más allá de que se augura la imposición de una "sanción histórica", según anticipó el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, después de que la exposición al público de la modificación del Plan Parcial obtuvo un dictamen favorable en la comisión informativa de Urbanismo, la semana pasada.
Ese acuerdo se ha refrendado en pleno, tras el rechazo de la solicitud registrada por el grupo municipal del PSOE para que la propuesta se retirase del orden del día con el fin de que se facilitase, con carácter previo, el acceso a toda la documentación que conforma el expediente con el tiempo debido para su estudio, al persistir en que no se había procurado la información necesaria para poder decidir al respecto. La propia portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha incidido en que, a juicio de su partido, "estamos ante un supuesto de urbanismo a la carta" en el que ha considerado que se trata de "legalizar una infracción urbanística", por lo que ha advertido con la posibilidad de dar inicio a acciones legales frente a la decisión. No obstante, la petición de retirada del punto ha quedado desestimada con los votos de PP y Vox.
El vicealcalde, Manuel Villar, ha defendido la inclusión del acuerdo en el orden del día de la sesión, que se ha desarrollado como esta previsto, tras argumentar que el expediente "está completo y es legal". Además, ha incidido en que existe constancia documental de que ediles del PSOE habían tenido acceso al expediente. Y, por último, ha incidido en que el propio PSOE respaldó la modificación puntual número 42 del PGOU en la que se apoya el incremento de edificabilidad en suelos terciarios especiales para proyectos vinculados a la construcción de centros sanitarios o educativos, como se justificaba en la solicitud registrada por la constructora del hospital. "Parece que no se acuerdan o que no saben lo que votaron", ha añadido. Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha coincidido con Villar en que el expediente "está correcto" por lo que no ha creído oportuna la retirada del acuerdo. Entre tanto, los representantes de Compromís y de Esquerra Unida Podem han secundado la posición del PSOE para que el punto pudiese quedar sobre la mesa, sin llegar a debatirse.
Tras esa votación infructuosa respecto a la pretensión del PSOE, el mismo Villar ha relatado todo el proceso seguido en la tramitación del expediente para insistir en que el aumento de edificabilidad demandado por MPT Alicante se encuentra amparado por la modificación puntual del PGOU número 42, ya citada, en la que, al tiempo, se regulan las compensaciones urbanísticas que deben aplicarse en el caso de que se procure la ampliación de proyectos vinculados con usos terciarios especiales. En esta línea, ha defendido, en base a los informes técnicos, que el acuerdo se ajusta "al marco del interés general y de la legalidad vigente", independientemente de que continúen los expedientes de infracción incoados tras la detección de esas dos alturas ya ejecutadas sobre el edificio del hospital, no previstas en la licencia inicial.
En el turno de debate, el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha reprochado que, a pesar de que no se haya promovido la construcción de vivienda pública o que no se haya cerrado la revisión del PGOU, se han acumulado "hasta cinco" modificaciones puntuales de planeamiento "a la carta" en las que se promueven aumentos de edificabilidad o cambios ajustados a las peticiones del sector privado en supuestos similares a los del hospital de Vistahermosa. Entre ellos, ha citado la propuesta para ampliar la superficie de uso hotelero en una parcela del Plan Parcial de Aguamarga. Además, ha recriminado al PP que se haya "escudado en informes técnicos" para no facilitar explicaciones sobre lo sucedido, en alusión a la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, registrada el pasado mes de noviembre, y ha insistido en que, a su juicio, "lo que nos plantean es que se legalice una irregularidad". En esta línea, se ha cuestionado por qué no se espera a que se resuelva el expediente de infracción urbanística para promover ese aumento de edificabilidad. Por último, ha señalado que la modificación propuesta reduce 5.000 metros cuadrados la superficie del sector para dotaciones públicas.
Por parte de Compromís, la edil Sara Llobell ha abundado en los reproches respecto a la "falta de transparencia" que ha atribuido al equipo de gobierno al insistir en que los grupos de la oposición no habían podido tener acceso a la documentación del expediente con la antelación y el tiempo suficiente para su estudio, en una situación que se reproduciría con otras decisiones municipales promovidas por el PP, según ha sostenido. De ahí que haya expresado su "desconfianza" en la acción del equipo de gobierno y que haya advertido de que pueda abrirse una puerta "muy peligrosa" al dar la sensación de que pueda plantearse cualquier petición similiar con la garantía de que será atendida.

- El vicealcalde y el alcalde de Alicante, Manuel Villar y Luis Barcala, en el pleno. -
- Foto: AP
La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha confirmado su respaldo al acuerdo, tras apuntar que el Ayuntamiento de València aprobó un acuerdo similar respecto al Hospital Clínico, de titularidad privada, durante la etapa en la que Barceló ejercía como consellera de Sanidad. Además, ha insistido en que el expediente sobre el centro sanitario de Vistaherosa es correcto y legal, y que la tramitación del acuerdo elevado a pleno es compatible con la continuidad del expediente sancionador. Eso sí, también ha recriminado al PP su "falta de control" y que no actuase con celeridad a la hora de detectar la infracción cometida hasta que se hubiese producido la construcción de las dos alturas no amparadas en la licencia.
La líder del PSOE, Ana Barceló, ha persistido en la crítica respecto a la falta de transparencia al insistir en que "no se nos ha facilitado" información sobre el expediente y ha reiterado que "lo que se trata es de legalizar una infracción". Además, ha considerado inusual que en el expediente no se incluya la licencia concedida para la construcción del hospital. "Pensamos que están ocultándola por algo; si no hay nada que ocultar, seamos transparentes", ha señalado. "No vamos a aprobar una modificación para legalizar una obra porque estaríamos incurriendo en una desviación de poder", ha recalcado. "Es marca de la casa: cuando algo no se adecúa al PGOU, pues lo modificamos puntualmente, unas veces para satisfacer intereses generales y otros, particulares", ha insistido. Es más, ha sostenido que el acuerdo "trata de procurar un traje a la medida" y un "trato de favor" por lo que ha confirmado la pretensión del PSOE de emprender acciones legales, en el caso de que la propuesta acabase prosperando (aunque no ha precisado si, para ello, bastaría que se aprobase el acuerdo de este jueves, o si se esperaría a las fases posteriores de su tramitación para que pudiese tener efectos).
En el turno de réplica, Copé ha insistido en la necesidad de esperar antes de adoptar el acuerdo que "supone blanquear irregularidades". "No puede ser que los servidores públicos se pongan al servicio de los intereses privados", ha añadido. Llobell ha puesto en duda que el acuerdo suponga un beneficio para el interés general tras apuntar que lo que se plantea es un hospital privado que funciona como una empresa. Robledillo se ha vuelto a referir al caso de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia para sostener que ese caso fue "una modificación a la medida". Y Barceló se ha referido al acuerdo que se planteó en la comisión de Urbanismo del pasado julio, en la que se promovía el mismo acuerdo que se sometía a debate en la sesión de este jueves, y que no se llegó a celebrar, para sostener que en aquella documentación se señalaba que esa ampliación de alturas quedaba supeditada a la concesión de licencia, cuando para entonces ya estaba concedida.
Robledillo (Vox) apunta que, durante el pasado mandato, el Ayuntamiento de València aprobó una modificación similar para ampliar el Hospital Clínico cuando Barceló era todavía consellera de Sanidad
Así, ha considerado que el acuerdo que el PP traía a pleno constituía "una desviación de poder". Por su parte, Villar ha lamentado que Barceló no se haya referido al caso del Hospital Clínico de Valencia señalado por Vox, para añadir, después, que el expediente "está completo" y que los ediles del PSOE sí han tenido acceso a su documentación. Por último, ha instado a la oposición a señalar "cuál es la legalidad" tras reiterar que el aumento de edificabilidad al que se da curso se encuentra amparado en la modificación puntual número 42 del PGOU, votada con el respaldo del PSOE. Así, en último término, en el momento de la votación, el acuerdo ha prosperado con 16 votos a favor: 12 del PP, ante las ausencias de las ediles Rocío Gómez y Nayma Beldjilali, y 4 de Vox. Por su parte, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra.
Ampliación de presupuesto para los Aba6
Al tiempo, en la sesión plenaria se ha aprobado la propuesta de modificación de la solicitud de subvención a la Diputación Provincial respecto al proyecto de remodelación de los antiguos cines Aba6, que pasará a convertirse en un centro cultural multifuncional. En función de esa propuesta, el coste de esa transformación pasa a duplicarse respecto al importe previsto inicialmente, desde los 1,5 millones hasta los 3, en función del proyecto redactado por el gabinete de arquitectura Jesús Navarro. De nuevo, ha sido el vicealcalde, Manuel Villar, el encargado de defender la propuesta, quien ha explicado que se trataba de una modificación necesaria a la vista del proyecto redactado finalmente, con el fin de que pueda adaptarse el reparto de la financiación prevista entre la institución provincial, a través del Plan Planifica, y el propio Ayuntamiento.
Tanto el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, como la edil de Compromís, Sara Llobell, han considerado que el proyecto es positivo, aunque han lamentado que no se hubiese abierto la propuesta de definición de usos de ese proyecto al conjunto de grupos de la oposición. Además, han incidido en la importancia de que el futuro complejo cultural quede al servicio de las necesidades de las asociaciones culturales de la ciudad. Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha recordado que su grupo municipal votó en contra del acuerdo por el que se promovía la inclusión de ese proyecto con cargo al Plan Planifica, en sustitución de la remodelación de la avenida de Loring y de la calle Eusebio Sempere, al considerar que no podía escogerse entre una y otra iniciativa. Además, ha expresado sus dudas respecto a que vaya a ejecutarse el proyecto de transformación de los antiguos cines tras apuntar que en el presupuesto de 2025 solo se incluye una partida inicial de un euro.
Al tiempo, Amorós ha recriminado que se trate de invertir más de 2,3 millones municipales en la reforma del multisalas cuando no se está inviertiendo en la dotación de personal en las bibliotecas o en la puesta a punto del patrimonio histórico artístico municipal. "Ustedes miran hacia otro lado", ha incidido. "Este proyecto no se va a llevar a cabo", ha considerado. "Ni los vecinos de la zona sur van a tener un servicio de transporte digno", en alusión a la reforma de la avenida de Loring y de Eusebio Sempere, en las que se amparaba la prolongación de la línea 5 del tranvía hasta San Gabriel, "ni los vecinos de la zona norte van a tener este complejo cultural", ha concluido. En la réplica, Villar ha lamentado que el PSOE "parece que esté esperando que el proyecto no se ejecute" y ha defendido que el centro cultural "va a ser un proyecto magnífico". En el momento de la votación, la propuesta ha sumado 18 votos a favor (PP, Vox y Compromís) y nueve abstenciones (PSOE y Esquerra Unida Podem).
Con carácter previo al acuerdo sobre los cines Aba6, también se ha aprobado de forma inicial el Reglamento del Consejo Local y Zonal de Inclusión y Derechos Sociales, en el ámbito de la Concejalía de Bienestar Social, con el respaldo de los 22 concejales de PP, PSOE y Compromís; los cuatro votos en contra de Vox y la abstención del edil de Esquerra Unida Podem. Como suele ser preceptivo, el pleno se ha iniciado con el habitual recordatorio a las víctimas de la violencia de género registradas desde la última sesión, así como por reciente fallecimiento del dirigente vecinal del barrio de Colonia Requena, Antonio Colomina.