Alicante

PP y Vox dan alas en Alicante al cambio del plan que regulariza el hospital de Vistahermosa

Los 'voxistas' concluyen que el cambio es legal y justifican su apoyo al tratarse de un equipamiento sanitario, aunque reclaman que se apliquen sanciones por el exceso de obra

  • El edificio del hospital de Vistahermosa de Alicante, en fase de obra.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La modificación del Plan Parcial del Sector de Vistahermosa Norte de Alicante que adapta el planeamiento para amparar el aumento de edificabilidad del hospital privado proyectado en ese ámbito pasa el primer filtro. El equipo de gobierno, del Partido Popular, y Vox han aprobado un dictamen favorable en comisión informativa de Urbanismo que allana el proceso para que ese ajuste urbanístico pueda quedar expuesto al público durante un plazo de 45 días, como paso previo a su aprobación inicial posterior, una vez resueltas las alegaciones que puedan presentarse. Por su parte, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra, después de que se haya rechazado la petición registrada por los grupos municipales de PSOE y Compromís para que el punto se retirase del orden del día de la comisión, con el argumento de que no se había facilitado información suficiente sobre la propuesta para poder adoptar una decisión al respecto. Eso sí, a pesar de que la solicitud de suspensión cautelar de la comisión se haya desestimado, todavía deberá resolverse el recurso de reposición registrado contra la convocatoria de la comisión, para lo que se dispondría de un plazo de un mes.

Sea como fuere, el desenlace de la comisión permite augurar que, salvo cambio de última hora, el equilibrio de votos a favor del acuerdo se repetirá en el pleno ordinario de febrero, el próximo jueves, después de que Vox haya confirmado su respaldo a la propuesta. En esta línea, su portavoz adjunto, Mario Ortolá, ha señalado que "tras la exigencia por nuestra parte de conocer la licencia de obra y la certificación de compatibilidad del hospital en el suelo calificado como residencial, y recibir las explicaciones oportunas", en un encuentro con el vicealcalde, Manuel Villar, que se desarrolló este jueves, "hemos decidido desbloquear esta situación", ha argumentado.

Eso sí, ese respaldo se ha acompañado de un discurso crítico respecto al proceso seguido por el PP. En esta línea, Ortolá ha apuntado que "esta situación nace, por un lado, de la falta de control por parte de la Concejalía de Urbanismo que fue incapaz de ver que la empresa construyó dos plantas más de lo estipulado en la licencia y, por otro, de una nefasta gestión del asunto por parte del equipo de gobierno del Partido Popular que decidió, ante los bulos del PSOE, meter la cabeza en un agujero y no exponer todos los documentos y dar todas las explicaciones desde el minuto uno".

En todo caso, Ortolá ha considerado que "jurídicamente todo es perfectamente legal como se acredita en los informes técnicos y, políticamente, queríamos que nos confirmaran que a pesar de esta modificación puntual la empresa será debidamente sancionada por haber sobrepasado las alturas que se le permitieron en la licencia. Si se hubiera tratado de un centro comercial estaríamos hablando de un voto en contra rotundo pero, siendo un hospital catalogado por la Ley como actividad de interés público general, hemos decidido desbloquear este asunto sin que dejemos de estar pendiente del resto del procedimiento así como del procedimiento sancionador que se reanudará tras la conclusión de la modificación aprobada hoy", ha concluido.

Tras el desenlace del pleno, en el que se augura la ratificación del acuerdo, la modificación del Plan Parcial de Vistahermosa Norte quedará expuesta al público sin que ese trámite ponga fin al expediente de restauración de la legalidad urbanística, ni al expediente sancionador abierto a la constructora del hospital, MPT Alicante, después de que, el pasado julio, se detectase que, en el desarrollo de las obras del edificio, había levantado dos alturas más de las contempladas en la licencia de obra que se le concedió en noviembre de 2022. Al respecto, el propio vicealcalde, Manuel Villar, señaló que ambos expedientes seguirían en curso hasta el punto de anticipar que se aplicaría una "sanción histórica" frente a ese exceso de edificabilidad, aunque no llegó a detallar cuál sería su cuantía. Por lo pronto, fuentes municipales han incidido este viernes en que la regularización de ese exceso de edificabilidad, con al menos una planta adicional más respecto a las previstas en la licencia de obra, supondrá que MPT Alicante abone la compensación económica ya precisada por Alicante Plaza por un importe global de 785.000 euros, que quedarán a disposición del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), al margen de la sanción que acabe imponiéndose por las irregularidades urbanísticas cometidas, al ejecutar obras no amparadas en su permiso.

Críticas de la izquierda

Por su parte, el grupo municipal del PSOE también ha justificado su posición de voto al señalar que su rechazo se había producido "al no disponer de una copia del expediente en su totalidad para poder estudiarlo en profundidad. De hecho, esta misma mañana se ha registrado un recurso de reposición para reclamar que no se abordara este punto y se suspendiera de forma cautelar por no disponer de la totalidad de la documentación. Aún así, la comisión ha seguido adelante en los términos previstos y la modificación, que pretende regularizar una construcción con ilegalidades, ha sido aprobada por el PP y sus socios de ultraderecha", apuntan fuentes del partido, a través de un comunicado.

Los ediles representados en la comisión de Urbanismo de Alicante.
  • Los ediles representados en la comisión de Urbanismo de Alicante. -

"Seguimos sin entender por qué hay tanta prisa en legalizar esa obra, cuando todavía hay un procedimiento en los tribunales, una sanción pendiente y un expediente de restauración de la legalidad. Hemos pedido que se quede sobre la mesa porque no hemos dispuesto de toda la información, como por ejemplo la licencia de obra o la licencia de compatibilidad, por eso hemos votado en contra", ha manifestado la portavoz socialista, Ana Barceló. "Nadie ha aclarado cómo se ha llegado a la situación de encontrarnos con un edificio construido fuera de la legalidad urbanística y por qué el alcalde ha pretendido desde hace meses hacer modificaciones para la legalización de esta obra", ha señalado.

En segundo término, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha abundado en las críticas sobre la falta de acceso al contenido del expediente. "La sombra de la sospecha continua sobre el caso del hospital privado de vistahermosa hasta que se nos dé acceso a la oposición a los expedientes de manera íntegra. Llevamos desde julio solicitando de manera reiterada que se nos dé la documentación, que se convoque una comisión de Urbanismo y se nos explique qué está pasando, que se explique el procedimiento sancionador y el contencioso. Tuvimos que solicitar una comparecencia del alcalde para que se nos contestaran a algunas de las preguntas que planteamos", ha insistido. De este modo, ha apuntado que "si todo es acorde a la legalidad establecida y no tienen nada que ocultar, no entendemos tanto impedimento para acceder a la información y desgraciadamente esta es ya una constante en este Ayuntamiento".

De igual modo, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem también ha argumentado su rechazo al acuerdo. "En una decisión controvertida, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la legalización del hospital IMED, a pesar de las graves irregularidades urbanísticas detectadas en su construcción. La medida ha salido adelante con los votos favorables de la ultraderecha, permitiendo la regularización del edificio incluso antes de resolver los expedientes de sanción y restauración de la legalidad", apuntan fuentes de la confluencia, a través de un comunicado. "Esta situación al grupo municipal de Esquerra Unida Podem nos ha generado indignación, ya que el Ayuntamiento paralizó sólo provisionalmente las obras debido a que la promotora había construido dos plantas más de las autorizadas por la licencia y una planta adicional por encima de lo permitido por el planeamiento urbanístico en vigor. Hoy sin embrago y sorprendentemente, a pesar del escrutinio por incumplimientos flagrantes de la normativa municipal, todo se ha declarado legal", recalca la nota pública, aunque, en sentido estricto, el acuerdo adoptado este viernes solo es el primer estadio de ese proceso de regularización que, en último término, quedará bajo criterio de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, al ser el órgano competente para resolver sobre su aprobación definitiva.

Con todo, el portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, ha calificado de "lamentable lo que están haciendo PP y Vox en esta ciudad. La política urbanística de esta ciudad es de una opacidad tal que solo se puede pensar que se ocultan datos e información. Barcala dijo tras celebrar el pleno en el que compareció que se iba a convocar la Comisión de Urbanismo ‘de manera inmediata’ para explicar a la oposición todos los pormenores del expediente y dar total transparencia. Y seguimos igual: transparencia cero". "Sin embargo, en la sesión de la Comisión de Urbanismo celebrada hoy, los expedientes no fueron facilitados a la oposición. Para su consulta, los interesados que lo habían solicitado debían acudir presencialmente a la sede de Urbanismo a las 8:30 y revisar cientos de documentos en una pantalla de ordenador, siendo la comisión a las 11 horas", añade EU Podem.

Por último, Copé se ha cuestionado "por qué no esperan a legalizar la obra a que se resuelvan los expedientes de sanción y de restauración de la legalidad" y ha criticado la diferencia de trato "a los intereses privados de los grandes grupos empresariales y el trato dado a la asociación de vendedores de la Explanada. Fuertes con los débiles y débiles con los fuertes es el santo y seña de este equipo de gobierno".


 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo