ALICANTE. El proyecto para la instalación de sombrajes en las calles comerciales de Alicante que el equipo de gobierno pretende desplegar en primer término sobre el eje peatonal de la avenida de la Constitución tendrá carácter temporal. Así lo ha apuntado este martes el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública ofrecida antes de mantener un encuentro de trabajo con una delegación de empresarios chinos desplazados a la ciudad con la intención de evaluar posibilidades de inversión, al señalar que ese sistema de toldos estarán instalados únicamente en los periodos en los que se considera más necesario por las condiciones climatológicas de fuertes temperaturas.
"Estamos trabajando ahora" para definirlos, ha asegurado, para añadir que se tratará de "una instalación temporal durante los meses en los que es más necesario ese pasillo y daremos las fechas de instalación", según ha añadido, en cuanto quede solventada una segunda cuestión esencial. Se trata de su método de fijación e instalación. "Queremos que sea un método efectivo y que cumpla con el cometido previsto", ha apuntado el primer edil, sin avanzar cómo podría procurarse esa sujeción: bien sobre el pavimento (como parece probable), o bien sobre las fachadas de los edificios (una opción que podría ofrecer mayores dificultades ante el ensanchamiento de la avenida en su conexión con la Plaza de Ruperto Chapí).
En todo caso, Barcala no ha llegado a avanzar la posibilidad de que esa experiencia -que se suma al primer ensayo desplegado en la calle d'Enmig de la isla de Tabarca este mes de julio- pueda extenderse a medio plazo sobre otras calles comerciales del Centro, como se plantea en el estudio encargado por la Concejalía de Comercio a la oficina del Pateco, en 2024, para sondear posibles opciones de instalación en otros emplazamientos, después de que la instalación de esos sombrajes quedase incorporado entre los puntos del primer pacto presupuestario alcanzado con el grupo municipal de Vox respecto a las cuentas de ese ejercicio. Además, la instalación de ese sistema de entoldado en más puntos del Centro también figura entre las principales reivindicaciones planteadas por los vecinos a través de la Junta de Distrito número 1.
Respecto a la posible extensión del entoldado en otras vías, Barcala solo ha indicado que este mismo martes se ha aprobado en la reunión semanal de la Junta Local la convocatoria del concurso para contratar la instalación de toldos en tres zonas de juegos infantiles situadas en la avenida de Niza y en la avenida Unicef, con el propósito de atender la demanda planteada por los vecinos del entorno. Esa licitación parte con un presupuesto de 217.940,03 euros. Por el momento, no se ha precisado cuál podría ser el coste concreto de la instalación del sistema de entoldado a desplegar en la avenida de la Constitución. Únicamente se ha anunciado la incorporación de fondos necesaria para su implantación a través de la quinta modificación de crédito del presupuesto de 2025 por un importe total de 5 millones que se prevé someter a debate y aprobación en el pleno extraordinario previsto este miércoles.