Alicante

Las opciones de Alicante para captar inversión china: energía, construcción, alimentación y automoción

El ayuntamiento acoge una misión comercial de empresarios chinos interesados en deslocalizar su producción y establecer acuerdos de colaboración con industrias locales. Se trata de una primera toma de contacto sobre la que se profundizará en otro encuentro en marzo.

  • Un momento de la recepción institucional ofrecida a la delegación china en el Ayuntamiento de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante consigue posicionarse en el radar de los inversores chinos, tras acoger, este martes, la visita de una delegación de empresarios de ese país asiático, en función del compromiso concertado el pasado mes de septiembre, con motivo de la participación del alcalde, Luis Barcala, como máximo representante institucional de la ciudad en el Foro Internacional de Ciudades celebrado en Weihai. Esa misión comercial, que ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio España-China, ha permitido que los representantes de compañías chinas desplazados hasta la ciudad pudiesen conocer de primera mano las posibilidades que ofrece Alicante para acoger proyectos empresariales, tanto en lo que respecta a la disponibilidad de suelo en el que asentar la implantación de posibles sedes, como en lo que atañe al establecimiento de fórmulas de colaboración y asociación con empresarios locales.

De hecho, el encuentro ha incluido la celebración de una reunión de trabajo -celebrada precisamente en las instalaciones de Aliaxis Ibérica en el área empresarial de Las Atalayas- con la presencia de una treintena de empresarios alicantinos y representantes de organizaciones empresariales como la CEV, Uepal, Jovempa y Fepeval con el propósito de sondear opciones de establecer sinergias o alcanzar acuerdos enfocados en la deslocalización de parte de la producción que las compañías asiáticas pretenden emprender en Europa. Y, en principio, se habría constatado opciones de que Alicante pudiese acoger el desarrollo de inversiones chinas en los sectores relacionados con la producción de energía, con la construcción residencial, con la alimentación y con la automoción, según ha precisado la secretaria de la Cámara de Comercio España-China y representante del Ayuntamiento de Weihai, Selena Chaolan Yan, antes de que se produjese esa sesión de trabajo.

Chaolan Yan ha incidido en que los empresarios chinos "buscan oportunidades comerciales en la ciudad de Alicante, a raíz de la visita realizada en septiembre por el alcalde Barcala a China, en la que explicó las buenas condiciones que presenta esta ciudad como un nodo estratégico de logística y transporte en España y Europa, que ha interesado mucho a nuestros empresarios". Así, ha explicado que, "tras la presentación de Alicante en el Foro de Weihai en septiembre, muchas empresas chinas están interesadas en visitar y conocer sobre el terreno esta ciudad, sobre todo las relacionadas con el sector de la energía renovable, la construcción y nuevas tecnologías, que buscan colaboración internacional entre China y España, así como la oportunidad de invertir aquí".

En concreto, se trataría de estudiar opciones para implantar en Alicante empresas dedicadas a la generación de energía verde con sistemas fotovoltaicos propios, así como del posible aterrizaje de compañías especializadas en la construcción de viviendas con un sistema modular industrializado. Además, también se pretendería sondear alianzas sobre la producción y comercialización de marisco, así como de plantear convenios de colaboración en determinados campos de la industria de la automoción, como el preacuerdo que ya habría concertado la empresa alicantina GDV Mobility por el reciclaje, recuperación y reutilización de baterías eléctricas de vehículos fabricados en China, según ha precisado en este caso el propio Barcala. Es más, el primer edil ha apuntado incluso la posibilidad de que una de esas empresas del sector de la automoción pudiese estar interesada en construir aquí una de sus plantas.

En todo caso, la visita de este martes no dejaría de ser una primera toma de contacto sobre la que se pretende profundizar en un próximo encuentro empresarial que podría celebrarse previsiblemente el próximo mes de marzo con la participación de empresas chinas vinculadas, precisamente, a los sectores de la automoción y la electromovilidad.

Colaboración económica futura

En este sentido, el primer edil ha subrayado que el objetivo de esta misión comercial era establecer las bases para que pueda producirse esa colaboración económica en el futuro, al margen de satisfacer el interés de la delegación china sobre cómo manejar y atraer flujos de turistas a partir de la experiencia desplegada en Alicante y su provincia, con la que Weihai tendría muchas similitudes en cuanto a climatología y vinculación al mar, así como en conocer los sistemas de gestión y optmización del agua. "Los empresarios chinos están muy interesados en encontrar socios en Alicante y en otros puntos de España para deslocalizar su producción e implantarse en otros países y estas reuniones pueden ser muy productivas para conseguirlo", ha explicado.

"En nuestro viaje a Weihai ya conocimos el interés del Gobierno y los empresarios de China en la deslocalización de la inversión; y esta visita es una contrapartida y reembolso de la que realizamos nosotros en septiembre", ha añadido. "Hasta hace poco su estrategia económica era la de atraer y captar a los productores mundiales y ahora se centran en deslocalizarse y buscan cómo ubicarse en Europa y otros territorios", después de que se haya registrado episodios de crisis internacionales como la covid, la guerra arancelaria o la invasión de Ucrania. "Y nosotros planteamos que Alicante puede ser cabeza de puente y punto de anclaje de estas empresas que tienen muchas similitudes con los sectores productivos de nuestra provincia y su implantación en nuestro municipio puede ser muy importante para generar empleo y riqueza", ha agregado.

  • Un momento de la recepción institucional ofrecida a la delegación china en el Ayuntamiento de Alicante. -

Por lo pronto, la visita de este martes ha contado con la presencia de responsables de tres primeras empresas chinas interesadas en invertir en Alicante. Se trata de Huaxin Food, Essense Group y Foshan Anmeijie. Huaxin Food Group es una empresa china de alimentación dedicada al procesado de productos del mar (mariscos y productos derivados), que ha manifestado su interés en invertir en empresas de Alicante y su entorno para aprovechar sus canales de distribución y explorar posible captación de recursos marinos del Mediterráneo con el objetivo de introducirlos en los países con los que mantiene una relación comercial, según apuntan fuentes municipales. Por su parte, Essense Group y Fosham Anmeijie Light Steel House, del mismo grupo empresarial, se dedican a la producción y comercialización de casas modulares, componentes e implantación de soluciones prefabricadas y proyectos turísticos; y estudian la posibilidad de implantar una de sus factorías en España, según las mismas fuentes.

Antes del encuentro, se había ofrecido una recepción institucional en el Salón Azul a los máximos responsables de estas tres compañías, así como a otros cuatro empresarios chinos afincados en la ciudad de Alicante, que desde hace años gestionan negocios de los sectores de la alimentación, el comercio y la construcción. "Es un honor recibirles en este Ayuntamiento y ponerles en contacto con estos otros empresarios chinos, que ya son alicantinos, y que pueden proporcionarles información sobre las oportunidades que ofrece Alicante para generar empleo y riqueza y prosperar", ha destacado el primer edil.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo