ALICANTE. El viaje desplegado desde el pasado jueves por una delegación institucional alicantina en la península china de Shandong llega a su fin. La comitiva encabezada por el alcalde, Luis Barcala, y representantes de compañías como GDV y Bumerania, completó este lunes una ronda de contactos con representantes de varias empresas locales con el fin de conocer su funcionamiento, sondear opciones de cooperación y tantear posibilidades de inversión futura en Alicante, según precisaron fuentes municipales este mismo lunes, tras dar a conocer la firma de un convenio de colaboración con la alcaldesa de la ciudad china de Weihai, Kong Fanping.
En concreto, esa misión comercial -desarrollada en paralelo a la intervención de Alicante en el III Foro de Ciudades Exquisitas 2025- permitió entablar relación con siete compañías dedicadas fundamentalmente a los sectores de la construcción, la distribución logística y el sector alimentario. Y, cuando menos, en esas conversaciones se pudo acordar una próxima visita a Alicante prevista para este diciembre de una de esas sociedades, con perspectivas de conocer la ciudad y de estudiar su inclusión en sus planes de expansión.
¿De qué empresas se trata? Esa primera compañía que recalará en Alicante antes de fin de año es Huaxin Foodstuffs: una firma fundada en 2002 que se dedica principalmente al procesamiento y la venta de productos acuáticos, cultivados en piscifactoría, como distintos tipos de marisco y de algas. La empresa cuenta actualmente con más de 2.000 empleados,10 filiales propias y 13 empresas asociadas, además de 11 plataformas de I+D, incluyendo un campo de innovación, un centro de trabajo académico en Shandong, un centro de trabajo postdoctoral y un centro de innovación tecnológica en ingeniería de mariscos y algas, según su propia descripción corporativa.
También se encuadra en el sector alimentario Yu Wang Group, una compañía igualmente especializada en la acuicultura y el procesamiento de productos del mar que pone el foco en la investigación en biotecnología marina y que también se dedica a la exportación. Cuenta con tres plantas en las que se procesan productos en formato líquido, polvos, gránulos, tabletas, cápsulas duras, cápsulas blandas, dulces de gelatina. Además, también está equipada con líneas de producción de bebidas enlatadas totalmente automáticas y bebidas embotelladas.
Los contactos también se produjeron en el campo de la distribución logística de la mano de Sinotrans Central China: un gigante del sector especializado en los servicios de exportación e importación en cadenas de frío mediante el transporte en contenedores que sirve de apoyo a la exportación agrícola de la región. Y se extendieron, también en ese mismo ámbito, con la firma Weihai International Economic & Technical Cooperation: una empresa fundada en 1989 autorizada por el Ministerio de Comercio de la República para operar en negocios con el exterior que se dedica a la construcción de ingeniería y los servicios de envío marítimos.
Promoción inmobiliaria y náutica
Además, también se giró visita a las instalaciones de Weihai City Investment Group: una empresa de inversión vinculada al gobierno de Weihai que se dedica al desarrollo de infraestrucuras urbanas y al desarollo inmobiliario, además de los proyectos vinculados a las energías renovables. Al tiempo, también se dedica a la promoción de parques industriales. Y en ese mismo segmento económico también se encuadró otro contacto con responsables de Weihai Construction Group Co: una compañía fundada en 1994 especializada en el sector de la construcción, centrada fundamentalmente en la obra civil y en edificios no residenciales. Y, por último, las reuniones y visitas se extendieron hasta otra empresa especializada en el sector de la náutica, Weihai Westport Yacht: una compañía dedicada a la industria naval que diseña, produce y comercializa yates de recreo, de pesca y de transporte marítimo ligero.
En todos esos casos, la delegación alicantina trató de exponer las condiciones de Alicante como ciudad mediterránea que dispone de buenas comunicaciones por carretera, con la proximidad del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y que alberga, además, de un puerto comercial provisto de dos terminales de mercancías y hasta tres puertos deportivos, lo que constituiría una oportunidad para acoger inversiones relacionadas con el tráfico de contenedores o con la industria náutica. Además, en esos contactos también se trató de poner en valor la apuesta por la diversificación del tejido productivo promovida por la Generalitat y el Ayuntamiento, basada en la innovación y el desarrollo tecnológico. Con todo, está por ver cuál puede ser la respuesta y en qué medida puede sustanciarse el objetivo de captación de inversiones que, entre otros motivos, inspiró la realización del viaje. El primer test podría resolverse con la visita de los responsables de Huaxin Foodstuffs, este diciembre.