ALICANTE. El proyecto de instalación de entoldados para procurar zonas de sombra en las principales avenidas comerciales de Alicante comienza a despejarse, tras la experiencia piloto desarrollada en la isla de Tabarca durante el pasado verano, que concluyó con su retirada al resultar incompatibles con los requisitos de protección de la isla. No obstante, al margen de ese ensayo, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha confirmado este viernes que una de las primeras actuaciones para instalar ese tipo de toldos se efectuará en la avenida de la Constitución, con el propósito de "mejorar el confort climático los meses de calor" en ese eje peatonal, en cumplimiento de uno de los acuerdos adquiridos en los pactos presupuestarios alcanzados con el grupo municipal de Vox y con las peticiones formuladas por los representantes vecinales de la Junta de Distrito 1. La instalación de ese sistema de entoldado se ejecutará en 2026 tras la aprobación del quinto expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2025 que se debatirá en pleno extraordinario el próximo miércoles, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Está por ver cuál puede ser el resto de calles de la Zona Centro en las que puede extenderse ese sistema, a partir de los estudios previos encargados por la Concejalía de Comercio a la oficina del Pateco de la Cámara de Comercio. En esos estudios, disponibles desde julio de 2024, se planteaba como fase inicial que ese sistema de entoldado pudiese instalarse en la avenida de la Constitución y la prolongación de ese eje peatonal hacia la calle Bailén, además de en la calle Gerona y en la calle Teatro. Después, en una segunda fase, se analizaba la posibilidad de extender el mismo sistema a la avenida de Maisonnave y la avenida de la Estación, al entorno de la Plaza de Séneca, a la calle Poeta Quintana y al entorno del complejo de Las Cigarreras. Por último, se sugería una tercera fase sobre barrios "de tradición comercial", como el entorno del mercado de Benalúa hasta la Plaza Navarro Rodrigo, el entorno del mercado de Carolinas, el entorno de la Plaza Florida Portazgo y la Plaza de La Viña, y en la calle Pintor Gisbert.
Sea como fuere, su implantación en la avenida de la Constitución queda avalada después de que, este viernes, se haya emitido un dictamen favorable a esa quinta modificación contable en el transcurso de la comisión de Hacienda. Como ya ha informado este diario, la propuesta ha contado con los votos a favor del PP y Vox, en contra de PSOE y EU-Podemos y la abstención de Compromís. En ella, se incluye la consignación de fondos para ejecutar proyectos como la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, la reforma de los antiguos cines Aba6 con el fin de poder convertirlos en espacio cultural de producción y ensayo y la adecuación de espacios museográficos en Casa de la Misericordia para el próximo museo internacional en Las Cigarreras. También la mejora de pistas deportivas en la zona norte, en infraestructuras y en equipamientos culturales.
Al respecto, la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha considerado "inconcebible y que deja a Barceló en evidencia cuando se opone a proyectos tan importantes como los que se van a ejecutar gracias a esta modificación de créditos, pero ella sabrá o no". "Es increíble que un día se ofrezcan a participar en los presupuestos según el PSOE para aportar supuestas mejoras que necesita Alicante, y de las que aún no han presentado ni una, y al día siguiente voten en contra de proyectos que son necesarios, que son los que piden los ciudadanos y que van a transformar la ciudad para mejor", ha señalado la edil. "Es muy triste que hayan entrado en la dinámica que marca el Gobierno socialista de postureo, humo y nula gestión de los problemas reales de los ciudadanos. Ellos verán cómo lo explican a los alicantinos porque nosotros vamos a seguir fieles al compromiso que adquirimos con ellos al principio del mandato".
Por el contrario, Beldjilali ha agradecido a Vox su apoyo a este expediente de modificación de créditos y su "predisposición a llegar a acuerdos para sacar proyectos adelante". En concreto, la circulación del transporte público en la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, la sustitución del ascensor del Raval Roig, los sombrajes en la zona centro, la reparación de pistas deportivas en la Zona Norte (Nou Alacant, Garbinet, Juan XXIII y Colonia Requena), la reparación de viales principales y la adquisición de una embarcación para la Policía Local.