Alicante

El PP de Alicante suma a Vox para promover obras por 5 millones en la antesala de las cuentas de 2026

Logra un dictamen favorable de la comisión de Hacienda a la quinta modificación de crédito del presupuesto para lanzar las obras de remodelación de los cines Aba6, adecuar dependencias para el museo internacional de Cigarreras y para reurbanizar la Plaza del Ayuntamiento, entre otras actuaciones

  • Los ediles de Alicante representados en la comisión de Hacienda.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La modificación de crédito promovida por el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), supera el primer trámite político sin dificultades. Los populares han sumado el respaldo del grupo municipal de Vox en la comisión de Hacienda celebrada este viernes, en la que se ha dictaminado favorablemente el cambio de partidas para consignar financiación para la ejecución de una batería de actuaciones por un montante global de más de 5 millones. Entre ellas, figura la primera fase de la remodelación del edificio de los antiguos cines Aba6 con el propósito de que transformarlo en un centro cultural polivalente; la adecuación de las instalaciones de la Casa de Misericordia, en el complejo de Las Cigarreras, que albergará el museo internacional anunciado durante el debate del estado de la ciudad, y las obras de reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento. 

El ajuste contable -el quinto sobre las cuentas de 2025- se debatirá en un pleno extraordinario a celebrar este próximo miércoles, sin esperar al pleno ordinario de noviembre, con la intención de acortar plazos para su entrada en vigor, toda vez que se da por hecho que quedará validado con el mismo equilibrio de votos que se ha escenificado en la comisión de Hacienda de este viernes. Al margen del voto a favor de Vox, la propuesta del PP ha contado con la abstención de Compromís y el voto en contra de PSOE y Esquerra Unida Podem. Todo, en un contexto en el que se prevé que se perfile el proyecto presupuestario de 2026, en el que se abre el paso para un nuevo acuerdo entre populares y voxistas como los alcanzados en los dos ejercicios precedentes. 

Como mínimo, así se traduce de las valoraciones ofrecidas este mismo viernes por el representante de Vox en la comisión de Hacienda, el edil Óscar Castillo, quien se ha congratulado de que el PP esté tratando de acelerar el cumplimiento de los compromisos alcanzados en esos pactos presupuestarios de 2024 y 2025. "Nos felicitamos por que se estén dando pasos importantes en lo que respecta al cumplimiento de los acuerdos celebrados con el Partido Popular y, en este caso, en cuestiones que son demandas directas de los vecinos en las juntas de distrito y que, como no podría ser de otra manera, hemos trabajado para que sean atendidas a la mayor brevedad posible, por lo que felicitamos a las asociaciones y agradecemos su gran trabajo por el bien común de todos los alicantinos", ha señalado Castillo.

Además, ha remarcado que la quinta modificación de crédito incorpora propuestas de Vox "como la adquisición de una embarcación para la Policía Local por valor de 156.000 euros, los sombrajes en vías comerciales del Distrito 1, entre las que destaca la Avenida de la Constitución, lo que hará aún más especial ese paseo peatonal tanto para alicantinos como para visitantes, además de la sustitución del ascensor del Raval Roig que tantas veces y durante tanto tiempo hemos tenido sin servicio en un punto esencial en materia turística. También se incluyen mejoras en pistas deportivas de la Zona Norte y la reurbanización de la calle Océano y la reparación de la Plaza Teresa Mas en la Florida", ha desglosado.

Así, ha incidido en que "desde Vox siempre nos hemos situado como una oposición útil y constructiva para los alicantinos alejados de posiciones destructivas como las de la extrema izquierda que buscan paralizar la ciudad y sumirla en el caos, que es el único modelo válido para ellos. Vamos a seguir trabajando en esta línea, con lealtad a los alicantinos y exigiendo al Partido Popular que cumpla con lo pactado y, entonces, trabajaremos también para que Alicante tenga los presupuestos para 2026 que la ciudad necesita y los alicantinos merecen".

La visión progresista

Su perspectiva contrasta, sin embargo, con la ofrecida por PSOE y Esquerra Unida Podem. En primer término, los socialistas han justificado su voto en contra al considerar que la modificación de crédito "no es más que otro ejercicio de trilerismo contable de Barcala, con Vox como cómplice necesario". "Se van poniendo y quitando proyectos que nunca se ejecutan por la mala gestión del alcalde, y todo por tragar con las imposiciones de la ultraderecha", ha aseverado la concejala Silvia Castell. "Asistimos otra vez al juego de la bolita de un trilero. Se prometió que la obra del pabellón de Tómbola empezaría este año con 3 millones de euros de fondos municipales. Como no se ha hecho nada y se ha renunciado al proyecto, nos dicen ahora que con ese dinero se hará la reforma de los Aba6. Pero es que la obra de los Aba6 ya se incluyó en el presupuesto de 2024. La concejala Beldjilali fue incluso a la puerta del edificio a hacerse fotos y proclamó orgullosa que la obra acabaría en 2025. ¿Y qué se ha hecho? Nada. Hoy nos dice que para el año que viene. Su credibilidad está al nivel de la de Barcala, ninguna", ha enfatizado.

Además, respecto a la reforma de los Aba6, Castell ha asegurado que el equipo de gobierno "se ha visto obligado ahora a volver a presupuestar la obra porque, de lo contrario, se perderían los 654.551 euros de subvención del Plan Planifica de la Diputación". "No podemos olvidar que ese dinero es el que solicitó Barcala en 2020 para reurbanizar la Avenida Loring. Han pasado cinco años y sigue sin utilizar esos fondos. Tenemos un alcalde que se pasa el día reclamando subvenciones a otras administraciones y luego no tiene capacidad para poner en marcha las obras. Trata de tergiversar los hechos, pero ya no cuela. Hoy se ha demostrado que había tres millones de euros reservados para el pabellón de Tómbola y si no se ejecuta no es por los fondos europeos, sino porque Barcala ha decidido que no se haga", ha añadido. "La mala gestión de Barcala en sus siete años y medio como alcalde se traduce en que son ya más de 150 millones de euros los que se acumulan en los bancos. Son 150 millones de euros que se tendrían que haber invertido en proyectos, pero no se han hecho por la nefasta gestión del alcalde, mientras los barrios siguen arrastrando carencias. Los grandes perjudicados son los alicantinos y alicantinas", ha apostillado Castell.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha denunciado que la modificación de crédito "no responde a una planificación real, sino a la necesidad de parchear proyectos fallidos como el pabellón de Tómbola y a las limitaciones del Plan económico financiero (PEF) impuesto por la mala gestión del propio PP". Así, ha criticado "que se liberen más de tres millones de euros de inversiones abandonadas y que se prioricen proyectos de escaparate que no son urgentes, mientras siguen sin atenderse las necesidades sociales y de los barrios". 

En esta línea, ha advertido que "este expediente mezcla cosas necesarias con proyectos que no han sido participados ni responden a las urgencias de Alicante. Sin un modelo de ciudad claro, solo se pueden esperar más improvisaciones. Por eso votamos en contra".

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha sostenido que "esta modificación vuelve a poner en evidencia la chapuza de presupuesto que pactaron PP y Vox. Obviamente, no estamos en contra de reparar ascensores que llevan meses estropeados, aunque entendemos que el mantenimiento es una responsabilidad cotidiana del equipo de gobierno. Lo que estamos observando es cómo PP y Vox están dejando abandonadas las infraestructuras, las plazas y las calles para que, una vez deterioradas, puedan repartir negocio con su remodelación". En todo caso, ha apuntado que Compromís decidirá su voto en pleno a favor o en contra en función de si antes del debate plenario "se nos detallen las partidas, se nos enseñen los proyectos y se nos informe del grado de ejecución. Estamos hartos de las mentiras, de los titulares y del gobierno escaparate que ha montado PP y Vox".

Al respecto, ha apuntado que en esta modificación se destina "casi más dinero a toldos que a arreglar aceras o a reparar los cuatro polideportivos que están completamente deteriorados: poco más de 250.000 euros para arreglar las pistas de Nou Alacant, Juan XXIII, Colonia Requena y Garbinet, todas ellas destruidas. Además, no nos han aclarado quién gestionará estas pistas, cuando el Ayuntamiento ni siquiera dispone de personal suficiente para ello". Y, por último, ha añadido que "se gastan más en toldos que en reparar la calle Océano, la plaza Teresa Mas o los dos ascensores del Raval. Tenemos muchas dudas. La gente está harta del abandono de los barrios por la falta de intervención y de tanta obra cosmética orientada a embellecer la ciudad para los turistas, en lugar de atender las necesidades de la ciudad real", ha concluido.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo