ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), pisa el acelerador para tratar de lanzar la ejecución de otra ronda de actuaciones municipales valoradas en más de 5 millones antes de que concluya 2025. Se trata de los proyectos para los que se pretende procurar financiación mediante el impulso de la quinta modificación de crédito de los presupuestos de 2025, entre los que se incluyen la licitación de la primera fase de la reconversión de los antiguos cines Aba6 en un complejo cultural que albergará salas de ensayo, así como los trabajos para acondicionar parte de las dependencias ya disponibles de la Casa de Misericordia de Las Cigarreras para dar cabida al museo internacional anunciado durante el debate sobre el estado de la ciudad, y las obras de reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento con el fin de que pase a ser íntegramente de carácter peatonal.
Ese movimiento contable quedó aprobado de forma inicial en la reunión semanal de la Junta de Gobierno de este martes. De ahí que la intención del equipo de gobierno sea convocar un pleno extraordinario previsto para el próximo miércoles para que esa reasignación de fondos quede refrendada por la corporación lo antes posible. Con ello, se pretende acortar plazos para su entrada en vigor, sin esperar al pleno ordinario de noviembre, como se había previsto inicialmente, para que pueda promoverse la licitación de esas obras entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Los pasos definitivos de esa hoja de ruta quedarán despejados este viernes, cuando se ha convocado la comisión de Hacienda que debe emitir el dictamen previo sobre la modificación de crédito, y también la reunión de la Junta de Portavoces para tratar sobre la convocatoria de esa sesión plenaria de carácter extraordinario, según precisaron fuentes municipales consultadas. En principio, todo parece indicar que el PP no tendrá dificultades para sacar adelante los cambios presupuestarios propuestos, ya que podría contar con el respaldo o la abstención de Vox.
A partir de ahí, todo quedará en manos del departamento de Contratación, que debe promover la convocatoria de los concursos sobre la ejecución de esos proyectos. Varios de ellos ya estarían redactados y disponibles, como el de la reforma de los Aba6 y el de la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento, por lo que no deberían producirse retrasos. El reto, no obstante, seguirá siendo el de disponer de un adjudicatario para esas actuaciones antes de que concluya el año en curso para procurar que los fondos asignados a esos proyectos no pasen a contabilizarse como remanentes con el vencimiento del presupuesto y la entrada de 2026. Con todo, fuentes municipales consultadas indicaron que el lanzamiento de las licitaciones ya constituye un acto administrativo que evitaría que esas partidas dejen de tener el uso previsto.
Presupuestos de 2026
Entre tanto, los populares seguirían inmersos en la elaboración de las cuentas de 2026, sin que haya trascendido todavía el inicio oficial de contactos con los grupos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. Por el momento, solo se ha puesto de manifiesto la voluntad del equipo de gobierno de encontrar un aliado que permita sustentar su aprobación, como ha venido sucediendo en los dos presupuestos precedentes (los de 2024 y 2025) tras cerrar dos acuerdos con los voxistas, sujetos al cumplimiento de varias de sus propuestas. Ahora, Vox persiste en exigir el cumplimiento de esos pactos como condición para negociar las cuentas de 2026.
Con todo, el grupo municipal del PSOE trata de avanzarse a ese posible escenario al solicitar una reunión con el alcalde, Luis Barcala, para exponerle sus propuestas a incorporar en la planificación económica del próximo ejercicio."Si la voluntad real del equipo de gobierno del PP es abrir un proceso de diálogo, estamos dispuestos a aportar propuestas concretas para ejecutar inversiones y potenciar servicios que mejoren la vida de los alicantinos y alicantinas", ha señalado su portavoz municipal, Ana Barceló, después de que, este martes, la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, manifestase la voluntad del equipo de gobierno de negociar con todas las fuerzas políticas.
La portavoz socialista ha señalado que las propuestas de su grupo político contienen medidas para facilitar el acceso a la vivienda en "una ciudad en la que cada vez más personas jóvenes y familias se marchan de Alicante por la imposibilidad de hacer frente a los precios del alquiler o compra de inmuebles; medidas para diseñar un plan de inversiones plurianual para hacer frente a las carencias en los barrios; ampliar y estabilizar la plantilla de servicios sociales; así como también propuestas para avanzar en materia de igualdad y sostenibilidad". "Para que dicho encuentro sea realmente constructivo, se ha solicitado que el equipo de gobierno nos traslade en la misma reunión las líneas generales del presupuesto de 2026 y una evaluación del impacto del plan de ajuste aprobado para los ejercicios 2025-2026 en el presupuesto", ha añadido.
Su planteamiento ha tenido réplica este mismo jueves por parte de la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, quien ha instado a Barceló a trasladarle "si las tiene, las propuestas del PSOE para los presupuestos municipales de 2026 y cuantas pueda tener". Beldjilali ha explicado que "como siempre nuestras puertas están abiertas para escuchar propuestas que sumen y sean positivas para Alicante que plantee cualquier grupo municipal". En este sentido, ha invitado a Barceló a "plantear cualquier iniciativa que considere beneficiosa para la ciudad, si es que las tiene, de manera que podamos estudiar la posibilidad de incorporarlas al proyecto de Presupuestos Municipales de 2026". "Cuando la portavoz socialista tenga sus propuestas para incorporar al presupuesto le solicito que me las haga llegar, para que podamos estudiarlas y posteriormente tratarlo con ella", ha señalado la concejal de Hacienda.