ALICANTE. La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante arrancará en los días previos a la celebración de la Navidad, en una primera fase que comprenderá su cierre al tráfico para vehículos particulares. Así lo ha confirmado este jueves el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública ofrecida tras participar en el acto de entrega de los II Premios a la Promoción de la Salud, en el que se ha reconocido a catorce entidades por los proyectos desarrollados con esa finalidad.
El primer edil ha ampliado, así, la información que había anticipado durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad para señalar que el tramo de viario comprendido entre Jorge Juan y Rafael Altamira solo admitirá la circulación del transporte público a partir del mes de diciembre, en una fecha todavía por concretar, pero que quedará ligada a la puesta en marcha de las actividades de dinamización organizadas por la Concejalía de Fiestas con motivo de las fiestas navideñas, como el montaje del Belén Gigante en el espacio central de la misma plaza.
De igual modo, Barcala ha señalado que la segunda fase se ejecutará a principios de 2026 (como se había anunciado el pasado enero), en cuanto se perfile el ajuste de la redistribución de las líneas del transporte público en autobús. En este sentido, ha asegurado que la peatonalización de la plaza es una decisión "que ya no tiene marcha atrás" y que se hará efectiva en los plazos previstos. Al tiempo, se ha referido al proyecto de peatonalización de la calle San Vicente para sostener que, "en breve" se darían a conocer los pormenores de esa actuación y se delimitaría la propuesta de reordenación del tráfico en un eje que conecta el Centro Tradicional con los barrios de San Antón, Campoamor y Carolinas.
En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por "el debate que ha generado" la exposición de ese y del resto de planteamientos expuestos durante el debate sobre el estado de la ciudad. "Queremos que la gente opine", ha señalado. "Me alegro de las aportaciones que se están haciendo ya, a pesar de contar todavía con poca información", ha recalcado.
Ciudad Deportiva del Hércules
Al tiempo, Barcala también se ha referido al proyecto de Ciudad Deportiva promovida por el Hércules en terrenos de titularidad privada situados entre La Albufereta y La Condomina, para señalar que la propuesta concreta será revisada por la Concejalía de Urbanismo, con el fin de analizar su viabilidad. En todo caso, ha eludido pronunciarse sobre "la opinión" manifestada por el PCE-PCPV y su representante, el exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, quien ha anunciado la presentación de alegaciones, tras argumentar que el emplazamiento propuesto está incorporado en la propuesta de catálogo de protecciones aprobado provisionalmente por el pleno hace cinco años y que, además, quedaría afectado por el plan de protección de las Torres de la Huerta.
"Es una opinión basada en nada, pero es muy respetable", ha señalado, en alusión a las manifestaciones de Pavón. "Es una iniciativa privada, en terrenos privados, sobre la que lo único que manifestamos es el total respaldo a que esa iniciativa llegue a buen puerto", ha apuntado. "En todo proceso de transformación es habitual que surjan aquellos que no quieren que nada cambie, aquellos que solo admiten los cambios si son ellos los que los proponen, y luego estamos los que creemos que hay que concitar el máximo consenso posible, pero tenemos claro que esta ciudad tiene que avanzar y se tiene que transformar", ha sostenido. "Que cada uno se posicione donde quiera", ha incidido. "Estamos en ese proceso de transformación urbana, estructural y social; y todos y cada uno de los presupuestos y de los proyectos que vamos ejecutando" irían en esa dirección, según ha explicado.
"En el modelo de ciudad que presenté el año pasado estábamos mirando al modelo de ciudad para 2050; aquí o miras a largo plazo o lo que estás haciendo es sencillamente, nada", ha recalcado. "La opinión del señor Pavón, no la conozco, y no sé si sabe de qué proyecto estamos hablando, por eso no voy a opinar; sería absurdo que me ponga a replicar a todo aquel que tenga una ocurrencia; y sobre los temas urbanísticos, para eso está la Concejalía de Urbanismo: cuando el Hércules concrete el proyecto que pretende sacar adelante, entonces lo analizaremos desde la perspectiva urbanística", ha concluido.